Armas y equipo

El ataque al instituto Columbine fue planeado como un bombardeo, en el que el uso de armas de fuego iba a ocupar un lugar secundario. Sin embargo, cuando las bombas caseras no detonaron, estas pasaron a ser el instrumento esencial con el que llevar a cabo la masacre.

Eric Harris y Dylan Klebold tenían un total de cuatro armas. Tres de ellas (las dos escopetas y el rifle carabina) las compraron en la feria de armas Tanner Gun Show que se celebró en Denver el 22 de noviembre de 1998. Ambos eran aún menores, así que acudieron con su amiga Robyn Anderson, quien había cumplido 18 años de edad hacía tan solo tres semanas, para poder llevar a cabo las compras.
.
Armas de Eric Harris

En la feria acudieron solo a los puestos de vendedores privados, puesto que a diferencia de los vendedores con licencia de venta de armas, estos no les exigían rellenar ningún tipo de documentación al realizar la compra. Robyn se limitó a mostrar su carnet de identidad para confirmar su edad mientras que Eric y Dylan se encargaron de llevar a cabo todas las negociaciones. No se llegó a identificar a los vendedores de la escopeta de corredera ni del rifle carabina, pero sí a los de la escopeta de doble cañón.

Tras el tiroteo, James R. Washington y Ronald F. Hartmann reconocieron a Robyn cuando esta apareció en los informativos y acudieron a la policía para informar que meses antes, ella y otro chico les habían comprado un arma por un total de $245 dólares en una feria de armas que tuvo lugar en Denver durante un fin de semana.
.
Armas de Dylan Klebold

La TEC-DC9 se la compraron a Mark Manes el 23 de enero de 1999 por $500 dólares. Phil Duran, compañero de trabajo de Eric y Dylan en Blackjack Pizza, fue quien puso en contacto a los chicos con Mark. Ambos terminarían en prisión por proporcionar armas a menores de edad.

Las dos escopetas habían sido fabricadas hacía más de 30 años, mientras que tanto la TEC-DC9 y el rifle carabina solo tenían cinco años de antigüedad cuando se llevó a cabo el tiroteo. Sin embargo, ninguna de las cuatro armas era demasiado buena y se atascaban con facilidad. Especialmente si no se usaba munición apropiada, como sucedió en Columbine ya que se utilizó munición barata comprada en grandes almacenes.

■ ■ ■
.

▪ Tipo de arma: Escopeta de doble cañón (recortada)
▪ Modelo: Stevens 311D
▪ Calibre: 12
▪ Fabricante: Savage Arms
▪ Número de serie: A077513
▪ Propietario: Dylan Klebold

■ ■ ■
.

▪ Tipo de arma: Rifle carabina semiautomático
▪ Modelo: 995
▪ Calibre: 9mm
▪ Fabricante: Hi-Point Firearms
▪ Número de serie: A59610
▪ Propietario: Eric Harris

■ ■ ■
.

▪ Tipo de arma: Escopeta de corredera (recortada)
▪ Modelo: Springfield 67H
▪ Calibre: 12
▪ Fabricante: Savage Arms
▪ Número de serie: A232432
▪ Propietario: Eric Harris

■ ■ ■
.

▪ Tipo de arma: Pistola semiautomática
▪ Modelo: TEC-DC9
▪ Calibre: 9mm
▪ Fabricante: Intratec
▪ Número de serie: D076305
▪ Propietario: Dylan Klebold

■ ■ ■

Fuente: Sheriff's Office Final Report on the Columbine High School shootings

Klebold y Harris se dirigieron al instituto Columbine durante la mañana del 20 de abril de 1999 equipados con cuatro armas, varios cuchillos y numerosos artefactos explosivos.

Klebold vestía pantalón cargo, camiseta negra con la palabra “Wrath (Ira)” y una gabardina negra. Bajo ella llevaba una pistola semiautomática TEC-DC9 atada a una correa colgada sobre su hombro. Sus pantalones cargo tenían grandes bolsillos en los que escondió parcialmente una escopeta Stevens de doble cañón, ya que el cañón había sido recortado hasta quedar reducido a una largura de aproximadamente 58 centímetros.

Harris, quien también llevaba una gabardina negra, vestía una camiseta blanca en la que se leía “Natural Selection (Selección natural)”. Tenía un rifle carabina Hi-Point de 9mm sujeto con una corea bajo su abrigo. Harris transportó su escopeta de corredera Springfield de calibre 12 en una de las bolsas de deporte que los agresores llevaban consigo. Tanto la culata como el cañón habían sido recortados, reduciendo las medidas del arma a unos 66 centímetros.

Solo se pueden disparar dos tiros con una escopeta de doble cañón, tras lo que el tirador debe destapar el cañón por la parte posterior, insertar manualmente dos nuevas balas, y volver a cerrar el arma. Una escopeta de corredera puede ser disparada tan rápido como el tirador pueda realizar la acción de bombeo y volver a apretar el gatillo. Dispara mucho más rápido que las de doble cañón porque el proyectil usado es expulsado y otro nuevo se desliza hasta ocupar su lugar al mover manualmente la corredera. Un pistolero puede disparar cinco balas con la escopeta de corredera antes de que el arma deba ser recargada.
.

Harris disparó 25 veces con su escopeta, 21 en la biblioteca, cuatro en el interior del instituto y ninguna en el exterior. Klebold disparó 12 veces con su escopeta, seis en la biblioteca, cuatro en el interior del instituto y dos en el exterior.

En la cinta de vídeo que los muestra realizando prácticas de tiro en Rampart Range, ambos aparecen disparando con sus escopetas recortadas. Es evidente que aún se están acostumbrando a ellas. Sus manos presentan cortes sangrantes debido a que han recortado demasiado sus armas. El retroceso de las escopetas es considerable y bastante doloroso para los tiradores si disparan repetidamente.

Harris disparó su rifle carabina 96 veces, 13 en la biblioteca, 36 en otras zonas del interior del instituto y 47 en el exterior. El arma que más utilizó en la biblioteca fue su escopeta.

Klebold disparó su TEC-9 55 veces, 21 en el interior de la biblioteca (siendo el arma que más utilizó allí), 31 en otras zonas del interior del instituto y tres veces en el exterior.

Ambos pistoleros también llevaban varios cuchillos, aunque no llegaron a usar ninguno. Ambos llevaban una cinta de fósforo (similar a la que vienen en los laterales de las cajas de cerillas) alrededor de sus muñecas, presuntamente para utilizarla como un modo más fácil de encender sus bombas.

Klebold llevaba un guante negro al que se le habían recortado las puntas de los dedos en su mano izquierda; Harris llevaba el otro par en su mano derecha.

Los dos llevaban cinturones multiusos con bolsillos llenos de proyectiles. Sus pantalones cargo contenían bombas de CO2 y cargadores de balas de 9mm para sus armas. También llevaban una mochila y una bolsa de deporte llenas de bombas.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.