El encuentro de Wally Lamb con Wayne Harris



Hace unas tres o cuatro noches llevé a cabo una presentación de mi último libro (The Hour I First Believed) en Denver, en una librería que está a tan solo unos cinco o diez minutos de Littleton. Así que acudió mucha gente de Littleton, algunos de ellos relacionados con Columbine: antiguos estudiantes, padres de alumnos, etc.

Tanto en la novela como en un artículo que se publicó en The Denver Post había mencionado que siempre me habían preocupado los hermanos mayores de Eric Harris y Dylan Klebold, ya que ambos tenían un hermano tres años mayor que ellos. Tras la presentación, había una larga fila de gente esperando para que les firmara su ejemplar, y había firmado unos cincuenta o sesenta libros cuando le tocó el turno a un hombre que me dijo: “¿Crees que Kevin, el hermano de Eric, podría leer este libro?”. No entendí el sentido de la pregunta al principio, pero de pronto me di cuenta de que ese hombre era el padre de Eric Harris.

Fue algo muy valiente por su parte el acudir a esa presentación y acercarse hasta mí con el libro. No supe qué decir, así que le extendí mis manos y él las agarró, y permanecimos así durante unos treinta segundos. Me había quedado sin palabras, así que le dije: “No tengo ninguna respuesta para ti”, y me contestó: “Yo tampoco tengo respuestas”. Fue algo muy intenso y emotivo. Le di mi e-mail y no sé si alguna vez contactará conmigo, pero le invité a hacerlo.

Hubo muchas criticas contra los Harris y los Klebold, la gente se preguntaba cómo no pudieron darse cuenta y todo eso. Pero yo no los juzgo, porque estos chicos eran maestros de la manipulación y ¿quién se habría imaginado algo así? ¿Quién podría llevar su imaginación hasta tal extremo que piense: “Vaya, estos chicos podrían hacer algo así”?


Nota: La presentación y la posterior firma de libros tuvo lugar el 1 de diciembre de 2008 en la librería Tattered Cover Book Store, situada en 9315 Dorchester St., Highlands Ranch (Colorado, EEUU) y dio comienzo a las 19:30.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.