Ropa radioactiva


El 26 de febrero de 2004, la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson hizo públicas una serie de grabaciones que Eric y Dylan habían realizado, algunas eran proyectos para diferentes asignaturas del instituto como es el caso del cortometraje “Ropa radioactiva”, la última tarea que habían tenido que llevar a cabo para su asignatura Producción Audiovisual y cuya filmación tuvo lugar durante los primeros meses de 1999. 

Eric Harris, Dylan Klebold, Eric Veik y Mike Vendegnia fueron los encargados de la realización del vídeo. Harris y Klebold se encargaron de escribir el guión y de la dirección de fotografía durante el rodaje. Veik aparece como actor y Vendegnia participó como actor y como editor del vídeo.

La trama se centraba en un grupo de agentes del gobierno: Taggart (interpretado por Harris), Tex (Veik) y Bowski (Vendegnia), dirigidos por el personaje que interpreta Klebold, cuyo nombre no es mencionado, que viajan a lo largo del país para destruir lugares infestados con ropa que se ha vuelto radioactiva como consecuencia de la explosión de una bomba atómica.

La historia estaba inspirada por la película “Vampiros”, dirigida por John Carpenter y estrenada en 1998. A su vez, parte de la cinematografía del cortometraje está inspirada por otras de sus películas favoritas, entre las que se encontraban “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino. Como muestra de ello, incluyen un “plano del maletero”, popularizado por Tarantino en sus películas y que consiste en un plano contrapicado en el que la cámara se encuentra colocada en el interior del maletero abierto de un coche.

 Plano del maletero en Ropa Radioactiva (arriba) y en Reservoir Dogs (abajo).

El coche utilizado es el Pontiac Grand Am rojo de Eric Veik y la acción se desarrolla en la casa en la que vivía la familia Vendegnia por aquel entonces, situada en 7604 South Depew Way. En las últimas escenas también se pueden ver el Honda gris de Eric Harris y el BMW negro de Dylan Klebold.

Eric Veik habló de este vídeo en su entrevista con la policía tras la masacre (pág. JC-001-010912), la descripción que da parece indicar que fueron las grabaciones sin editar las que se hicieron públicas, puesto que en ellas se incluyen tomas falsas y no se ve la explosión añadida posteriormente durante el proceso de edición.

El argumento trataba de un pequeño grupo de gente que iba de ciudad en ciudad para impedir que unas ropas radioactivas se apoderaran del mundo. Harris y Klebold eran los protagonistas y utilizaron armas falsas. Veik explicó que en la trama tanto él como Vendegnia resultaban heridos y Harris y Klebold tenían que averiguar cómo salvarlos. El cortometraje terminaba con una gran explosión que tenía lugar en una casa. Esta última parte del vídeo fue creada utilizando programas de edición de vídeo. Veik declaró que no se utilizaron ni explosivos ni munición real durante la filmación.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.