Cintas de las cámaras de vigilancia

Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia situadas en la cafetería del Instituto Columbine, en las que vemos a los dos jóvenes armados, han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, dos horas antes de que comenzara la masacre, la cámara de seguridad de una gasolinera cercana al instituto también grabó a Eric Harris comprando las últimas provisiones para el ataque.

Podéis ver ambos vídeos a continuación. 

■ ■ ■ 

Cafetería del Instituto Columbine 


Las cámaras de seguridad de la cafetería eran las únicas cámaras de vigilancia que había en la zona del instituto donde los agresores atacaron. No había cámaras en la biblioteca: varios usuarios de YouTube han colgado fragmentos de la película "Zero Day" diciendo que se trata de una grabación real de la masacre de Columbine, pero la fecha que aparece en estos vídeos es 1 de mayo de 2001, en lugar de 20 de abril de 1999.

Las imágenes reales captadas por las cámaras del instituto son las que podéis ver a continuación, y no se hicieron públicas en su totalidad hasta el 7 de junio del 2000. Aun así, un fragmento editado de unos dos minutos de duración se emitió por primera vez el 12 de octubre de 1999 en el programa CBS Evening News sin el consentimiento de las autoridades.

Estos primeros fragmentos se consiguieron debido a que el fotógrafo Bill Diven del canal KRQE se encontraba presente en un seminario sobre seguridad en los centros educativos que estaba teniendo lugar en Albuquerque cuando partes de las cintas se mostraron al público como material adicional de la conferencia. Diven los grabó y 40 segundos de esa grabación se utilizaron el 11 de octubre de 1999 para ilustrar la noticia que se emitió sobre la convención. Al día siguiente, la CBS mostró un fragmento de mayor duración.

Durante el fin de semana que siguió a la masacre de Columbine, las cintas fueron trasladadas a un laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, donde diferentes técnicos trabajaron en las imágenes para aumentarlas y mejorar su calidad. Este hecho despertó sospechas de que las grabaciones pudieran haber sido alteradas, especialmente cuando se comprobó que el período de tiempo desde las 11:14 hasta las 11:22 no aparece registrado.

Según la policía, fue durante este lapso de ocho minutos cuando Eric y Dylan entraron a la cafetería para dejar las dos bolsas de deporte que contenían las bombas caseras. Sin embargo, en 2016 un usuario de YouTube identificó dos figuras que parecen ser Eric Harris y Dylan Klebold entrando en la cafetería cargando con las bolsas de deporte que contenían las bombas de propano alrededor de las 10:58 (más información).

La explicación que se ha dado a los minutos de vídeo que no quedaron grabados ha sido la siguiente. El conserje del instituto acudió a la sala de control a las 11:14 para cambiar la cinta que estaba registrando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la cafetería, sin embargo, en lugar de utilizar una cinta nueva decidió reutilizar otra que contenía las grabaciones de dos semanas atrás y la dejó rebobinando. Para cuando la cinta estuvo lista y la grabación se reanudó, ya eran las 11:22 (minuto 41:10 del vídeo) y podemos observar cómo la gente comienza a darse cuenta de que algo sucede en el exterior.

Vemos a Dave Sanders subir por las escaleras a las 11:24 (minuto 42:51) pocos segundos antes de que reciba los disparos que acabarán con su vida. A las 11:34 (minuto 53:40) se puede observar fugazmente a John Savage bajando las escaleras huyendo de la biblioteca cuando Dylan lo dejó marchar.

Eric y Dylan llegan a la cafetería por primera vez 20 minutos después, a las 11:44 (1:03:12) donde permanecerán durante 2 minutos intentando hacer explotar las bombas que habían dejado allí. Volverán a bajar por última vez a las 11:57 (1:15:50) antes de regresar a la biblioteca a las 12:00 (1:18:43), donde se suicidarán 8 minutos más tarde.

Casi dos horas más tarde, a las 13:45, el equipo SWAT entra en la cafetería (3:03:30).




■ ■ ■ 

Estación de servicio Texaco 

La mañana del 20 de abril de 1999, Eric Harris pasó por una estación de servicio Texaco ubicada en 6798 W Ottawa Ave (que aún existe, aunque la gasolinera ahora pertenece a Shell y la tienda a Circle K) en la que compró una bombona de propano de la marca Blue Rhino por $49,99 dólares a las 9:12 a.m., poco menos de tres horas antes de pegarse un tiro.

La dependienta, Tammy McGinnis, fue entrevistada por la policía y entregó la cinta de la cámara de seguridad a un agente del FBI (Informe Columbine, página 001-0013346): 

La Srta. McGinnis declaró que, alrededor de las 9:00 a.m. del 20 de abril de 1999, un varón blanco de entre 18-20 años entró en su estación de servicio para comprar una bombona de propano. Describió al chico como alto y delgado, de aspecto pulcro, sin vello facial y vistiendo unos vaqueros y una camiseta. Declaró que el chico fue muy callado y reservado. También dijo que no sonrió y que parecía muy serio. 

El 26 de abril de 1999, la Srta. McGinnis declaró que entregó la cinta con las grabaciones realizadas en la tienda de la estación de servicio Texaco durante el 20 de abril de 1999 al agente especial del FBI William Petoskey. Y añadió que no sabe cómo reajustar la hora de la cámara que grabó las imágenes, por lo que los códigos de tiempo indicados en el vídeo son erróneos (Nota: la hora que aparece es 7:56 a.m. mientras que el recibo de compra encontrado en casa de Harris muestra la hora correcta, 9:12 a.m.).
 


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.