Preguntas / Comentarios

Si tras leer la información del blog tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, puedes realizarlo en la sección de comentarios más abajo. Esta entrada será actualizada periódicamente para ir incluyendo las respuestas a las nuevas cuestiones que se vayan realizando. Para comenzar, he juntado varias de las preguntas que han hecho los lectores hasta ahora en diferentes entradas. 

Última actualización: 25 de mayo de 2020

■ ■ ■

▪ ¿Aún no se ha hecho publico el vídeo de aproximadamente dos horas donde hablan del porqué lo hicieron, cierto? ¿Acaso hay alguna otra fuente donde se pueda conocer mas sobre ese vídeo?

Esos vídeos son conocidos como las “cintas del sótano”. Tienes toda la información y transcripciones traducidas de los mismos aquí.

▪ ¿Dónde fueron sepultados Dylan y Eric?

Dylan fue incinerado tras su funeral, celebrado el 24 de abril de 1999, pero la familia Klebold no ha desvelado qué fue de sus cenizas. No se tiene ninguna información sobre lo que hizo la familia Harris con el cuerpo de Eric, pero lo más probable es que también fuera incinerado.

▪ ¿El instituto está abierto y funcionando actualmente? ¿Se siguen dando clases?

Sí. Desde el día del tiroteo (20 de abril de 1999) hasta el 31 de mayo de 1999, el instituto permaneció cerrado y clasificado como escena del crimen para que la policía recolectara pruebas. El 1 de junio de 1999 se permitió a la estudiantes volver para recoger las pertenencias que dejaron allí al huir durante el tiroteo y, dos días después, comenzaron las reparaciones.

El 16 de agosto de 1999, Columbine reabrió sus puertas para comenzar el curso escolar 99/00 y ha continuado operativo desde entonces. Cada 20 de abril, el centro permanece cerrado en honor a las víctimas. Más información aquí.

▪ ¿Qué tipo de gabardinas usaron Eric y Dylan o los chicos de la mafia de las gabardinas?

Foto de gabardina
El nombre en inglés del tipo de gabardinas que usaban es “duster”, podría traducirse como “gabardina australiana”. A la derecha adjunto una imagen del tipo de modelo.

▪ ¿Hay forma de conseguir el libro de Sue Klebold en español?

Por el momento no. Hasta ahora el libro ha sido traducido al francés, neerlandés, alemán, portugués e italiano, pero ninguna editorial de habla hispana se ha hecho con los derechos.

▪ Quisiera saber por qué las bombas que habían puesto no explotaron, sé que fue una salvación para muchos, pero no comprendo por qué no funciono el “plan A”. Saludos.

Las bombas colocadas en la cafetería no explotaron porque hubo fallos en su construcción y el resultado fue defectuoso. Otra bomba que dejaron a unos 4,5 km del instituto para distraer a la policía sí llegó a activarse, provocando un pequeño fuego en el área de hierba en que había sido colocada, pero tampoco explotó.

▪ ¿Qué pasó con la maestra? Evidentemente no murió, pero ¿la hallaron? ¿supo huir bien?

Aclaración: La pregunta hace referencia a la profesora Peggy Dodd, mencionada aquí.

Foto de Peggy Dodd
Peggy (foto izquierda) se encontraba en la biblioteca cuando el tiroteo comenzó y se escondió en una de las salas adyacentes, utilizada para guardar revistas y periódicos, con otros tres alumnos. Desde allí reconoció a Eric y Dylan y dijo: “Me odian, van a matarme”.

Minutos después, cuando ambos agresores habían abandonado la biblioteca, los tres estudiantes que estaban con Peggy salieron de su escondite para escapar del instituto por la puerta de emergencia de la biblioteca. Peggy decidió quedarse escondida ya que no se consideró lo suficientemente rápida como para poder huir corriendo. Permaneció tumbada en aquella estancia durante las siguientes 4 horas, hasta que el equipo SWAT llegó finalmente a la biblioteca y la evacuaron del edificio.


▪ ¿Qué pasó con todas sus pertenencias? Las armas, la ropa, etc.

Tanto la ropa como el material que fue requisado de las casas en las horas siguientes a la masacre (ordenadores, cuadernos, diarios, etc.) fueron devueltos a las familias, a excepción de las cintas del sótano. Las armas continuaron en poder de la policía junto al resto de pruebas recogidas en el instituto hasta su supuesta destrucción en 2011.

▪ A Kelly [Fleming] se le vio junto a Dylan y Eric, ¿ella también colaboro en algo?

No hay ningún testimonio ni prueba de que Kelly conociera ni a Eric ni a Dylan ni de que se los viera juntos. Tan solo llevaba viviendo en Littleton 18 meses cuando tuvo lugar el tiroteo en el que sería asesinada y tampoco estaba en el mismo curso que ellos, por lo que no coincidieron en ninguna clase.

▪ ¿Dónde puedo leer los escritos de Rachel Scott?

Los padres de Rachel han publicado varios libros en los que incluyen los escritos de su hija. Uno de ellos, The Journals of Rachel Scott: A Journey of Faith at Columbine High, incluye páginas escaneadas del diario personal de Rachel, aunque la mayor parte del libro es una interpretación del mismo reescrita por la escritora Debra Klingsporn y no las palabras de la propia Rachel.

▪ ¿Dónde puedo conseguir Columbine de Dave Cullen en español?

El libro no ha sido traducido al español, y mejor así, puesto que está lleno de errores y datos que se han demostrado falsos a lo largo de los años pero que Cullen ha decidido incluir como si se tratara de sucesos verídicos. Columbine: A True Crime Story de Jeff Kass o No Easy Answers de Brooks Brown son una mejor lectura, pero tampoco se han traducido.

▪ ¿La camiseta que usaba Eric, la de “Natural Selection” era como la mostrada en Zero Hour?

Foto de Eric Harris comprando propanoSí, más o menos. La camiseta de Eric, al contrario que la de Dylan, no se llega a ver con total claridad ni en los vídeos de las cámaras de seguridad ni en las fotos de los cuerpos tomadas en la escena del crimen. La descripción que se hace de ella en el informe de la autopsia se limita a: “camiseta blanca con la inscripción ‘Natural Selection’ en la parte delantera”.

Adjunto una imagen de Eric comprando propano horas antes del ataque y en la que ya lleva puesta la camiseta. La resolución de la cámara de seguridad es muy baja pero se aprecia que las dos palabras están una encima de la otra, en vez de en una misma línea. 

¿Por qué tardaron tanto en retirar los cuerpos? ¡Casi un día!

La explicación oficial que dio la policía fue que temían que los cuerpos pudieran ser trampas, es decir, que Eric y Dylan hubieran ocultado explosivos en ellos que pudieran explotar al mover los cadáveres. En la biblioteca también se encontraron varias bombas caseras sin detonar visibles, y la estancia estaba llena de mochilas que los estudiantes habían dejado allí al salir huyendo y que también podían haber sido usadas para ocultar más explosivos.

El edificio tuvo que ser inspeccionado por las brigadas de explosivos y todas estas bombas tuvieron que ser sacadas del instituto antes de proceder con la investigación para que nadie resultara herido. De hecho, uno de los artificieros activó accidentalmente uno de estos dispositivos y resultó herido.

▪ ¿Los Harris y los Klebold estuvieron en contacto después de lo sucedido?

Sí. Sue Klebold ha dicho en algunas de sus entrevistas que han mantenido el contacto con los Harris a lo largo de los años y que habla con ellos de vez en cuando, pero no ha querido dar más detalles para proteger su privacidad.

Quisiera saber si alguien que pudo estar en la biblioteca pudo ver el suicidio de Eric y Dylan.

Cuando Eric y Dylan volvieron a la biblioteca minutos antes de suicidarse tan solo había dos personas vivas allí, Patrick Ireland y Lisa Kreutz, a quienes las heridas les habían impedido huir con los demás. Lisa (punto rojo L en la imagen) se encontraba en la zona de la biblioteca más alejada del lugar en que se suicidaron Eric y Dylan (puntos amarillos) y sólo recuerda escuchar explosiones, cristales rompiéndose y el sonido de los helicópteros que sobrevolaban el instituto.

Mapa de la biblioteca de Columbine
Patrick (punto verde P) estaba bajo la mesa junto a la que cometieron suicidio, pero estaba inconsciente. Cuando recobró la conciencia escuchó a un hombre tosiendo durante un rato (probablemente Dylan quien no murió al instante tras dispararse, sino que aspiró sangre, lo que pudo provocar esa tos) pero no miró en dirección sur, donde estaban los cuerpos de los tiradores, ya que se arrastró hacia el norte en dirección a las ventanas por las que saldría del edificio. Tan solo recuerda ver el cuerpo inerte de Steven Curnow bajo las mesas de los ordenadores mientras se estaba desplazando.

▪ ¿Hay testimonios de los 24 supervivientes heridos?

Sí, algunos de ellos han hablado con la prensa a lo largo de los años. Puedes encontrarlos aquí.

▪ ¿Existe alguna entrevista con la madre de Eric?

No, ni los padres ni el hermano de Eric han concedido entrevistas. Sin embargo, los Harris sí se han reunido con algunas familias de las víctimas en privado (leer más) y en 2003 fueron interrogados por otras de estas familias en los juzgados. El juez del caso ordenó que sus declaraciones se mantuvieran selladas durante 20 años, deberían hacerse públicas en 2023 o 2027.

▪ Me pregunto por qué lloraba Eric, ¿será acaso que se acordó que en un momento de su vida fue feliz con sus amigos de Michigan? ¿En qué año ocurrió lo de Michigan? ¿Cuántos años tendría en ese tiempo Eric? ¿Quiénes eran en ese entonces los amigos de Eric? ¿La policía llegó entrevistarse con dichos amigos?

Aclaración: La pregunta hace referencia a la grabación del 3 de abril de 1999.

La familia Harris se mudó a Oscoda, en el estado de Michigan, en 1989. Eric tenía 8 años entonces y vivió allí durante los dos años y medio siguientes, hasta que la base militar en la que trabajaba su padre cerró y lo reubicaron en otra base en Plattsburgh, en el estado de Nueva York.

Sus amigos de Oscoda nunca han hablado con los medios, pero los de Plattsburgh sí fueron entrevistados por CBS Evening News tres días después del tiroteo, diciendo que estaban atónitos por lo sucedido y lo describieron como un chico “cariñoso y amigable” durante los años que pasó allí.

Hay una fotografía donde señalas las posiciones de los tiradores y las víctimas como punto A, B, C, etc. Supuestamente en el punto B arriba en las escalera antes de disparale a Rachel, Eric se quitó su gabardina. Mi pregunta es, ¿no existe algún vídeo donde se vea su gabardina en la posición que él la dejo?

Aclaración: La pregunta hace referencia a esta imagen, que aparece aquí.

 
Hay varias fotografías de la entrada oeste del instituto donde se ve la gabardina de Eric en el suelo donde él la dejo, debido a la baja resolución de las imágenes parece una simple mancha negra en algunos casos.

Incluyo además la foto que tomó la policía tras revisar la prenda, en cuyos bolsillos encontraron dos guantes y un pasamontañas verde. En los vídeos tomados desde los helicópteros también se puede ver la gabardina en el suelo.


▪ Quisiera saber cómo podría contactar con la familia de Rachel Scott.

Puedes utilizar el formulario de contacto que hay en la web de Rachel’s Challenge, la organización que creó Darrell Scott, padre de Rachel, y de la que también forman parte otros de sus familiares para intentar hacerles llegar tu mensaje.

▪ ¿Dónde consiguieron Eric y Dylan las camisetas con las inscripciones “Natural Selection” y “Wrath” que llevaron el día del tiroteo?

Ambas eran camisetas personalizadas diseñadas por ellos mismos. Probablemente las encargaran en la tienda Customized Teez, que por entonces se encontraba en el centro comercial Southwest Plaza de Littleton, a unos 3 km del Instituto Columbine.

▪ ¿No había más cámaras de seguridad en el instituto? ¿Solo estaban las de la cafetería?

Había más pero supuestamente no estaban conectadas durante el ataque. La información hecha pública respecto a las cámaras que había en Columbine es un poco confusa, como toda la relacionada con este caso básicamente.

Al parecer había unas cuatro cámaras en el exterior del edificio programadas para grabar entre las 15:00 y las 5:00 cada día, es decir, durante las horas en que no se impartían clases en el instituto. Las cintas de estas cámaras fueron revisadas por los investigadores, que dijeron que no mostraban ni a Eric Harris ni a Dylan Klebold, pero no se han hecho públicas.

En el plano de la cafetería realizado por el FBI aparecen señalizadas cinco cámaras, pero una de ellas estaba desconectada aparentemente. Por último, en el informe sobre el tiroteo de Columbine realizado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), también se hace referencia a cámaras de seguridad situadas en el área de administración del instituto sin dar más especificaciones.

▪ En la misma situación de Brooks Brown, ese último momento en que Eric le dijo aquellas palabras de “salvación”, pero sabiendo sus verdaderas intenciones, ¿qué habrías hecho? ¿Cuál sería la mejor idea a seguir?

Supongo que la respuesta estándar sería avisar a la policía cuanto antes para evitar cualquier peligro uno mismo. Por desgracia todos sabemos que en algunos casos sus acciones no siempre han sido las adecuadas. Durante los momentos iniciales del ataque a Columbine se realizaron llamadas al servicio de emergencias y, aunque varios policías llegaron hasta el instituto, ninguno se atrevió a entrar para enfrentarse a los perpetradores.

Brooks Brown
A pesar de que se excusaran diciendo que seguían órdenes que les obligaban a sitiar el instituto para evitar que los atacantes pudieran escapar, y que este procedimiento que se decidió seguir era la respuesta policial estándar para estos casos por entonces, un total de 7 agentes permanecieron en el exterior del edificio mientras Eric Harris y Dylan Klebold asesinaban a diez personas y herían a otras doce, mientras los disparos estaban siendo escuchados por una operadora del servicio de emergencias a tiempo real. Los mismos errores se repetirían 19 años más tarde durante el tiroteo que tuvo lugar en el Instituto Stoneman Douglas de Parkland, Florida, cuando el agente asignado a vigilar el centro decidió no entrar para enfrentarse al perpetrador y la policía se dedicó a delimitar el perímetro, a pesar de que nuevas tácticas para enfrentarse a lo que se denominan “agresores en movimiento” ya se habían desarrollado e implementado.

Respecto a estar en la posición de Brooks, incluso con conocimiento de causa, quizá ya era demasiado tarde para poder hacer algo. Hay que tener en cuenta que para cuando tuvo la última conversación con Eric, las bombas ya estaban colocadas en la cafetería e iban a explotar en pocos minutos. Ahora sabemos que no llegaron a activarse, pero incluso aunque Brooks hubiera entrado corriendo a la cafetería para gritar que todos salieran, ¿cuál es la probabilidad de que se lo hubieran tomado en serio? Prácticamente todos los estudiantes pensaron que los primeros disparos no eran más que petardos.

En el tiroteo que tuvo lugar en el Instituto Thurston en 1998, uno de los estudiantes consiguió derribar al atacante y quitarle las armas, tras lo que fue sujetado entre varios alumnos hasta que llegó la policía. En el caso de Brooks, era más alto que Eric y quizá hubiera podido retenerlo físicamente de algún modo, pero el propio Eric ya llevaba sus armas listas bajo la gabardina así como varios cuchillos por lo que a pesar de su inferioridad física podría haber acabado con Brooks.

También cabe recordar que Dylan se encontraba en otra parte del aparcamiento igual de armado y podría haber ido en busca de Eric para ayudarlo o bien comenzar el ataque por su cuenta, con más rabia aún al pensar que Eric se había echado atrás en el último momento. Pero no hay una respuesta correcta ya que todo esto no dejan de ser especulaciones.

▪ Me gustaría saber si Eric y Dylan dejaron su videocámara grabando en uno de sus autos minutos antes de realizar la masacre.

No, ambos realizaron la última grabación en casa de Eric aproximadamente media hora antes del ataque y dejaron allí tanto la videocámara como las cintas con las grabaciones.

▪ ¿Es cierto que hay vídeo del suicidio de Eric y Dylan?

No, los vídeos que circulan por Internet como si fueran grabaciones de cámaras de seguridad situadas en la biblioteca de Columbine en realidad están sacados de la película Zero Day. La fecha que aparece en ellos es 1 de mayo de 2001 (ver vídeo) en lugar de 20 de abril de 1999.

Zero Day
Escena de la película Zero Day

▪ ¿Por qué Eric y Dylan se sacaron sus gabardinas? ¿Es porque ya era en vano usarlas puesto que ya no necesitaban ocultar las armas o porque no les permitían mucha movilidad? ¿Por qué Eric se la sacó antes de entrar al instituto y Dylan se la sacó después?

Eso es, el objetivo de llevar las gabardinas el día del ataque era básicamente poder ocultar más fácilmente las armas sin levantar sospechas. Una vez comenzaron a disparar ya no tenían ninguna utilidad, al contrario, reducían su rango de movimiento puesto que algunas de las armas las llevabas sujetas a sus cuerpos con una especie de arnés y las gabardinas dificultaban su manejo.

A Dylan le gustaba utilizar la gabardina habitualmente ya que se había convertido en parte de su estética, y por ello la siguió llevando durante unos minutos más. Eric por el contrario se la quitó rápidamente durante los momentos iniciales, en cuanto ya no le fue útil, dejándola tirada en el exterior del instituto.

▪ Jajaja es lo mejor que han podido hacer, me encanta todo lo que se les ocurrió, (…) admiro mucho a estos chicos porque hicieron lo que nadie se atrevería a hacer.

¿Lo que nadie se atrevería a hacer? Las personas se llevan matando entre ellas desde que el hombre puede recordar. Eric Harris y Dylan Klebold tan solo se sumaron a ello disparando a bocajarro a estudiantes a los que no conocían y que trataban de refugiarse bajo unas mesas sin ningún tipo de protección o forma de defenderse. Porque sí, ninguna de las víctimas había tenido relación con ellos, y ni siquiera tuvieron el valor de ir a buscar a aquellos estudiantes que los habían acosado ni a los deportistas a los que guardaban tanto rencor, probablemente por miedo a que los derribaran, les quitaran las armas y los sujetaran hasta que llegase la policía, como le pasó a Kip Kinkel cuando acudió armado al Instituto Thurston. Así que optaron por la opción fácil, ir a la biblioteca.

Durante los dos años anteriores al ataque de Columbine, en Estados Unidos ya había habido una especie de resurgimiento en cuanto a tiroteos escolares: en el Instituto Pearl (1 de octubre de 1997), en el Instituto Heath (1 de diciembre de 1997), en la Escuela Westside (24 de marzo de 1998) y en el Instituto Thurston (21 de mayo de 1998).

Por lo que no hay nada admirable ni original en el ataque brutal y cobarde que llevaron a cabo aquel día. De hecho, que alguien los llegue a considerar héroes o modelos a seguir es absurdo teniendo en cuenta que su plan fue un total y absoluto fracaso, y el que consiguieran llevar a cabo algunas partes del mismo se debió más a los errores que cometieron otros antes que a sus propios aciertos.

Es triste que haya personas que por el motivo que sea se sientan tan excluidas, solas, resentidas, enfadadas y/o dolidas hasta el punto de considerar el acto de asesinar chavales inocentes seguido de un suicidio como algo que alabar, solo espero que el dejar un comentario anónimo tan “provocador” al menos te haya hecho sentir un poco mejor.

Funeral Dave Sanders
Un estudiante se arrollida frente al féretro del profesor Dave Sanders

▪ Sí, mataron a muchas personas. Pero ¿alguien les preguntó cómo se sentían? No, ¿verdad?

No hay absolutamente nada que justifique las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold el 20 de abril de 1999.

Entiendo que hay muchos adolescentes que se sienten solos y buscan alguien con quien poder identificarse y/o establecer algún tipo de conexión, y que en esa búsqueda encuentren los diarios de Eric y Dylan y en cierto modo puedan verse reflejados en sus escritos e incluso lleguen a sentir afinidad y empatía hacia sus sentimientos de enfado, frustración, depresión y soledad. Sentimientos que por desgracia han acompañado a muchos adolescentes a lo largo de la historia.

El problema aparece cuando empezáis a pensar que eran adolescentes normales, como vosotros/as mismos/as, y comenzáis a fantasear con escenarios hipotéticos en los que de algún modo pensáis que podríais haberlos ayudado. Esa versión de ambos que has desarrollado en tu mente no son los Eric y Dylan reales. Los verdaderos Eric y Dylan estaban a un mes de graduarse y dejar Columbine para siempre, Dylan tenía todo listo para empezar una vida de universitario en otro estado, viviendo por su cuenta y Eric acababa de conocer a una chica con la que había conectado. Pero ambos escogieron intentar llevar a cabo un atentado que los hiciera famosos antes que pasar página y continuar con lo que habrían sido sus nuevas vidas.

No querían tu ayuda ni que les preguntaran cómo se sentían. No les importaba que sus amigos murieran durante la explosión que habían planeado. Y si tú hubieras estado en Columbine aquella mañana no habrías sido una excepción, también te habrían metido una bala entre ceja y ceja.

Sí, se puede decir que Eric y Dylan también son víctimas, víctimas de sus propios problemas mentales, fueran cuales fueran. Pensar que la única solución a tu vida y el único modo de dejar una huella en el mundo sea intentar masacrar a tus compañeros de clase indica que algo en sus cabezas no funcionaba como debía. Pero a pesar de ser víctimas en cierto modo, actuaron en función a sus propias decisiones, que fueron matar y matarse. El tener una enfermedad mental no es excusa para coger un arma y acabar con la vida de gente inocente. De hecho, estadísticamente hablando, los actos de violencia cometidos por enfermos mentales son inferiores a los cometidos por la población general, por cualquiera de las personas llamadas “normales”.

Familia Kechter
Los padres y el hermano de Matt Kechter durante su funeral

Por otro lado, tratar de de quitarle importancia al hecho de que llevaron a cabo asesinatos a sangre fría como si se tratara de un simple error que cometieron así como ponerlos en el mismo grupo que a sus víctimas, quienes no tuvieron el poder de decidir sobre su destino, es irrespetuoso e irresponsable.

Si eres capaz de mostrar empatía hacia Eric y Dylan, también la debes poder mostrar hacia todos aquellos estudiantes y aquel profesor que solo cumplían con su rutina diaria asistiendo al instituto, un lugar en el que debían poder sentirse a salvo, para ver cómo este acababa convertido en un campo de tiro improvisado.

Párate a pensar en todas las vidas con las que acabaron y todas las que destrozaron aquel día. Piensa en las quince familias, tanto las de las trece víctimas mortales como las de los perpetradores, que se fueron a intentar dormir algo aquella noche sabiendo que ahora había una cama vacía en sus casas que no debía estarlo.

Decir que “mataron a muchas personas”, aunque cierto, no deja de ser una manera de deshumanizar a esas víctimas y por tanto una forma de anular nuestra empatía hacia ellas. Si bien el agresor ya ha sido el causante de la victimización primaria, nosotros, los espectadores, somos los responsables de que no se produzca una victimización secundaria mediante el olvido o incluso el desprecio a las víctimas.

No podemos dejar que esas víctimas sean solo cifras, porque detrás de cada cifra hay un nombre, y detrás de cada nombre hay toda una vida. Eran los hijos, hermanos, amigos, etc. de alguien. Detrás de esos nombres hay familias rotas e historias interrumpidas de manera abrupta. Así que, para quienes necesiten un baño de realidad para poder darse cuenta de las consecuencias que tuvieron las acciones de Eric y Dylan, os recordaré lo siguiente:

Se llamaba Dan, y puedes ver cómo quedó tendido en el suelo a la vista de todos durante más de un día. Se llamaba Rachel, y puedes ver cómo su cuerpo sin vida fue arrastrado por la policía. Se llamaba Lauren, y estaba en la biblioteca estudiando para sus exámenes finales, motivada porque acababa de recibir dos becas y había sido aceptada en la Universidad Estatal de Colorado, a donde ya no tuvo la oportunidad de asistir.

Funeral de Lauren Townsend
Amigos y familiares de Lauren Townsend escriben mensajes en su féretro durante el velatorio

Se llaman Richard y Anne Marie, y desde aquella mañana no volverían a poder caminar. Se llama Sean, le dijeron que no podría volver a andar, pero su fuerza de voluntad demostró lo contrario, aunque ahora caminará para siempre con una cojera como recuerdo constante de aquel día.

Se llama Kacey y, a pesar de conseguir su sueño de ser enfermera, tuvo que abandonarlo cuando la falta de movilidad en uno de sus brazos provocada por Eric Harris cuando le voló el hombro supuso un impedimento demasiado grande. Se llama Lance y tuvo que someterse a 35 operaciones después de que Dylan Klebold le disparara en la cara mientras yacía herido en el suelo.

Se llama Patrick y aún tiene una bala alojada en su cerebro. Tuvo que volver a aprender a hablar, leer y andar. Tras todo el trauma que experimentó en aquella biblioteca, al recobrar la conciencia solo quiso salir de allí y no le importó que la única manera fuera a través de una ventana de un segundo piso. Y ahí está el horrible vídeo de su cuerpo desplomándose sobre el vehículo policial como si fuera un muñeco de trapo.

Se llama Valeen, y tras el ataque solo quiso usar camisetas de manga larga para mantener ocultas todas las cicatrices que le dejaron aquellas nueve balas que la atravesaron. Escucha el espantoso fragmento de la llamada al 911 en que se la escucha gritar aterrorizada tras ser alcanzada por las disparos mientras presencia como una de sus amigas es asesinada… e intenta buscarle sentido a todo esto.

Se llamaba en Austin y tuvo que ser testigo de la muerte de su mejor amigo, escuchar su último suspiro, dejarlo atrás bajo aquella mesa al fondo de la biblioteca para poder escapar y luego intentar seguir viviendo con ello. Se volvería adicto a las drogas para tratar de bloquear sus emociones y, a pesar de intentar dejarlas, acabaría muriendo de sobredosis tras 20 años de lucha.

Piensa también en todos aquellos estudiantes que a pesar de no recibir heridas físicas también abandonaron aquel instituto dañados, tras horas de incertidumbre encerrados en un armario, un baño, una cocina o un aula mientras veían como uno de sus profesores se desangraba sin que pudieran hacer nada, con el sonido incesante de la alarma de incendios repicando en sus oídos. Estudiantes que ahora son adultos con estrés postraumático, depresión, ansiedad, etc. que intentan hacer una vida normal, aunque ellos ya no lo sean.

Paula Reed
La profesora Paula Reed escribe un mensaje en el féretro de Rachel Scott

Y si aun así tratas de excusarlos de algún modo, piensa que se regodearon de todo esto. Porque sabían que cuando su ataque hubiera acabado, en realidad no lo habría hecho, ya que supondría el inicio de todo lo que vendría a continuación. Y esperaban seguir atormentando a los supervivientes en sus pesadillas hasta volverlos locos.

Y entonces trata de buscarle alguna lógica a este sinsentido, piensa si de verdad crees que puedes reducir todo esto en un simple “nadie les preguntó cómo se sentían” y pregúntate si en realidad era necesario escribir ese comentario y darle al botón de enviar.

▪ Hola, ¿ya no contestas nada más? ¿Cómo sabes tanto del caso? Desde el 2016 que no contestas.

Sigo contestando cuando puedo, periódicamente voy a actualizando esta entrada con las nuevas cuestiones que me dejan. La última actualización fue en 2019, no en 2016, al inicio de la entrada puedes ver la fecha de la última vez que añadí más preguntas y respuestas.

Sé tanto sobre el caso porque llevó investigando sobre Columbine desde 2009 y he leído prácticamente todo lo que he encontrado sobre el tema.

34 comentarios:

Sílvia 15 de agosto de 2017, 18:05  

Este enlace del tiroteo en la biblioteca es real o ficción? Cómo no lo he visto en tu blog y parece tan real tengo dudas
gracias por tu excelente trabajo.
(https://youtu.be/KPQdeb_JUIg )

Sílvia 15 de agosto de 2017, 21:11  

Acabo de leer en el blog, tu aclaracion de que son de la peli zero day! Lo siento

aleelelele 3 de septiembre de 2017, 0:00  

El Instituto sigue abierto hoy en día, funcionando como una escuela normal?

Destapando paginas de libros 23 de septiembre de 2017, 5:32  

tienes los diarios de Rachel en español?

Unknown 12 de noviembre de 2017, 6:37  

Hola muy bueno y completo tu blog! se aprecia mucho el trabajo.

No sé si te gustaria agregar el contenido del chat que tuvo con una chica Eric Harris, traducido si fuera el caso, está acá en Inglés:

https://www.columbine-guide.com/columbine-eric-harris-im

<<-VoDKA->> 5 de diciembre de 2017, 21:16  

Hola, tengo una duda, la camiseta que usaba Eric la de natural selection era como el estilo de "zero hour" o era diferente?, gracias :3/

Unknown 9 de marzo de 2018, 9:33  

Hola, excelente informacion, quisiera saber como podria contactarse uno con la familia de Rachell Joy Scott algun e mail

Unknown 5 de abril de 2018, 21:02  

algún link del libro columbine de dave cullen en ESPAÑOL ? Busco y busco y no logro encontrarlo o si lo tienen en pdf

karen 29 de abril de 2018, 7:25  

En este link están las cintas del sótano, por si alguien las quiere traducir.

https://www.columbine-guide.com/columbine-the-basement-tapes

Unknown 24 de junio de 2018, 1:57  

Entonces el Instituto Columbine sigue dando clases?

Unknown 13 de julio de 2018, 13:09  

Hola quisiera saber si alguien que pudo estar en la biblioteca pudo ver el momento de cuando se suicidó Eric y Dylan

S.M.F 4 de agosto de 2018, 8:50  

Hola. Mi pregunta es ¿porque tardaron tanto en retirar los cuerpos? casi un dia !

Unknown 9 de octubre de 2018, 11:09  

Hay una fotografia donde señalas las posiciones de los tiradores y las victimas como punto A,B,C etc. Supuestamente en el punto B arriba en las escalera antes de disparale a Rachel, eric se quito su gabardina, mi pregunta es, no existe algun video donde se vea su gabardina en la posición que el la dejo?

Unknown 20 de noviembre de 2018, 0:10  

Jajaja es lo mejor que han podido hacer, me encanta todo lo que se les ocurrió, en sus diarios explican o mejor dicho dan a entender la razón, muchas personas creen que tienen unos hijos buenos pero no se imaginan la mierda de hijos que son, admiro mucho a estos chicos por que hicieron lo que nadie se atrevería a hacer.

Unknown 21 de noviembre de 2018, 5:51  

Donde puedo leer los escritos de reacher joy

Unknown 26 de diciembre de 2018, 7:52  

El chico tiene un año sin responder nada, sin esperanzas de que si llego a comentar algo me responda.

Unknown 8 de febrero de 2019, 2:03  

Los Harris y los Klebold estuvieron en contacto después de lo sucedido?

Unknown 7 de julio de 2019, 22:53  

Como se llama la canción que pusieron en el funeral de las víctimas de la masacre? ¿Y porque la pusieron?

RodrigoScott123 12 de agosto de 2019, 5:34  

Si algun dia llegas a ver este comentario , quiero darte las gracias por toda la informacion y darte mi 10 de 10 por todo lo recaudado , me gusta la historia de estos dos muchachos y espero algun dia que logren publicar las cintas del sotano sobre todo la ultima parte donde se despiden fue muy emotivo. GRACIAS . Atte: Rodrigo Perez Lima/Peru

Unknown 8 de septiembre de 2019, 22:51  

LAMENTABLEMENTE PASO Y DEVERIAMOS ABRIR LOS OJOS TODOS
SIEMPRE HUBO SEÑALES POR TODAS PARTES Y NO HICIERON NADA
CULPARLOS NO ES LA SOLUCION XQ CADA UNO LO HACE TODOS LOS DIAS
UN JESTO , CRITICAR REIRSE Y NO LE DAMOS IMPORTANCIA
ERIC ERA MUYY INTELIGENTE Y ME SORPRENDE Q A SUS 18 TUBIERA UNA CONCIENCIA MUYY ABIERTA Y DESPIERTSA CUESTIONARSE ES NORMAL NO ES BORREGO Y YO AL MENOS TAMBIEN ME LO HE PREGUNTADO , ME ENOJA Q LO DESCRIBAN COMO UN PSICOPATA
XQ ? XQ NO ACTUABA O PENSABA COMO UDS ? XQ NO TODOS SOMOS IGUALES A PESAR DE ELLO NO ES MALO
ES CIERTO TENEMOS NUEZTRA NATURALEZA DE MATAR Y CAZAR SOLO Q EL LO HIZO PUBLICO
ME DUELE Q EL NO ESTE AQUI O LAS VICTIMAS
PERO ES UN FOCO ROJO PARA TODOS LA HISTORIA ES CICLICA
SI NO APRENDEMOS SE REPETIRA
TENEMOS Q EVOLUCIONAR
ME GUSTO TU PAGINA Y SOLO Q NO SE XQ NO PUEDEN PUBLICAR LA FOTO SIN PIXELES O CENSURADO
EN VEZ DE VER LO Q A OTROS LE HACEN HAZ ALGO ACERCATE HABLA CON EL CONOCELO
LO Q TE PASA A TI ME IMPORTA
LEVANTA LA VOZ ACTUA NO PERMITAS MAS EL MALTRATO
SE PUDO EVITAR SII
Y LOS POLICIAS SON DEVILES
NO QUISIERON ARRIESGARSE Y MUCHOS ESTARIAN VIVOS TODOS !!
REALMNTE ERIC NO ERA FEO DE HECHO MUY BONITA SONRISA
EL NO NACIO MALO , LO HICIERON

Gaby 23 de noviembre de 2019, 22:50  

Muchas gracias por crear este blog tan bien documentado y en español, me interesé mucho en el tema y encontrar este blog fue maravilloso.

Ickkck 8 de diciembre de 2019, 23:43  

Eric y dylan donde consigueron la camisa natural selection y la de wrath

Unknown 27 de diciembre de 2019, 9:08  

¿Oye y no habia mas camaras de seguridad en el instituto?
¿Solo estaban las de la cafeteria?

César 31 de diciembre de 2019, 21:49  

Hola me gustaría saber si erick y Dylan dejaron la cámara de ellos grabando en el auto minutos antes de realizar la masacre

I30D10B95 14 de enero de 2020, 19:25  

Siempre quise saber, ¿Por qué Eric y Dylan se sacaron sus gabardinas? ¿Es porque ya era en vano usarlas porque ya no necesitaban ocultar las armas, o porque no les permitían mucha movilidad? ¿Y porque Eric se la saco antes de entrar al instituto y Dylan se la saco después (según muestran en el programa Hora Cero)?

Unknown 4 de febrero de 2020, 22:22  

en la misma situacion de brooks brown ese ultimo momento en que eric le dijo esas palabras de "salvacion" pero sabiendo las intenciones de ellos, sabiendo su cometido y plan . ¿ que habrias hecho? o cual seria la mejor idea a seguir ?

Unknown 16 de marzo de 2020, 0:51  

Si es cierto que hay video del suicidio de eric y dylan

Unknown 8 de abril de 2020, 23:29  

Si, mataron muchas personas.
Pero alguien les preguntó cómo se sentían? No verdad?

Sandy Sugar 19 de mayo de 2020, 5:38  

Hola a todos, igual se que hace mucho no contesta nadie en este blog, sin embargo quiero comentarles que realizo una traduccion del libro de Brooks Brown, sin fines de lucro, solo para que las personas que hablamos español podamos leerlo y disfrutarlo, si les interesa busquenlo en watt pad (con el nombre original)

Unknown 25 de mayo de 2020, 10:35  

Hola, ya no contestas nada más? con sabes tanto del caso? desde el 2016 que no contestas.

Anónimo 8 de junio de 2020, 0:37  

Hola, tengo un una preguntita, sabes en que momento y donde se quita la gabardina dylan klebold?

Anónimo 8 de junio de 2020, 0:50  

Otra pregunta mas bien dirigida a ti, cual de los 2 tiradores te llama mas la atencion?

Anónimo 9 de junio de 2020, 11:21  

hubo fotos de los demas cuerpos o solo los tomaron foto de sus cuerpos a eric y a dylan y porque decidieron publicar las tres o dos fotos de los asecinos

Anónimo 12 de junio de 2020, 6:37  

Hablaras en un futuro de otras masacres como la de virginia tech, sandy hook , crimea(vladislav rosyakov), parkland etc

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.