15 años después

Por Ben Dreyfuss / 20 de abril de 2014


■ ■ ■

Bienvenidos a América, la tierra de los pantalones vaqueros, el rock and roll y los asesinatos en masa esporádicos y sin sentido.

El 20 de abril de 1999 dos adolescentes entraron en un instituto a las afueras de Denver y mataron a 13 personas. La masacre de Columbine no fue el primer tiroteo en masa y tampoco fue el primero en tener lugar en un centro educativo. Pero aun así, Columbine fue diferente. Se convirtió en un trauma nacional de un modo en el que no lo hicieron los demás.

Nubes de tormenta sobre el instituto Columbine poco después de la masacre.

Sí, fue el tiroteo escolar americano más mortífero por aquel entonces - aunque ya no lo es - pero lo que realmente lo hizo tan importante fue el hecho de que fuera retransmitido por televisión en tiempo real. El tiroteo comenzó a las 11:19. A mediodía, los canales de televisión locales habían interrumpido su programación habitual y estaban informando sobre la masacre de forma continua. Millones de personas a lo largo de todo el país sintonizaron la CNN y vieron cómo se desarrollaba la historia.

Así es como América vio el caos de Columbine. Primero hubo informes de que había un tiroteo y de que estaba teniendo lugar en un instituto. El número de muertos y heridos comenzó a aumentar y los testigos decían que había dos pistoleros con escopetas, rifles, pistolas y bombas de tubo. También había tenido lugar una explosión en otra zona de la ciudad, pero se comentaba que quizá simplemente se trataba de una acción para distraer a la policía. Luego Clinton dio un discurso y se informó de que los agresores pertenecían a un grupo que llevaba gabardinas, y que quizá había más de dos. Pero no, después se dijo que solo eran dos y que ya estaban muertos. Más tarde, a las 16:45, la brigada antibombas concluyó la inspección inicial del instituto y todo había terminado.

Pero no había acabo del todo en realidad, porque luego llegarían los vídeos de las cámaras de vigilancia, las entrevistas a los testigos, la búsqueda de los motivos, y se dijo que los dos asaltantes habían sido acosados y algo sobre Hitler, Marilyn Manson y Timothy McVeigh.

Tras Columbine, todos tenían la sensación de que había que hacer algo. Que los chicos estuvieran siendo asesinados en sus colegios no nos parecía bien. “Nunca más”, dijeron. No era algo utópico. Los británicos lo hicieron tras Dunblane, así que nosotros también. Todo el mundo se uniría para aprobar una gran legislación de control de armas y nunca más volvería a haber un tiroteo en masa en América.

Pero no fue así, ya que no fue algo que todos apoyaran. El 1 de mayo, 10 días después de la masacre, el presidente de la Asociación Nacional del Rifle Charlton Heston llegó a Denver y dio un discurso en el que dijo: “Tenemos trabajo que hacer, corazones que curar, maldad que derrotar y un país que unir. Quizá tengamos diferencias, sí, y volveremos a sufrir otras tragedias. Pero cuando el sol se ponga en Denver esta noche, y siempre, dejemos que lo haga sobre nosotros, los seguros habitantes de este país de los libres y hogar de los valientes.

Pero nada hizo cambiar la actitud de los estadounidenses respecto a las armas y ha seguido habiendo más tiroteos. Nada cambió después de que 13 personas fueran asesinadas en Columbine, 32 en Virginia Tech o 26 en Sandy Hook. Al igual que con Columbine, cada una de estas tragedias llegó con la importancia y urgencia de las noticias de última hora, pero ninguna generó la misma sensación de que alguna acción se debía llevar a cabo ya que cada vez menos personas creen que de verdad las cosas puedan cambiar. Y esa es la lección que hemos aprendido tras 15 años.

Pero es una locura.

Quince años después de que Columbine impactara en los corazones de toda América, la gente sigue siendo disparada en los colegios. La gente recibe disparos mientras come o bebe. Reciben disparos viendo una película en el cine, comprando, conduciendo o jugando a béisbol. Estamos en 2014 y la gente en America es disparada mientras hace cualquier cosa que puedas imaginar.

Aunque no debería ser así.


4 comentarios:

Unknown 4 de mayo de 2014, 6:19  

Hey, de verdad amo este blog!
He leído mucho acerca de éste tema, de Eric & Dylan, de todo. Pero hay cosas que había visto aún (como por ejemplo los diarios) y te agradezco muchísimo por haberlos publicado acá.
Por cierto, he estado buscando la película de 'Zero day' subtitulada pero llevo buscándola ya mucho tiempo, ¿sabes dónde puedo encontrarla?

Reb the Juvey 6 de mayo de 2014, 20:27  

Hola Ángela,
gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog aunque aún esté incompleto.
Siento no poder ayudarte pero parece que es imposible encontrar subtítulos para esa película actualmente, si consigo algo lo publicaré aquí.

Ganghihtks 4 de agosto de 2017, 20:45  

El instituto suige abierto?

Unknown 30 de marzo de 2019, 15:41  

Todavia hay clases en Columbine?

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.