Películas y obras de teatro sobre tiroteos escolares

Los trágicos acontecimientos que ocurrieron en el Instituto Columbine causaron un gran impacto e inspiraron a muchas personas en todo el mundo, algunas de las cuales decidieron plasmar en su arte los sentimientos que el acontecimiento les causó. A continuación se muestra un listado de las películas y obras de teatro más notables que, o bien han sido inspiradas por los sucesos de Columbine, o cuya trama está relacionada con tiroteos en centros educativos. Con la característica de que todas ellas han sido realizadas y estrenadas tras el 20 de abril de 1999.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna película que narre de forma directa la masacre de Columbine, quizá para no cumplir el deseo de los perpetradores, quienes en las cintas del sótano fantasean con Steven Spielberg o Quentin Tarantino llevando su historia a la gran pantalla.

Elephant
Escena de la película Elephant (2003)

El director Gus Van Sant inicialmente planeó hacer un documental para televisión sobre el tiroteo de Columbine pero los ejecutivos se mostraron preocupados respecto a mostrar los hechos violentos que tuvieron lugar. Finalmente HBO Films le ofreció rodar una historia ficticia basada en Columbine, lo que tendría como resultado la película Elephant estrenada en 2003.

A principios de 2012, salió a luz que el canal de televisión estadounidense Lifetime estaba desarrollando una miniserie que narraría los acontecimientos de aquel día. Esta noticia desencadenó mucha polémica debido al gran número de personas, entre ellas muchos de los supervivientes, que se opusieron a la idea. Finalmente, no se dio luz verde al proyecto.

Las películas están ordenadas según su fecha de estreno, de las más antiguas a las más recientes, y cada póster está enlazado a su ficha correspondiente en IMDb.

PELÍCULAS

Duck! The Carbine High Massacre  Home Room  Bowling for Columbine  Bang Bang You're Dead
Heart of America  Zero Day  Elephant  The Only Way
American Yearbook  State's Evidence  Dawn Anna  Klass
The Life Before Her Eyes  Playing Columbine  Polytechnique  13 Families
April Showers  Beautiful Boy  We Need to Talk About Kevin  Blackbird
Hello Herman  The Dirties  White Rabbit  Newtown
Tower  I'm Not Ashamed  And Then I Go  We Are Columbine
American Tragedy  Generation Columbine

OBRAS DE TEATRO
 
columbinus  The Columbine Project  The Library  The Erlkings


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.