YouTube retira los vídeos sobre Columbine

Por Siobhan Courtney / 14 de noviembre de 2008
Fuente: BBC News




YouTube ha eliminado varios vídeos que ensalzaban a los agresores del instituto Columbine, después de una investigación llevada a cabo por BBC Six O'clock News.

Algunos de los vídeos encontrados en el sitio web alababan a Eric Harris y Dylan Klebold – también conocidos como “Reb” y “Vodka” – por llevar a cabo el tiroteo, en el cuál murieron 13 personas.

Los asesinatos que tuvieron lugar cerca de Denver, Colorado en 1999 eran idealizados en los vídeos.

Un portavoz de YouTube dijo que, debido a la gran cantidad de material que se sube, no es posible revisarlo todo antes de que sea publicado en el sitio.


Exaltación

Six O'clock News ha descubierto que, tras nueve años de uno de los peores tiroteos escolares en América, hay una próspera comunidad online obsesionada con los jóvenes agresores Harris y Klebold.

Muchos vídeos homenaje encontrados en YouTube idealizan a los asesinos que mataron a tiros a 12 alumnos, un profesor e hirieron a otras 24 personas antes de dispararse a sí mismos.

La investigación de la BBC averiguó que no sólo los adolescentes americanos están fascinados con los asesinos de Columbine.

Uno de los creadores de los vídeos, de 17 años, llamado Levi y que vive en el norte de Inglaterra dijo: “Hice el vídeo para concienciar a la gente, de ningún modo quería hacer que pareciera eso [un ensalzamiento de los asesinos].

Quería mostrar diferentes aspectos suyos, su lado más personal, más que ensalzarlos. Quería dejar que la gente viera más allá de su parte de asesinos y se dieran cuenta de que eran personas reales.

El vídeo de Levi fue uno de los cuales la BBC reportó a YouTube – luego un equipo de moderadores lo eliminó porque infringía los términos de uso del sitio.

YouTube, que es propiedad de Google, dijo que estaba agradecido a la BBC por hacerles prestar más atención a este tipo de vídeos.

Peter Barron, jefe de comunicaciones de Google en el Reino Unido, dijo: “No toleramos vídeos que ensalcen los tiroteos escolares y hemos eliminado los vídeos que consideramos que están en esta categoría”.


Moralidad


El señor Barron dijo que era imposible moderar el enorme volumen de material (13 horas cada minuto) que YouTube recibe, y que cuenta con que sus usuarios “marquen” los vídeos que necesitan ser revisados.

Brian Rohrbough, cuyo hijo de 15 años murió en la masacre, dijo que estaba preocupado por los efectos que esa clase de vídeos tenían sobre los adolescentes.

YouTube debería mantener un cierto grado de moralidad. Una foto de mi hijo tendido muerto en la acera fue usada en un vídeo musical [no en YouTube] casi inmediatamente después de Columbine”.

Este es el tipo de cosas que nuestra cultura promueve”.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.