11 años


Hoy es martes y 20 de abril, una combinación que se dio por última vez hace 11 años. Aquella mañana de 1999 la vida transcurría con normalidad en una de las ciudades del centro de Estados Unidos, adultos y niños se preparaban para ir al trabajo o al colegio. 15 de éstas personas salían de su casa por última vez. Sólo dos eran conscientes de ello, las restantes ni siquiera tuvieron oportunidad de despedirse.

Parecía un día cualquiera... pero no lo era. Los hechos que tuvieron lugar aquella fatídica mañana harían que ese martes, 20 de abril de 1999, quedara marcado en la historia para siempre. Bill Clinton lo definió como “un día que nos cambió para siempre”. A raíz de todo ello se desencadenó un intenso debate sobre el control de las armas. La palabra “Columbine” dejaría de ser simplemente el nombre de una flor y de un instituto de Colorado para convertirse en sinónimo de los tiroteos escolares. Surgirían muchas preguntas sin respuesta al igual que imitadores en todo el mundo que intentarían hacer “otro Columbine”.



La exhaustiva cobertura del trágico incidente por parte de los medios de comunicación contribuyó a que éste hecho se convirtiera en otro icono de la cultura moderna que, pese a ser superado por otros sucesos similares que tuvieron consecuencias más horribles, permanecería para siempre en la memoria de todos aquellos que fueron testigos directos o a través de la TV.

Hoy, como cada 20 de abril, el instituto permanecerá cerrado en memoria de las personas que fallecieron allí. Al tratarse de un undécimo aniversario, no se le dará tanta publicidad como se le ha dado en otras ocasiones tales como los tres primeros aniversarios (2000, 2001 y 2002), el quinto (2004), el octavo (2007) debido a que tan sólo 4 días antes tuvo lugar el tiroteo de Virginia Tech, o el décimo (2009). Sin embargo, para los supervivientes y los amigos y familiares de las víctimas no será un día más, y desde aquí queremos unirnos a ellos en este 11º aniversario.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.