Llamadas al 911




Gracias a la popularidad que estaban adquiriendo los teléfonos móviles en 1999, mucha gente pudo realizar llamadas desde el interior del instituto durante el tiroteo. Otros usaron las cabinas telefónicas de los pasillos y los teléfonos de los despachos para llamar al 911, a sus familiares o a sus amigos. Alrededor de todo el instituto, los vecinos llamaron a la policía para alertar de la tragedia que se estaba desarrollando. 

La gran cantidad de llamadas terminó por saturar la línea de emergencias. La más escalofriante de todas fue la que efectuó una profesora herida desde la biblioteca justo antes de que los agresores entrasen en ella y empezasen a matar gente. La siguiente información está sacada directamente del informe del FBI.

Extracto del informe del FBI sobre la llamada desde la biblioteca:
“El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold dispararon y mataron a doce estudiantes y un profesor en el instituto Columbine en Littleton, Colorado. Durante el incidente, la profesora Patti Nielson llevó a cabo una llamada al servicio de emergencias 911. La operadora del 911 respondió la llamada a las 11:25:02 a.m. La llamada telefónica duró 26 minutos. Durante la llamada, se pueden escuchar ruidos incluyendo disparos, explosiones, gritos y alaridos. Los ruidos de fondo iniciales llegan de los pasillos que están justo a la salida de la biblioteca. A los cuatro minutos y diez segundos de la llamada, Harris y Klebold entran en la biblioteca y comienzan a disparar. Abandonan la biblioteca a los diez minutos y cuarenta y cinco segundos de la llamada. Los restantes disparos y explosiones oídos en la cinta tienen lugar en la cafetería, la zona de las aulas de ciencias o los pasillos del instituto.”

El fragmento de audio de la llamada al 911 desde la biblioteca termina justo cuando los agresores entran en la biblioteca. Si escuchas atentamente puedes oír sus voces de fondo, hacia el final del fragmento.

Este fragmento de audio de la llamada desde la biblioteca es el fragmento de más duración que se ha hecho público. Aunque existe una copia de los 26 minutos de la llamada completa, nunca se ha hecho pública debido al hecho de que la gente estaba siendo asesinada mientras la operadora estaba grabando la llamada.

Debajo hay enlaces a varios archivos relacionados con la llamada al 911 de Patti, al igual que a otras llamadas realizadas por otras personas que estaban en el interior del instituto Columbine durante el tiroteo.


* Archivo de audio/video: llamada de Patti Nielson al 911 desde la biblioteca.
Los primeros cinco minutos de la llamada, termina cuando los agresores entran en la biblioteca.


* Transcripción en español de la llamada de Patti Nielson.
Documenta la llamada de la profesora hasta el momento en que los agresores entran en la biblioteca, cuando los oyó acercarse y que estaban a punto de entrar, dejó el teléfono en el suelo y se arrastró para esconderse debajo del mostrador de la biblioteca.

* Transcripción minuto a minuto de la llamada desde la biblioteca realizada por el FBI.
Comienza donde termina la anterior transcripción. Esta es la parte de la llamada que no se ha hecho pública en formato de audio. Indica cuando fue disparada cada víctima. Termina cuando los agresores abandonan la biblioteca.

* Transcripción de una llamada realizada por un estudiante desde Columbine para informar de que hay una chica herida en el aparcamiento. 

Archivo de audio: llamadas y comunicaciones de los operadores de policía (1).
Esta grabación comienza con la explosión en un campo de Wadsworth a las 11:19 a.m. y continúa con el tiroteo en la biblioteca.

* Archivo de audio: llamadas y comunicaciones de los operadores de policía (2).
Este archivo es similar al anterior. Da una idea del caos que había ese día en todas partes.

* Archivo de audio: llamada al 911 desde el interior del instituto, con la alarma de incendios sonando de fondo (localizada a las 11:31 a.m. aproximadamente).

* Archivo de audio: operadores del 911 y llamadas que comienzan a las 11:33 a.m.

* Archivo de audio: llamadas al 911 de estudiantes y vecinos.
Más llamadas al 911 realizadas por estudiantes y vecinos después de que los asesinos entraran en el instituto.

* Archivo de audio: llamada al 911 del estudiante Matthew Depew desde la cocina.
Un estudiante de Columbine, hijo de uno de los ayudantes del sheriff llama al 911 desde su escondite en la cocina.

1 comentarios:

luis abraham llamas sanchez 27 de enero de 2017, 2:41  

No se encuentra la traducción de la llamada completa?

Publicar un comentario en la entrada


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.