Cine y teatro

En un ensayo titulado La decadencia de la mentira, Oscar Wilde escribió: “La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida”. Sin embargo, cuando analizamos todo aquello que rodeó a la masacre de Columbine, podemos encontrarnos ejemplos de ambas situaciones.


Tras el suceso, con los dos perpetradores muertos, la gente necesitaba buscar nuevos objetivos sobre los que volcar todo su odio y sobre los que hacer recaer la culpa por lo sucedido.

Los sectores más conservadores no tardaron en hacerse oír. En su búsqueda de culpables, decidieron dejar a un lado las medidas sobre control de armas para no hacer enfadar a la Asociación Nacional del Rifle y responsabilizar a Internet, los videojuegos y las películas violentas y, por supuesto, a Marilyn Manson.

De hecho, la familia de Dave Sanders llegó a presentar una demanda contra 25 compañías pertenecientes a la industria del entretenimiento, entre las que se encontraban Time Warner y Palm Pictures por producir y distribuir la película The Basketball Diaries, en la que se pedían 5 mil millones de dólares de indemnización por neglicencia. La demanda sería desestimada.

A continuación encontrarás tanto un listado con las películas que mencionaron Eric Harris y Dylan Klebold y que pudieron tener influencia en su decisión y modo de realizar el ataque; así como todas aquellas que se realizaron inspiradas por los sucesos del 20 de abril de 1999 u otros similares.

Bowling for Columbine


Título: Bowling for Columbine

Director: Michael Moore

Año de estreno: 2002

Web oficial: Bowling For Columbine: Now Playing!

Sinopsis: ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de armas de fuego? ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿Por qué EE.UU se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia?

Michael Moore, el autor más polémico de nuestros días, plantea una reflexión sobre la cultura estadounidense de las armas de fuego y sus efectos. Una apasionante radiografía de ambiente social, motivos políticos e intereses empresariales.

Su punto de partida: la famosa tragedia de la escuela de Littleton donde el 20 de abril de 1999, 12 alumnos fueron asesinados a sangre fría por dos de sus compañeros. Su técnica: la encuesta sobre el terreno a través de la confrontación directa de testigos y víctimas. Su fuerza: un método de entrevista infalible, con aires de inocencia pero sutilmente inquisidor.

Una visión única, directa y brutal premiada con el Oscar® a la Mejor Película Documental.

Trailer:



Ver online: En YouTube o en Played.To

Idioma: Castellano

¿Qué películas veían Eric Harris y Dylan Klebold?

La siguiente lista está formada por películas nombradas tanto por Eric Harris como por Dylan Klebold en los materiales que se han hecho públicos. La mayor parte proviene de un listado que Eric escribió en el anuario de Dylan, pero también de listas de compra del propio Dylan y otros recibos encontrados en las casas de ambos.

Cabe destacar que The Basketball Diaries, una de las películas más culpabilizadas de haber inspirado la masacre debido a una escena en la que el protagonista dispara en su instituto vestido con una gabardina negra, no es mencionada en ningún momento. Aunque eso no significa que no la llegaran a ver sí que denota que, de haberlo hecho, no les causó demasiada impresión.

The Basketball Diaries
Escena de The Basketball Diaries (1995)

Otra película tampoco nombrada es Matrix, que se estrenó solo tres semanas antes del suceso y fue acusada de influir en la vestimenta escogida por las perpetradores para el día del ataque. Dylan Klebold tenía planes de ir a verla el miércoles 21 de abril con Devon Adams pero, obviamente, no los llevó a cabo.

Las películas están ordenadas según su fecha de estreno, de las más antiguas a las más recientes, y cada póster está enlazado a su ficha correspondiente en IMDb.

■ ■ ■

Terminator  Invasion U.S.A.  Aliens  Predator
Predator 2  Terminator 2: Judgment Day  Reservoir Dogs  Enemy Gold
Pulp Fiction  Natural Born Killers  Tales from the Crypt: Demon Knight  The Doom Generation
Die Hard: With a Vengeance  Tremors 2: Aftershocks  From Dusk Till Dawn  The Rock
Independence Day  2 Days in the Valley  Lost Highway  The Fifth Element
Nowhere  The Lost World: Jurassic Park  Event Horizon  Starship Troopers
Alien: Resurrection  Dark City  Out of sight  Vampires

Elephant


Título: Elephant (Elefante)

Director: Gus Van Sant

Año de estreno: 2003

Web oficial: Elephant The Movie

Sinopsis:
Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate, termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la consejería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric. Parece un día cualquiera... pero no lo es...

Trailer:




Ver online: En StreamCloud

Idioma:
 Castellano

Películas y obras de teatro sobre tiroteos escolares

Los trágicos acontecimientos que ocurrieron en el Instituto Columbine causaron un gran impacto e inspiraron a muchas personas en todo el mundo, algunas de las cuales decidieron plasmar en su arte los sentimientos que el acontecimiento les causó. A continuación se muestra un listado de las películas y obras de teatro más notables que, o bien han sido inspiradas por los sucesos de Columbine, o cuya trama está relacionada con tiroteos en centros educativos. Con la característica de que todas ellas han sido realizadas y estrenadas tras el 20 de abril de 1999.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna película que narre de forma directa la masacre de Columbine, quizá para no cumplir el deseo de los perpetradores, quienes en las cintas del sótano fantasean con Steven Spielberg o Quentin Tarantino llevando su historia a la gran pantalla.

Elephant
Escena de la película Elephant (2003)

El director Gus Van Sant inicialmente planeó hacer un documental para televisión sobre el tiroteo de Columbine pero los ejecutivos se mostraron preocupados respecto a mostrar los hechos violentos que tuvieron lugar. Finalmente HBO Films le ofreció rodar una historia ficticia basada en Columbine, lo que tendría como resultado la película Elephant estrenada en 2003.

A principios de 2012, salió a luz que el canal de televisión estadounidense Lifetime estaba desarrollando una miniserie que narraría los acontecimientos de aquel día. Esta noticia desencadenó mucha polémica debido al gran número de personas, entre ellas muchos de los supervivientes, que se opusieron a la idea. Finalmente, no se dio luz verde al proyecto.

Las películas están ordenadas según su fecha de estreno, de las más antiguas a las más recientes, y cada póster está enlazado a su ficha correspondiente en IMDb.

PELÍCULAS

Duck! The Carbine High Massacre  Home Room  Bowling for Columbine  Bang Bang You're Dead
Heart of America  Zero Day  Elephant  The Only Way
American Yearbook  State's Evidence  Dawn Anna  Klass
The Life Before Her Eyes  Playing Columbine  Polytechnique  13 Families
April Showers  Beautiful Boy  We Need to Talk About Kevin  Blackbird
Hello Herman  The Dirties  White Rabbit  Newtown
Tower  I'm Not Ashamed  And Then I Go  We Are Columbine
American Tragedy  Generation Columbine

OBRAS DE TEATRO
 
columbinus  The Columbine Project  The Library  The Erlkings


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.