Las cruces de Columbine

Las 15 cruces que se erigieron en Rebel Hill en recuerdo de los fallecidos se convirtieron en uno de los símbolos más reconocidos de la tragedia, a la vez que dieron lugar a varios debates sobre si se debería recordar o no a los asesinos. Esta es su historia.


Greg Zanis es un carpintero de Naperville, Illinois que en 1996 comenzó a colocar cruces de madera a lo largo de todo el país para conmemorar a las víctimas de diferentes actos violentos a raíz del asesinato de su suegro.

Brian Anderson, uno de los estudiantes heridos, había oído hablar del proyecto de Zanis, “Crosses for Losses (Cruces en recuerdo de las pérdidas)” y contactó con él con la intención de que realizara una serie de cruces para conmemorar la masacre. Cuando Zanis recibió el mensaje compró madera, hizo las cruces (de 2,5 metros de altura) y las transportó desde Florida, donde se encontraba de vacaciones, conduciendo durante 16 horas hasta Colorado.

Llegó a Columbine el martes, 27 de abril, una semana después de que el tiroteo hubiera tenido lugar. Una vez allí, con la ayuda de su hijo Chris, situó las 15 cruces en línea en lo alto de Rebel Hill, una colina cercana al instituto desde la que se ve el mismo y sus terrenos de juego.


Las cruces se convirtieron en el foco de atención para toda la comunidad en duelo. La gente no solo escribió mensajes en la madera, sino que también comenzaron a dejar flores, juguetes, poemas y todo tipo de recuerdos en la base de las cruces. Alrededor de 125,000 personas visitaron el lugar durante los siguientes días, incluso aunque estuvo lloviendo la mayor parte del tiempo y el suelo de la colina estaba embarrado y era muy resbaladizo. Debido a la singularidad, popularidad y poder simbólico de las cruces, los medios de comunicación las convirtieron en uno de los símbolos de Columbine.


Sin embargo, el hecho de que dos de las cruces llevaran los nombres de Harris y Klebold, generó controversia entre los visitantes. Se generó un debate sobre si era apropiado recordar a los asesinos en el mismo lugar que a las víctimas. Como no podía ser de otra forma, el debate adquirió un tono religioso.


Los que se oponían decían que los agresores eran instrumentos del mal y que era inapropiado recordarlos junto con sus víctimas e incluso llegaron a cubrir las dos cruces con bolsas de basura, como puede apreciarse en algunas fotos. Los que estaban de acuerdo dijeron que era un símbolo de perdón que podía significar el inicio del proceso de curación de la comunidad, y que Harris y Klebold eran víctimas de una sociedad que ensalzaba la violencia.

Greg Zanis comentó que los padres de Harris y Klebold se pusieron en contacto con él para agradecerle que también hubiera erigido dos cruces en honor a sus hijos. "Piensan que hice lo correcto" declaró al Denver Post. Recuerda especialmente su conversación con Susan Klebold: "Estaba muy feliz de que reconociera a su hijo como una víctima" y comentó que consideraba a su hijo "una víctima de la sociedad".

Finalmente, las cruces de Eric y Dylan fueron quitadas de Rebel Hill por Brian Rohrbough, el padre de Daniel Rohrbough, quien murió junto a las escaleras exteriores del instituto. Primero contactó con el Departamento de Parques y solicitó que se llevaran las dos cruces de allí. Como nadie hizo nada, decidió actuar por su cuenta. Llamó a la CNN y, cuando los medios estuvieron presentes el viernes 30 de abril, retiró ambas cruces, las hizo pedazos y las arrojó a un contenedor mientras hacía la siguiente declaración: “No se construye un monumento a Adolf Hitler y se coloca en el Museo del Holocausto, así que nada parecido va a tener lugar aquí”.

Brian Rohrbough retirando la cruz de Dylan

A Zanis le molestó mucho toda la polémica que surgió a raíz de su trabajo y el hecho de que eliminaran las cruces de Eric y Dylan, así que volvió a ir hasta Littleton y desmontó todo el memorial durante la mañana del domingo, 2 de mayo. Con este gesto pensó que se acabarían las controversias, sin embargo, consiguió todo lo contrario.

La mayor parte de la comunidad quedó decepcionada ya que habían encontrado las cruces reconfortantes y todo un detalle, y consideraron que el hecho de eliminar el memorial era una falta de respeto a las víctimas.

Reconociendo la importancia de las cruces, Zanis regresó a Littleton y volvió a colocar las 13 cruces en la misma ubicación durante la madrugada del miércoles, 5 de mayo. Estas 13 cruces no fueron las mismas que había retirado tres días antes, sino otras nuevas que construyó porque consideró que algunos de los mensajes que estaban escritos en las primeras no eran adecuados. Las cruces originales las llevó en un tour por diferentes lugares del país donde fueron expuestas en diferentes eventos.

Olinger Chapel Hill Memorial Gardens en 2003 (izq.) y en la actualidad (dcha.)

Sin embargo, un día o dos después de que se volvieran a instalar las cruces, las autoridades decretaron que no se podían situar símbolos religiosos en terrenos públicos, entre los que se encuentra Rebel Hill, y estas volvieron a ser retiradas de la colina. 

Tras ello, Zanis construiría los dos últimos conjuntos de cruces. El 27 de mayo de 1999, uno de ellos se instaló en los Olinger-Chapel Hill Memorial Gardens de Littleton, formando un semicírculo alrededor de las tumbas de Corey DePooter, Rachel Scott y Dave Sanders. Permanecieron allí hasta 2004, cuando fueron sustituidas por trece cruces de granito negro. 

El 31 de mayo de 1999, el otro conjunto de trece cruces de madera se colocó en un terreno de propiedad privada situado en el Parque Estatal Roxborough de Littleton, donde continúan en la actualidad (Google Maps).

Las cruces en el Parque Estatal de Roxborough

1 comentarios:

Herny Castro 17 de junio de 2017, 22:31  

Que mala onda que hayan quitado las cruces de Dilan y Eric y peor aun que las hayan destruido, en uno de los vídeos estos chicos se lamentan por haber matado a gente inocente. El Sr. que no estuvo de acuerdo es porque tenia odio hacia estos chicos y recordemos que eso fue lo que los motivo hacer su plan.

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.