Cintas de las cámaras de vigilancia

Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia situadas en la cafetería del Instituto Columbine, en las que vemos a los dos jóvenes armados, han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, dos horas antes de que comenzara la masacre, la cámara de seguridad de una gasolinera cercana al instituto también grabó a Eric Harris comprando las últimas provisiones para el ataque.

Podéis ver ambos vídeos a continuación.

■ ■ ■

Cafetería del Instituto Columbine

El Instituto Columbine contaba con varias cámaras de seguridad. Había cuatro cámaras grabando el interior de la cafetería durante el horario escolar y otras cuatro programadas para grabar diferentes zonas del exterior del instituto entre las 15:00 y las 5:00 de cada día, durante el período en que no había clases y el centro permanecía o bien cerrado o aún abierto parcialmente para la realización de actividades extraescolares.

Columbine CCTV

No había cámaras en la biblioteca, varios usuarios de YouTube u otras webs de vídeos han colgado fragmentos de la película Zero Day intentando hacerlos pasar por grabaciones reales de la masacre de Columbine, pero se puede ver que la fecha que aparece en estos vídeos es 1 de mayo de 2001, en lugar de 20 de abril de 1999.

La cafetería tenía un sistema de vigilancia compuesto por cuatro cámaras situadas en cada una de las esquinas de la estancia cuyo objetivo era poder identificar a aquellos estudiantes que dejaran sobras de comida, latas vacías y otros desperdicios en las mesas para así amonestarlos o hacerles volver a recogerlos.

Durante el fin de semana que siguió a la masacre de Columbine, las dos cintas que grabaron los sucesos de la cafetería durante el 20 de abril fueron trasladadas al laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, donde diferentes técnicos trabajaron en las imágenes para aumentarlas y mejorar su calidad.

La primera cinta muestra el área entre las 10:34 y las 11:14, mientras que la segunda comienza a las 11:22 y continúa hasta las 14:15. El que haya un período de tiempo no registrado se debe a que uno de los conserjes del instituto, Anthony Arnold, acudió a la sala de control a las 11:14 para cambiar la cinta que estaba registrando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la cafetería, sin embargo, en lugar de utilizar una cinta nueva decidió reutilizar otra que contenía las grabaciones de dos semanas atrás y la dejó rebobinando. Para cuando la cinta estuvo lista y la grabación se reanudó ya eran las 11:22.

Según la versión oficial, fue durante este lapso de ocho minutos cuando Eric Harris y Dylan Klebold entraron en la cafetería para dejar las dos bolsas de lona que contenían las bombas de propano. Sin embargo, en 2016 un usuario de YouTube identificó dos figuras que parecen ser Eric Harris y Dylan Klebold entrando en la cafetería, cargando con las bolsas de deporte que contenían las bombas, alrededor de las 10:58 (¿Momento clave del ataque a Columbine pasado por alto?).


Las grabaciones de las cámaras de la cafetería no mostraban mucho a pesar de sus más de tres horas de duración, pero sirvieron para corroborar la idea de que no hubo más de dos perpetradores. Las imágenes sí recogen parte del caos y el pánico de los primeros momentos y muestran a los estudiantes escondiéndose bajo las mesas antes de huir corriendo. Más tarde entran en escena Eric Harris y Dylan Klebold, quienes solo aparecen en plano durante un total de dos minutos, el primero disparando con su carabina a la bombona de propano y el segundo lanzando una bomba de tubo con intención de hacerla explotar.


 
Recopilación de los movimientos de Eric Harris y Dylan Klebold en la cafetería


A pesar de los intentos por evitar que los medios de comunicación consiguieran copias de las cintas, algunas partes de las mismas aparecerían por primera vez en televisión seis meses después de la masacre cuando un fragmento editado de unos dos minutos de duración se emitió por primera vez el 12 de octubre de 1999 en el programa CBS Evening News sin el consentimiento de las autoridades.

Estos primeros fragmentos se consiguieron debido a que el fotógrafo Bill Diven del canal KRQE, filial de la CBS, se encontraba cubriendo un seminario sobre seguridad en los centros educativos que estaba siendo impartido en Albuquerque por el profesor Van Romero de la Universidad New Mexico Tech cuando partes de las cintas se mostraron al público asistente como material adicional de la conferencia. Diven los grabó y 40 segundos de esa grabación se utilizaron el 11 de octubre de 1999 para ilustrar la noticia que se emitió sobre la convención. Al día siguiente, la CBS mostró un fragmento de mayor duración.

El origen de esta “filtración” fue la propia Oficina del Sherriff del condado de Jefferson, desde donde entregaron una copia de los vídeos a Bill Pessemier, jefe del Cuerpo de Bomberos de Littleton, para que su departamento los utilizara en la elaboración de una presentación que sería utilizada para entrenar a policías, bomberos y miembros de otros servicios de emergencia. El hecho de que en las grabaciones se pudiera ver cómo los perpetradores intentaban detonar sus bombas de propano caseras podía ser de ayuda para otros oficiales que tuvieran que lidiar con una situación similar.

La presentación, de 20 minutos y que tan solo incluía alrededor de 90 segundos de las imágenes de la cafetería, fue utilizada en una conferencia que llevó a cabo la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos en Kansas, pero el Cuerpo de Bomberos de Littleton también proporcionó una copia a Pat Sullivan, sheriff del condado de Arapahoe, cuyo departamento también estaba colaborando con la investigación de Columbine.

Sullivan llevaría la presentación a otra conferencia realizada por la Asociación Nacional de Sheriffs en Alabama, y allí alguien realizó una copia que acabaría en manos del profesor universitario Van Romero, quien la utilizaría más tarde en el seminario que impartió en Albuquerque y de donde las imágenes dieron el salto a la televisión.

La totalidad de las grabaciones no se harían públicas hasta un año después de la masacre. Cuando la Oficina del Sheriff comunicó que el informe oficial que iban a publicar sería una versión editada, algunas familias de las víctimas empezaron a temer un posible encubrimiento por parte de los investigadores.

Amparados por la Ley para la Libertad de Información, en este caso la Colorado Open Records Act (CORA), las familias de Kelly Fleming y Dan Rohrbough, quienes no habían quedado satisfechas con las respuestas que se les había proporcionado sobre la muerte de sus hijos, solicitaron tener acceso a los materiales que se estaban utilizando para la elaboración del informe, entre los que se incluían las cintas de las cámaras de vigilancia.

Cuando la Oficina del Sheriff se negó, ambas familiares presentaron una demanda y el juez Brooke Jackson dictaminó a su favor, alegando que las cintas eran de interés público y los investigadores no podían negarse a su publicación. El hecho de que solicitaran acceso a los materiales a través de la CORA supuso que estos no solo estuvieran disponibles para las familias sino para el público general.

A partir del 7 de de junio de 2000 cualquier persona interesada podía adquirir las grabaciones en formato VHS por 20 dólares. A pesar de que los grabaciones habían sido mejoradas por el FBI y fotogramas de esta versión se han mostrado en diferentes ocasiones, los vídeos que se pusieron a disposición del público presenta una calidad de imagen bastante pobre.


 
Vídeo completo (Duración: 3 horas y 33 minutos)

Cronología

El ataque dio comienzo mientras se estaba realizando el cambio de cintas, aproximadamente unos tres minutos antes de que se reanudara la grabación. Cuando esto sucede a las 11:22 (minuto 41:10 del vídeo) podemos observar cómo la gente comienza a darse cuenta de que algo sucede en el exterior.

Los profesores Dave Sanders y Eric Kritzer, junto con los conserjes Jay Gallentine y Jon Curtis tratan de controlar el caos que se desencadena tras los primeros disparos, haciendo que los casi 500 alumnos que se encuentran almorzando se agachen para no estar tan expuestos. Vemos a Dave Sanders subir por las escaleras a las 11:24 (minuto 42:51) pocos segundos antes de que reciba los disparos que acabarán con su vida, tras lo que prácticamente todos los estudiantes abandonan la cafetería.

Jay Gallentine, quien continúa encargándose de que los estudiantes se escondan o abandonen el edificio por las zonas más seguras, se dirige a la cocina las 11:26 (minuto 45:02), donde han buscado refugio algunos alumnos y trabajadores del instituto y sale acompañado por Eric Kritzer y Jon Curtis.

Eric Harris y Dylan Klebold continúan en el piso superior y llegan al hueco de las escaleras un minuto después desde donde lanzan una de sus bombas caseras. Jay y Jon los ven y corren a ocultarse en la cocina (minuto 46:10), el profesor Eric Kritzer los sigue pero la bomba explota y es golpeado por la metralla, que lo lanza al suelo (minuto 46:16).

Son las 11:27 cuando el humo provocado por la explosión comienza a llenar parte de la estancia y los perpetradores se dirigen a la biblioteca, situada encima de la cafetería. A las 11:34 (minuto 53:40) se puede observar fugazmente a John Savage bajando las escaleras huyendo de la biblioteca cuando Dylan lo dejó marchar.

Dos minutos más tarde, a las 11:36 (minuto 54:55), reaparece el conserje Jay, quien durante este tiempo ha accedido al auditorio del instituto a través de la puerta que lleva al escenario, situada en el área de la cocina, y ha evacuado a todos los estudiantes que se ocultaban allí dirigiéndolos hasta las salidas situadas al sudeste del edificio. Lo vemos moverse nuevamente hacia el área de las cocinas, de donde vuelve a salir acompañado de Jon Curtis.

Tras llegar hasta las escaleras, vuelven a ver a los perpetradores en los alto de las mismas lanzando bombas caseras hacia ellos, por lo que ambos retroceden hacia la cocina donde se ocultarán en una cámara frigorífica hasta ser evacuados por miembros del equipo SWAT. La primera de las bombas lanzadas explota (55:26) llenando la cafetería de un humo muy denso. La segunda explota medio minuto más tarde (56:10).

Eric y Dylan bajan a la cafetería por primera vez siete minutos después, a las 11:44 (1:03:12) y permanecerán durante 2 minutos intentando hacer explotar las bombas que habían dejado allí.

Dylan arroja un cóctel molotov que provoca que una lengua de fuego recorra gran parte de la estancia a las 11:46 (1:04:55), haciendo que los estudiantes que aún continuaban escondidos bajo algunas de las mesas huyan al exterior y que se activen los aspersores contra incendios. Una segunda explosión tiene lugar a las 11:47 (1:06:36) y reaviva el fuego que será extinguido rápidamente.

Ambos vuelven a bajar por última vez a las 11:57 (1:15:50) y se dirigen al área de la cocina antes de regresar a la biblioteca a las 12:00 (1:18:43), donde se suicidarán 8 minutos más tarde. Casi dos horas después, a las 13:45, el equipo SWAT entra en la cafetería (3:03:30). A las 14:00 (3:18:36) podemos ver cómo un grupo es evacuado.

■ ■ ■

Estación de servicio Texaco

La mañana del 20 de abril de 1999, Eric Harris pasó por una estación de servicio Texaco ubicada en 6798 W Ottawa Ave (que aún existe, aunque la gasolinera ahora pertenece a Shell y la tienda a Circle K) en la que compró una bombona de propano de la marca Blue Rhino por $49,99 dólares a las 9:12, poco menos de tres horas antes de pegarse un tiro.



La dependienta, Tammy McGinnis, fue entrevistada por la policía y entregó la cinta de la cámara de seguridad del establecimiento a un agente del FBI:

La Srta. McGinnis declaró que, alrededor de las 9:00 a.m. del 20 de abril de 1999, un varón blanco de entre 18-20 años entró en su estación de servicio para comprar una bombona de propano. Describió al chico como alto y delgado, de aspecto pulcro, sin vello facial y vistiendo unos vaqueros y una camiseta. Declaró que el chico fue muy callado y reservado. También dijo que no sonrió y que parecía muy serio.

El 26 de abril de 1999, la Srta. McGinnis declaró que entregó la cinta con las grabaciones realizadas en la tienda de la estación de servicio Texaco durante el 20 de abril de 1999 al agente especial del FBI William Petoskey. Y añadió que no sabe cómo reajustar la hora de la cámara que grabó las imágenes, por lo que los códigos de tiempo indicados en el vídeo son erróneos.

La hora que aparece en el vídeo es 7:56, mientras que el recibo de compra encontrado en casa de Eric Harris muestra la hora correcta: 9:12.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.