Vídeo del Cuerpo de Bomberos de Littleton


Durante la tarde del 26 de abril del 2000, y como respuesta ante varias demandas llevadas a cabo por las familias de las víctimas contra la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson pidiendo acceso a los materiales de la investigación, el juez Brooke Jackson dictaminó que se hiciese pública la grabación realizada por el Cuerpo de Bomberos de Littleton durante los días posteriores a la masacre.

Biblioteca Columbine Library

El así llamado “vídeo de instrucción” del Cuerpo de Bomberos, junto con 3 horas y media de las grabaciones llevadas a cabo por un helicóptero del canal CBS4 Denver (KCNC-TV) durante los días 20 y 21 de abril de 1999, podía ser adquirido en formato VHS por cualquier persona por $25 dólares.

Parte de las grabaciones fueron emitidas esa misma noche en los informativos de los principales canales de televisión estadounidenses.

La cinta fue realizada por Chuck Burdick, jefe de la división de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Littleton para ser utilizada durante las presentaciones que llevaba a cabo el propio departamento con la intención de ayudar a bomberos, paramédicos y agentes de policía a mejorar su preparación ante la posibilidad de que se produjeran incidentes similares.



Para cuando el vídeo se puso a disposición del público, este ya había sido mostrado en 82 presentaciones que se habían llevado a cabo a lo largo de Estados Unidos y Canadá durante el primer año tras la masacre. Las familias de las víctimas quedaron “conmocionadas e indignadas” tras ver las imágenes y comprobar que el “vídeo de entrenamiento” no mostraba ningún tipo de instrucción táctica, sino tan solo “metraje horrible y sangriento de la biblioteca”, palabras de Dan Evans, abogado de tres de las familias.

Bill Pessemier, jefe de bomberos de Littleton, defendió la creación del vídeo declarando que este se estaba utilizando “para proporcionar información más detallada sobre el incidente” a bomberos y paramédicos de todo el país con el propósito de promover una mejor cooperación entre bomberos, agentes de policía, equipos médicos de urgencias y autoridades escolares.



La demanda por obtener una de las cintas VHS fue tan alta durante los primeros días que algunos de los que ya la habían comprado optaron por poner a la venta sus propias copias a través de eBay con precios que oscilaban entre $36 y $101 dólares.




El vídeo comienza con escenas de los alrededores de Columbine el día de la masacre: mostrando las ambulancias, a los estudiantes que estaban recibiendo asistencia médica por sus heridas y los reencuentros entre padres e hijos. A continuación se muestra el interior del instituto una semana después del tiroteo, los pasillos, algunas aulas y la cafetería, pudiéndose observar todos los daños que se causaron en el ataque.

Durante los 10 últimos minutos, podemos ver la biblioteca, donde 12 de las 15 muertes tuvieron lugar. Los cuerpos ya han sido retirados pero todo lo demás permanece igual, con los charcos de sangre y las etiquetas amarillas que indican dónde se encontraban los estudiantes cuando fueron disparados.

Originalmente el vídeo incluía tres canciones como banda sonora, "Friend of Mine" de Jonathan y Stephen Cohen (alumnos de Columbine) e "If It Were Up To Me" de Cheryl Wheeler sonaban cuando se mostraban las diferentes zonas del interior del instituto. Mientras que "I Will Remember You" de Sarah McLachlan acompañaba las imágenes de la biblioteca. Las canciones, que habían sido añadidas sin permiso de sus autores, fueron eliminadas por petición expresa de las discográficas de los artistas.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.