Columbine Memorial

El Columbine Memorial se encuentra en Clement Park, situado en 7306 West Bowles Avenue en Littleton, Colorado. Permanece abierto al público durante todo el año y se puede visitar todos los días de la semana dentro del horario de visitas del parque (de 5:00 a 22:00).

Señal Columbine Memorial
Señal hacia el Columbine Memorial

Tras el tiroteo de Columbine, hubo un enorme flujo de gente que visitó Clement Park para dejar diferentes artículos en homenaje a las víctimas. A raíz de ello se comenzó a pensar en establecer un memorial público y permanente cerca del instituto que sirviera para recordar la tragedia y lanzar un mensaje de esperanza para futuras generaciones.

A finales de mayo de 1999 se informó de la idea de construir un monumento conmemorativo permanente en honor a las víctimas y en junio se formó el Columbine Memorial Committee con el objetivo de planear y diseñar el memorial.

Sin embargo, en agosto de ese mismo año, un grupo de padres de los asesinados en Columbine tuvieron otra idea y crearon HOPE, Healing of People Everywhere, una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo era recaudar $3.1 millones de dólares para eliminar la antigua biblioteca del instituto, donde la mayor parte de las muertes tuvieron lugar y que permanecía cerrada desde entonces, así como construir una nueva en un nuevo edificio anexo.

Con la intención de evitar una competición entre las campañas para la recaudación de fondos se decidió posponer la orientada a construir el monumento conmemorativo a las víctimas para centrar todos los esfuerzos en reemplazar la biblioteca de Columbine.

Flores en Clement Park
Flores en Clement Park tras la tragedia

HOPE lograría su objetivo el 2 de mayo del año 2000, lo que permitió al comité del Columbine Memorial continuar con el proyecto, un proyecto que ya había conseguido recaudar $200,000 dólares a pesar de no haber estado en búsqueda activa de fondos.

Poco más de una semana después, el 11 de mayo, se informó que el memorial se construiría en Clement Park, junto a Rebel Hill, la colina en la que se colocaron las cruces conmemorativas la semana siguiente al ataque. El sitio fue escogido por su proximidad al instituto y por ser un lugar tranquilo y apartado. Asimismo, desde Rebel Hill se puede establecer contacto visual con Columbine, pero no viceversa, algo que habían pedido los estudiantes en encuestas realizadas por el comité.

La agencia DHM Design, con sede en Denver, fue la elegida para realizar el diseño. La idea inicial era seleccionar un diseño definitivo en julio de ese mismo año con el objetivo de que el memorial estuviera completado para poder inaugurarse el 20 abril de 2001, durante el segundo aniversario de la masacre.

A pesar de los planes iniciales, los trabajos del comité no comenzaron hasta octubre de 2001. En agosto de 2002 uno de los diseños sería aprobado por todas las familias de las víctimas, tanto de los heridos como de los fallecidos, y los meses siguientes se dedicaron a perfeccionar el diseño, calcular costes y trazar un plan de recaudación de fondos. El diseño conceptual final fue revelado en una rueda de prensa el 7 de abril de 2003 y recibió el Premio al Mérito en Planificación y Diseño Urbano por parte de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas de Colorado, se trataba de un ambicioso plan que tendría un coste de $2.5 millones de dólares.

Modelo en perspectiva del Columbine Memorial
Vista aérea del nuevo diseño adaptado de 2005

La recesión económica tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sucesos tales como el tsunami del sudeste asiático en 2004 o el huracán Katrina en 2005 provocaron que la captación de fondos disminuyera y se fuera demorando durante los años siguientes ya que las donaciones se destinaban a otra causas.

En 2005, sexto aniversario del tiroteo, y con las donaciones estancadas en $950,000 dólares (un 39% de los $2.5 millones de objetivo) el comité se vio obligado a revisar el proyecto y disminuir su coste en un millón de dólares, el nuevo diseño adaptado vio eliminada una escalera que debería haber llevado del memorial a lo alto de Rebel Hill, así como la reducción de una fuente y el reemplazo de algunos materiales (uso de arenisca en lugar de granito) para su construcción.

Tras ello se intentó revivir el proyecto para sacarlo adelante con Kirsten Kreiling y Ruth Feldman a la cabeza, quienes llevaron a cabo recaudaciones de todo tipo e involucraron a gente de la comunidad, muchos de los cuales pensaban que el proyecto había sido abandonado.

En enero de 2006 se instaló un “termómetro” en Clement Park para hacer público el progreso de las donaciones, que en ese momento se encontraba en $1,022,000 (68% del $1.5 total) y recordar la causa a la gente. Los padres de Kelly Fleming diseñaron unos pines solidarios y los comenzaron a vender a $13 dólares, un dólar por cada víctima.

Señal en Clement Park
Señal situada en la esquina noreste de Clement Park

El 16 de junio de 2006, dos meses después del séptimo aniversario, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto simbólico que marcaba el inicio de obras (a pesar de que aún faltaban $300,000 dólares para llegar al objetivo) que contó con la participación de Bill Clinton, quien donó $50,000 dólares. El que fuera presidente de Estados Unidos cuando tuvo lugar la masacre ya había acudido a Colorado en 2004 para asistir a una gala benéfica que ayudó a recaudar más de $300,000 dólares para la causa.

La construcción del monumento conmemorativo dio comienzo durante agosto de 2006. La donación final que permitió alcanzar el objetivo del millón y medio de dólares marcado por el comité se realizó de forma anónima el 16 de abril de 2007, mismo día que tuvo lugar la masacre de Virginia Tech, por lo que se decidió no darle mucha publicidad al hecho.

El 21 de septiembre de 2007, ocho años, cinco meses y un día después del tiroteo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Columbine Memorial.

El recinto tiene forma ovalada, y está delimitado por un muro de arenisca que recibe el nombre de Muro del de la Curación, dedicado a los que fueron heridos y que contiene citas de diferentes miembros de la comunidad grabadas en placas de granito incrustadas.

Columbine Memorial de noche
Iluminación nocturna del Muro de la Curación

En el centro se encuentra el Círculo del Recuerdo, en homenaje a los fallecidos y que consiste en 13 inscripciones realizadas en láminas de granito. En el suelo puede verse grabado un lazo diseño por los padres de Kyle Velasquez con las palabras “Nunca olvidados”. El monumento incluye árboles, bancos, una fuente y está rodeado por un camino serpenteante que permite llegar a lo alto de Rebel Hill, desde donde se puede ver el instituto.

El Columbine Memorial volvería a ser premiado por la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas de Colorado en 2009, recibiendo el Premio de Honor al Diseño.

Una vez completada la construcción, el Columbine Memorial Committee se disolvió. En 2009 se formaría la Columbine Memorial Foundation, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es continuar recaudando fondos para cubrir los gastos de mantenimiento, que suponen entre $10,000 y $15,000 dólares al año. Se pueden realizar donaciones a través de su página web.



Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.