Llamadas al 911




Gracias a la popularidad que estaban adquiriendo los teléfonos móviles en 1999, varias personas pudieron realizar llamadas desde el interior del instituto durante el tiroteo. Otros usaron las cabinas telefónicas de los pasillos y los teléfonos de los despachos para llamar al 911, a sus familiares o a sus amigos. Alrededor de todo el instituto, los vecinos llamaron a la policía para alertar de la tragedia que se estaba desarrollando. 

La gran cantidad de llamadas terminó por saturar la línea de emergencias. La más escalofriante de todas fue la que efectuó una profesora herida desde la biblioteca justo antes de que los agresores entrasen en ella y empezasen a matar gente. La siguiente información está sacada directamente del informe del FBI.

Extracto del informe del FBI sobre la llamada desde la biblioteca:
El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold dispararon y mataron a doce estudiantes y un profesor en el instituto Columbine en Littleton, Colorado. Durante el incidente, la profesora Patti Nielson llevó a cabo una llamada al servicio de emergencias 911. La operadora del 911 respondió la llamada a las 11:25:02 a.m. La llamada telefónica duró 26 minutos. Durante la misma, se pueden escuchar ruidos incluyendo disparos, explosiones, gritos y alaridos. Los ruidos de fondo iniciales llegan de los pasillos que están justo a la salida de la biblioteca. A los cuatro minutos y diez segundos de la llamada, Harris y Klebold entran en la biblioteca y comienzan a disparar. Abandonan la biblioteca a los diez minutos y cuarenta y cinco segundos de la llamada. Los restantes disparos y explosiones oídos en la cinta tienen lugar en la cafetería, la zona de las aulas de ciencias o los pasillos del instituto.

El fragmento de audio de la llamada al 911 desde la biblioteca que se ha hecho público termina justo cuando los agresores entran en la misma. Si escuchas atentamente puedes oír sus voces de fondo, hacia el final del fragmento.

Este audio de la llamada desde la biblioteca es el fragmento de mayor duración que se ha puesto a disposición del público general. Tanto los investigadores del caso como los familias de las víctimas pudieron escuchar la grabación completa, en la que se escuchan los disparos que acabaron con la vida de 9 de los alumnos que se encontraban allí.

A continuación se incluyen enlaces a varias de las grabaciones de llamadas que se efectuaron al número de emergencia 911 durante el 20 de abril de 1999. Las primeras fueron realizadas por residentes del área en que explotó la bomba que Eric Harris y Dylan Klebold situaron a 4,5 km del instituto para distraer a la policía, las siguientes son realizadas por profesores, trabajadores y estudiantes de Columbine cuando el tiroteo comenzó, así como de varios vecinos de la zona que fueron testigos de los acontecimientos desde sus casas.
LISTADO DE AUDIOS

 ▪ Llamada de Patti Nielson desde la biblioteca de Columbine.
Los cinco primeros minutos de la llamada hechos públicos.

Cinta #1
Formato MP3.

Cinta #2
Formato MP3.

Cinta #3
Formato MP3.

Cinta #4
Formato MP3.

Cinta #5
Formato MP3.

Cinta #10
Formato MP3.

Cinta #11
Formato MP3.

Cinta #12
Formato MP3.

Cinta #13
Formato MP3.

Cinta #14
Formato MP3.

Cinta #15
Formato MP3.

Cinta #16
Formato MP3.

Cinta #17
Formato MP3.

Cinta #18
Formato MP3.

Cinta #19
Formato MP3. 

Cinta #20
Formato MP3. 

Cinta #21
Formato MP3.    


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.