Preguntas / Comentarios

Si tras leer la información del blog tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, puedes realizarlo en la sección de comentarios más abajo. Esta entrada será actualizada periódicamente para ir incluyendo las respuestas a las nuevas cuestiones que se vayan realizando. Para comenzar, he juntado varias de las preguntas que han hecho los lectores hasta ahora en diferentes entradas. 

Última actualización: 11 de julio de 2017

■ ■ ■

▪ ¿Aún no se ha hecho publico el vídeo de aproximadamente dos horas donde hablan del porqué lo hicieron, cierto? ¿Acaso hay alguna otra fuente donde se pueda conocer mas sobre ese vídeo?

Esos vídeos son conocidos como las “cintas del sótano”. Tienes toda la información y transcripciones de los mismos aquí.

▪ ¿Dónde fueron sepultados Dylan y Eric?

Dylan fue incinerado tras su funeral, celebrado el 24 de abril de 1999, pero la familia Klebold no ha desvelado qué fue de sus cenizas. No se tiene ninguna información sobre lo que hizo la familia Harris con el cuerpo de Eric, pero lo más probable es que también fuera incinerado.

▪ ¿El instituto está abierto y normal actualmente?

Sí. Desde el día del tiroteo (20 de abril de 1999) hasta el 31 de mayo de 1999, el instituto permaneció cerrado y clasificado como escena del crimen para que la policía recolectara pruebas. El 1 de junio de 1999 se permitió a la estudiantes volver para recoger las pertenencias que dejaron allí al huir durante el tiroteo y, dos días después, comenzaron las reparaciones.

El 16 de agosto de 1999, Columbine reabrió sus puertas para comenzar el curso escolar 99/00 y ha continuado operativo desde entonces. Cada 20 de abril, el centro permanece cerrado en honor a las víctimas. Más información aquí.

▪ ¿Qué tipo de gabardinas usaron Eric y Dylan o los chicos de la mafia de las gabardinas?

El nombre en inglés del tipo de gabardinas que usaban es “duster”, podría traducirse como “gabardina australiana”. A la derecha adjunto una imagen del tipo de modelo.

▪ ¿Hay forma de conseguir el libro de Sue Klebold en español?

Por el momento no. Hasta ahora el libro ha sido traducido al francés, neerlandés, alemán, portugués e italiano, pero ninguna editorial de habla hispana se ha hecho con los derechos.

▪ Quisiera saber por qué las bombas que habían puesto no explotaron, sé que fue una salvación para muchos, pero no comprendo por qué no funciono el “plan A”. Saludos.

Las bombas colocadas en la cafetería no explotaron porque hubo fallos en su construcción y el resultado fue defectuoso. Otra bomba que dejaron a unos 4,5 km del instituto para distraer a la policía sí llegó a activarse, provocando un pequeño fuego en el área de hierba en que había sido colocada, pero tampoco explotó.

▪ ¿Qué pasó con la maestra? Evidentemente no murió, pero ¿la hallaron? ¿supo huir bien?

Aclaración: La pregunta hace referencia a la profesora Peggy Dodd, mencionada aquí.

Peggy (foto izquierda) se encontraba en la biblioteca cuando el tiroteo comenzó y se escondió en una de las salas adyacentes, utilizada para guardar revistas y periódicos, con otros tres alumnos. Desde allí reconoció a Eric y Dylan y dijo a los estudiantes “Me odian, van a matarme”.

Minutos después, cuando ambos agresores habían abandonado la biblioteca, los tres estudiantes que estaban con Peggy salieron de su escondite para escapar del instituto por la puerta de emergencia de la biblioteca. Peggy decidió quedarse escondida ya que consideró que no era lo suficientemente rápida como para poder huir corriendo. Permaneció tumbada en aquella estancia durante las siguientes 4 horas, hasta que el equipo SWAT llegó finalmente a la biblioteca y la evacuaron del edificio.


▪ ¿Qué pasó con todas sus pertenencias? Las armas, la ropa, etc.

Tanto la ropa como el material que fue requisado de las casas en las horas siguientes a la masacre (ordenadores, cuadernos, diarios, etc.) fueron devueltos a las familias, a excepción de las cintas del sótano. Las armas continuaron en poder de la policía junto al resto de pruebas recogidas en el instituto hasta su supuesta destrucción en 2011.

5 comentarios:

Summer Stand 15 de agosto de 2017, 18:05  

Este enlace del tiroteo en la biblioteca es real o ficción? Cómo no lo he visto en tu blog y parece tan real tengo dudas
gracias por tu excelente trabajo.
(https://youtu.be/KPQdeb_JUIg )

Summer Stand 15 de agosto de 2017, 21:11  

Acabo de leer en el blog, tu aclaracion de que son de la peli zero day! Lo siento

Alee Escalante 3 de septiembre de 2017, 0:00  

El Instituto sigue abierto hoy en día, funcionando como una escuela normal?

Destapando paginas de libros 23 de septiembre de 2017, 5:32  

tienes los diarios de Rachel en español?

Unknown 12 de noviembre de 2017, 6:37  

Hola muy bueno y completo tu blog! se aprecia mucho el trabajo.

No sé si te gustaria agregar el contenido del chat que tuvo con una chica Eric Harris, traducido si fuera el caso, está acá en Inglés:

https://www.columbine-guide.com/columbine-eric-harris-im

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.