William David Sanders


Nacido el 22 de octubre de 1951.
47 años.

Dave Sanders era un profesor de informática y economía que llevaba 25 años en Columbine, también entrenaba a los equipos femeninos de baloncesto y softball. Tenía mujer, cuatro hijos y cinco nietos. Sus alumnos lo describieron no solo como un profesor, sino como un amigo, un tutor y alguien que los inspiraba. 

El 20 de abril se encontraba en el interior del instituto cuando el tiroteo comenzó y se dirigió a la cafetería para ver qué estaba ocurriendo. Al darse cuenta de la gravedad de la situación, con la ayuda de los conserjes Jon Curtis y Jay Gallatine hizo que todos los estudiantes se escondieran debajo de las mesas a la vez que les daban indicaciones para utilizar las salidas del lado este para abandonar el edificio.

Tras esto, se dirigió al piso superior. Las cámaras de vigilancia de la cafetería lo grabaron con vida por última vez cuando subía por la escaleras a las 11:24, corrió por el pasillo que dirigía a la biblioteca asegurándose de que los estudiantes permanecían ocultos en las aulas pero, al pasar por delante de la entrada de la biblioteca, Eric Harris y Dylan Klebold aparecieron en el extremo norte del pasillo, hacia donde Dave se dirigía.

Se dio la vuelta e intentó regresar por donde había venido, pero Dylan le disparó. Dave fue alcanzado en el torso, en la cabeza y en el cuello, tras lo cual cayó al suelo. Sin embargo, consiguió arrastrarse hasta la entrada de una de las aulas de ciencias donde continuaría desangrándose esperando la supuesta ayuda médica que el operador del 911 dijo que estaba en camino mientras recibía primeros auxilios de los estudiantes que se encontraban allí.

El profesor Doug Johnson colocó una señal en la ventana en la que escribió “1 DESANGRÁNDOSE”, pero el aviso fue ignorado, a pesar de que la señal fue vista desde el exterior e incluso grabada por los cámaras de TV desde los helicópteros que sobrevolaban el instituto. 

Los estudiantes lo mantuvieron vivo durante las tres horas que permanecieron encerrados en el aula. Cuando el equipo SWAT llegó hasta donde se encontraba, primero evacuaron a los alumnos, quienes más tarde declararían que las últimas palabras de Dave fueron: “Decidle a mi familia que los quiero”.

Dos miembros del equipo SWAT trasladaron al profesor hasta otra estancia más próxima a las escaleras para que el personal médico pudiera llegar hasta él más fácilmente. Sin embargo, cuando uno de los paramédicos llegó 30 minutos después, Dave ya no tenía pulso. 

Fue enterrado en los Littleton's Chapel Hill Memorial Gardens junto a Corey DePooter y Rachel Scott. Tras su muerte se le puso su nombre a una beca y a un campo de softball en Columbine en su honor. También recibió de forma póstuma el Premio Arthur Ashe a la Valentía (uno de los premios ESPY, los equivalentes en el mundo deportivo a los Oscar o los Grammy).

Su inscripción en el Columbine Memorial dice:


Nacido en Illinois, de niño le gustaba Davey Crockett, el béisbol de pequeñas ligas y le encantaba el sonido del balón de baloncesto botando. La vida del joven Dave estuvo guiada por su entrenador de baloncesto. En la universidad jugó al baloncesto y corrió campo a través, luego comenzó su trayectoria como profesor de negocios y entrenador.

Dave motivaba a sus estudiantes, familiares y amigos a llegar a ser mejores personas a través de la amabilidad y el ánimo. Inspiró a mucha gente para lograr sus sueños y su espíritu perdura en todos los que lo quisieron o conocieron. Sabed que os quiere a todos y que siempre está con vosotros.

Siempre estará a un pensamiento de distancia cuando necesitemos fuerza y consuelo. Tenemos toda una vida llena de recuerdos de un hombre del que estamos muy orgullosas de haber conocido. Así que recordad a Dave por cómo vivió, no por cómo murió.

Estamos agradecidas por sus últimas palabras: “Decid a mis chicas que las quiero”, nosotras también te queremos.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.