Historia del instituto Columbine

El instituto Columbine es un instituto público perteneciente al Condado de Jefferson, Colorado. Se inauguró en el otoño de 1973 pero no hubo alumnos de último curso durante su primer año. La primera promoción en graduarse fue la de 1975.

Columbine recibió su nombre del vecindario de su área circundante, que a su vez recibió el nombre de la flor del estado: la aguileña (columbine, en inglés). Su primer director fue Gerald Difford. 

Sus colores oficiales son el azul marino y el plata. La dirección del instituto es 6201 S Pierce Street, Littleton, CO 80123 (Google Maps).

Pasillos del instituto Columbine en 1982.

Su mascota es un soldado de la milicia estadounidense (también llamados rebeldes) de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Aunque es cierto que en un principio en el logo se mostraba a la mascota con un arma, no es verdad lo que se ha dicho de que el logo fue cambiado por el actual (en el que tan solo aparece la cabeza del soldado) después de que tuviera lugar el tiroteo y como consecuencia del mismo.

Esto queda demostrado ya que entre los documentos Columbine se encuentra la agenda escolar de Eric para su tercer y penúltimo año de instituto, curso 1997-1998, que ya cuenta en la portada con el logo actual.

Versiones antigua (izquierda) y actual (derecha) del logo del instituto.

Comenzando en junio de 1994, y por primera vez desde su inauguración, el instituto llevó a cabo una serie de renovaciones y ampliaciones que costaron un total de 15 millones de dólares y duraron 15 meses, durante 9 de los cuales se siguieron impartiendo las clases a pesar del ruido de martillos, taladros y demás maquinaria.

Entre estas remodelaciones se encontraba la construcción de toda la zona sur y oeste, el ala en la que se situarían la cafetería y la biblioteca, y que se convertiría en el rasgo más característico del instituto con su forma semicircular y sus ventanas verdes.

El siguiente vídeo fue realizado por un estudiante de Wisconsin que se mudó a Littleton en el verano de 1995, cuando la remodelación acababa de terminar, y que quiso grabar su nuevo instituto para enseñárselo a sus amigos, a quienes les envió la grabación en VHS.



Ese mismo año, en agosto de 1995, Eric y Dylan comenzaron su primer año en el instituto. Casi 4 años más tarde, este tendría que permanecer clausurado durante varios meses para volver a ser remodelado tras los destrozos causados durante la masacre. Desde entonces, el instituto permanece cerrado durante todos los 20 de abril en recuerdo de las víctimas.

Las fotografías aéreas presentadas a continuación muestran la evolución del edificio a lo largo de los años. La primera está tomada en junio de 1993, dos años antes de que tuviera lugar la ampliación del centro y muestra la disposición original del mismo.

En la siguiente se ven los terrenos del instituto en 1999, y se aprecia que este ocupa una superficie mucho mayor debido a la construcción del nuevo ala de ciencias y el ala en el que se encuentran las nuevas cafetería y biblioteca, así como los dos aparcamientos para estudiantes en la zona sur.

Por último, en las imágenes tomadas en 2002 y 2015 se puede apreciar el nuevo edificio construido en 2001 en el área oeste para albergar la Biblioteca Conmemorativa HOPE Columbine.
 
https://3.bp.blogspot.com/-kyJDR3j58Cw/WWEF5q_zolI/AAAAAAAAAWM/iPsuoylH_q0VDzBL4GCG1M4ZBHlQss3ewCLcBGAs/s1600/tumblr_inline_nzmu2i7XOr1tiievt_1280.PNG     https://1.bp.blogspot.com/-oJw8GHM_q_8/WWEF5lF7alI/AAAAAAAAAWI/B4XCHRZgPqgoqMtRGhZExqHG-jI5uUn_ACLcBGAs/s1600/tumblr_inline_nzmv4jPJAo1tiievt_1280.PNG 
Junio de 1993                                                      Octubre de 1999
https://1.bp.blogspot.com/-S6hIc9hPVgM/WWEF5gPDeoI/AAAAAAAAAWQ/0aKHlYtDAoYh0ry5erD5b1oDX7m6sJH7QCLcBGAs/s1600/tumblr_inline_nzmu9zWM7n1tiievt_1280.PNG     https://4.bp.blogspot.com/-3lPbPhzvbF4/WWEF53HjwAI/AAAAAAAAAWU/73_n9_8d14wkMw4xtzb3Qk8r2DZhNtB_wCLcBGAs/s1600/tumblr_inline_nzmv54D2Uc1tiievt_1280.PNG 
Noviembre de 2002                                                      Octubre de 2015


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.