Prueba #333

Descripción: Cinta de vídeo de 8mm con la etiqueta “Top Secret Rampart” encontrada en el interior de una videocámara Sony de 8mm propiedad del Instituto Columbine. Artículo hallado en casa de Eric Harris. Duración: 40 minutos.

■ ■ ■

Finales de marzo – Principios de abril, 1999 

Eric Harris está grabando en su casa con Dylan Klebold. Eric lleva la cámara. Hay numerosas bombas de tubo, incluyendo tres a las que Eric se refiere como “el lote Charlie”. Dice que tienen 5 cm de diámetro y 15 cm de longitud. Todas están envueltas en cinta aislante. También en el suelo se encuentra la escopeta recortada de Eric (a la que llama “Arlene” – el nombre se puede ver grabado en un lado del arma en el vídeo). Eric identifica otra pistola que está en el suelo – una negra y larga – como una carabina. Hay trece cargadores en el suelo que fueron adquiridos en Green Mountain Guns según dice Eric. 

“Sí, realmente tenían el número correcto” apunta Eric. (Haciendo referencia al incidente que tuvo lugar cuando un encargado de la tienda llamó a su casa para avisar de que el pedido estaba listo pero fue el padre de Eric, Wayne, quien atendió la llamada diciendo que él no había realizado ningún encargo).

En el suelo también hay dos cajas blancas de balas de 9mm. Luego Eric muestra algo a lo que llama “mi bandolera de cosas” y dice que será rellenada con napalm. Hay una bolsa negra de plástico en el suelo llena con 29 cartuchos de CO² envueltos en cinta aislante con mechas sobresaliendo de ellos. La cinta aislante sujeta el tiro de plomo de las mini-granadas caseras. Eric se refiere a ellas como “grillos” y dice que son sus granadas. Luego Dylan coge la cámara y graba a Eric sosteniendo algunas de sus armas. 

La grabación se detiene, luego empieza otra vez mostrando a Eric vistiendo unos pantalones militares negros, sin camiseta y con un arnés tipo red. Lleva encima su carabina atada a un cabestrillo y está sujetando la escopeta. Eric coloca la escopeta en uno de los bolsillos y lo cierra bien con una correa. De acuerdo con el Informe Columbine, estás armas son las mismas que usaron en el asalto al instituto Columbine. 

Entonces Dylan hace un comentario sobre que Eric pronto va a tener 18 años (situando el momento de la grabación en algún punto anterior al 9 de abril, fecha del cumpleaños de Eric). Luego continúa hablando de “su Tec” y de que quiere hacer algo con ella “esta semana, quizá mañana”. También dice “Mis padres van a celebrar la jodida Pésaj” (La Pésaj, Pascua Judía, de 1999 comenzó el 31 de marzo). 

Con Klebold aún manejando la cámara, los adolescentes se trasladan del cuarto de estar del piso inferior de la residencia de los Harris a la habitación de Eric. Dylan apunta la cámara hacia la ventana oeste y dice que es un “búnker”. “No puedes verlo”, dice Dylan. “Está enterrado ahí. Es por eso por lo que se llama búnker”.

■ ■ ■

3 de abril de 1999 (aprox.)

La cinta se detiene de nuevo y, cuando vuelve a comenzar, Eric está solo en un coche en movimiento. La cámara parece estar colocada en el salpicadero del vehículo. Está oscuro en el exterior y hay gotas de lluvia en las ventanas. En un momento dado pasa junto a un letrero de una calle en el que se lee “Federal”. La música suena alta, lo que algunas veces hace difícil entender lo que Eric está diciendo. En un momento dado menciona al “equipo de Black Jack” (Eric y Dylan trabajaban en Blackjack Pizza) mencionando en concreto a “Jason” y a “Chris”

Eric: “Sois geniales tíos. Lo siento chicos, tuve que hacer lo que tuve que hacer.” Eric también menciona a “Angel”, “Phil” y “Bob”.

Eric: “Bob es uno de los tíos más geniales que he conocido en mi vida, excepto porque es un alcohólico”. También dice que va a echar de menos a Bob. “Es una sensación rara saber que vas a estar muerto en dos semanas y media.” 

Eric comenta que no puede decidir “si debemos hacerlo antes o después del baile de graduación”. Al final de esta parte de la cinta Harris dice que desearía poder visitar Michigan y a los “viejos amigos” de nuevo. Entonces se queda en silencio y parece que comienza a llorar, secándose una lágrima del lado izquierdo de su cara. Después apaga la cámara.

■ ■ ■

Noche del 16 de abril de 1999 Madrugada del 17 de abril de 1999

Cuando la cinta se reanuda, Eric Harris tiene la cámara y él y Dylan Klebold están en la habitación de Dylan en la casa de los Klebold. Dylan viste pantalones militares negros y una camiseta negra con la palabra “Wrath (Ira)” en letras rojas. Está abrochando lo que parecen ser tirantes negros a sus pantalones. Luego ata lo que parece ser una bolsa de munición a los tirantes o a su cinturón y una bolsa verde a su espinilla derecha. Después saca algunas piezas de un maletín abierto que está en el suelo. Dylan saca una escopeta recortada y pone el cañón en un bolsillo de sus pantalones atándolo con una red para que se mantenga. Tiene la TEC-9 (la misma que usará en el tiroteo) en un cabestrillo sobre su hombro. 

Dylan hace un comentario sobre sus “cargadores de 50 tiros”. Hace mención a Brandon Larson y a tener su cabeza en su cuchillo. También habla sobre ir al baile de graduación con Robyn, dice que no quería ir pero que sus padres ya han pagado para que acuda. Eric dice algo sobre tener tres bolsas para usar y hablan de que quieren “practicar” las dos noches siguientes. Eric dice que hoy consiguieron “láseres y más propano”. También menciona cuatro envases grandes y negros y dos más de algún otro tipo de combustible. Los chicos hablan sobre que hoy han estado escribiendo poemas en la clase de Kelly y de lo ridículo que era. 

Empiezan a hablar sobre la escopeta de doble cañón. 

Dylan: “Gracias, Sr. Stevens.” Luego dice a Eric: “Él sabía que la estaba comprando” 

Dylan se pone la gabardina negra. “Parezco gordo por este lado” y empieza a hablar de que parece gordo “con todas estas cosas puestas”. Intenta hacer caer la TEC-9 a su mano desde donde está colgada en el cabestrillo pero el abrigo impide el movimiento. 

Dylan: “Tendré que quitarme la gabardina” 

Dylan empieza a quejarse diciendo que no quiere quitarse el abrigo porque dice que le gusta. Los chicos comienzan a hablar de “lo gay que es la nieve” y de que “esperan que el tiempo se despeje para el martes, para el domingo en realidad”. Eric dice que necesita “clima seco para sus incendios”.

■ ■ ■

20 de abril de 1999 – Aproximadamente 30 minutos antes del ataque 

Eric Harris y Dylan Kleblold están una vez más en la sala de estar de la casa de los Harris. Eric está grabando. Dylan lleva una gorra de béisbol negra hacia atrás, dejando al descubierto una “B” bordada en blanco en la parte trasera de la gorra – el logo de los Boston Red Sox. Lleva una camisa a cuadros, azul oscuro o negro con blanco, por fuera del pantalón. Lleva pantalones de combate negros metidos por dentro de unas botas de estilo militar. Hay varias bolsas en el suelo, incluyendo una grande y granate. 

Eric: “Dilo ahora.”



Dylan: “Hey, mamá. Me tengo que ir. Estamos a aproximadamente media hora de nuestro pequeño día del juicio final. Tan sólo quiero pediros disculpas, tíos, por cualquier mierda que esto os pueda provocar. Sólo sé que me voy a un lugar mejor. No me gustaba demasiado la vida y sé que seré feliz a dónde coño vaya. De modo que por eso me he ido. Adiós. Reb…” 

Dylan coge la cámara entonces y empieza a grabar a Eric. Eric también lleva una camisa a cuadros azul oscuro o negro con blanco, con una camiseta blanca por debajo. No se ve la parte inferior de su cuerpo. 

Eric: “Sí… A todos a los que quiero, realmente siento mucho todo esto. Sé que mi madre y mi padre simplemente estarán… simplemente mucho más jodidamente atónitos de lo que me pueda imaginar. Lo siento, de acuerdo. No puedo evitarlo.” 

Dylan (interrumpe): “Hicimos lo que tuvimos que hacer.” 

Eric: “Morris, Nate, si sobrevivís tíos, quiero que cojáis lo que queráis de mi habitación y de la habitación del ordenador.” 

Dylan añade que también pueden coger sus cosas. 

Eric: “Susan, lo siento. En otras circunstancias habría sido muy diferente. Quiero que te quedes ese CD de Fly.” 

Eric (finalmente): “Ya está. Lo siento. Adiós.” 

Dylan (pone su cara delante la cámara): “Adiós.” 

La cinta termina con un breve atisbo de un cartel en la pared de la habitación de Eric, el brazo de alguien lo bloquea parcialmente de la vista. Se ven las letras: CHS junto con el dibujo de una bomba con una mecha encendida y, en letras negras, la palabra “Clue (Pista)”


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.