Anuario de 1999

El anuario del instituto Columbine para el curso el 1998/1999 estaba encuadernado en cuero rojo y contenía las fotos de casi todos los 1960 estudiantes a lo largo de sus 314 páginas. Fue elaborado por uno de los clubs de alumnos de Columbine, quienes se encargaron de escoger su contenido y maquetarlo bajo la supervisión del profesor Eric Friesen.


Los estudiantes interesados en obtener una de las copias, por un precio de $45 dólares, realizaron su pedido durante el otoño de 1998. Se encargaron un total de 1750 ejemplares que serían publicados por la empresa Herff Jones Yearbooks, Inc. de Indianapolis. Las copias fueron impresas en Logan (Utah), donde la compañía tenía una de sus imprentas.

La edición final del anuario escolar se completó en febrero de 1999. Junto a él se publicaría un suplemento que incluiría fotografías del baile de graduación y de otras actividades que se realizaran entre febrero y mayo.

Cuando el tiroteo tuvo lugar, el libro aún no se había impreso, y se consideró la opción de detener su publicación. Sin embargo, finalmente se optó por seguir adelante. “No queríamos tener que comenzar a realizarlo de nuevo desde cero” dijo Eric Friesen.

http://i577.photobucket.com/albums/ss216/InstitutoColumbine/Columbine%20High/Yearbook/Essence1.jpg     http://i577.photobucket.com/albums/ss216/InstitutoColumbine/Columbine%20High/Yearbook/Essence2.jpg
La página 31 antes y después de que se eliminara la foto de Eric.

Aun así se realizaron dos cambios. Se eliminaron una dedicatoria a la Mafia de la Gabardina y una fotografía de Eric Harris vestido de negro y con gafas de sol que aparecía en el lateral de una de las páginas. Sin embargo, no se retiraron las fotografías individuales de Eric (pág. 77) y Dylan (pág. 81) puesto que a pesar de haberse convertido en los autores de la masacre no dejaban de haber sido alumnos del instituto.

Matt Friedman, uno de los alumnos encargados de realizar el anuario, fue entrevistado en el programa Today y comentó: “Mantuvimos sus fotografías porque creemos que no se puede borrar la historia, y ellos seguían siendo parte de Columbine”.

También se decidió incluir un suplemento conmemorativo de cuatro páginas en color titulado “Aún somos Columbine” que mostraba fotografías de las trece víctimas junto a su nombre y fecha de nacimiento.

http://i577.photobucket.com/albums/ss216/InstitutoColumbine/Columbine%20High/Yearbook/tumblr_mwthbpBQ091scdjalo1_500.jpghttp://i577.photobucket.com/albums/ss216/InstitutoColumbine/Columbine%20High/Yearbook/tumblr_mwthbpBQ091scdjalo3_1280.jpghttp://i577.photobucket.com/albums/ss216/InstitutoColumbine/Columbine%20High/Yearbook/tumblr_mwthbpBQ091scdjalo2_500.jpg

El anuario se comenzó a entregar a los alumnos el 10 de mayo de 1999. Tras recogerlo, la estudiante Megan Fasano declaró que: “Se hace difícil ver las caras de Eric y Dylan”, a lo que su compañera Lesley Pech añadió: “Creo que sus fotos no se deberían haber incluido en el anuario. Ambos tienen un aspecto feliz e inocente, pero fueron ellos quienes han arruinado todo”.

Otros estudiantes pensaban que todos los alumnos de último año se merecían un lugar en el anuario, como Terra Oglesbee, quien compartió clase con Eric Harris. “Eran estudiantes, también eran personas”.

Tan solo hay dos menciones a Harris y Klebold en el libro. Las fotos de ambos en la sección de alumnos de último curso y una dedicatoria de su amigo Nathan Dykeman en la parte reservada a los alumnos de último año para escribir citas:

El instituto ha sido la mejor y a la vez la peor época, pero durante toda ella dos chicos han estado conmigo. Dylan y Eric, gracias por todos los recuerdos y una amistad eterna.

Varios medios de comunicación de todo tipo, desde cadenas de televisión hasta periódicos y tabloides, trataron de hacerse con un ejemplar llegando a ofrecer hasta $5000 dólares. Las ofertas fueron declinadas tanto por Jim Herbertson, portavoz de la empresa Herff Jones, como por el profesor Eric Friesen, que dijo: “Este libro es para los chicos, no para los medios de comunicación”.

http://i577.photobucket.com/albums/ss216/InstitutoColumbine/Columbine%20High/Yearbook/article-2016900-0D16FF9E00000578-278_1024x615_large.jpg

El anuario volvería a ser noticia doce años después, cuando en 2011 un ejemplar su puso a subasta en la web Nate D. Sanders y las pujas alcanzaron los $732 dólares. En la cubierta aparecía la foto de la propietaria, Sarah Bay, quien fue entrevistada en el canal Denver7. Explicó que un familiar había robado el libro de casa de sus padres y lo había puesto a la venta en eBay sin su consentimiento.

Nate Sanders, dueño de la web de subastas, declaró que lo había comprado por $1700 dólares en eBay creyendo que era el dueño legítimo quien lo vendía. Cuando se informó del robo decidió retirar la subasta y devolver el anuario a Bay.

Clase: Imagen JPEG | Tamaño: 195,25 MB | Páginas: 314

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.