Nicole Marie Nowlen

 

Edad: 16 años el 20 de abril de 1999.

Nicole se había mudado a Colorado para vivir con su padre tan solo siete semanas antes de que tuviera lugar la masacre. Hasta entonces había estado viviendo con su madre en South Dakota.

El 20 de abril de 1999, entró en la biblioteca a las 11:15 y se sentó en la mesa #5 que estaba vacía. Unos cinco minutos después escuchó una serie de sonidos parecidos a golpes pero asumió que se trataba de alguna reparación que se estaba llevando a cabo en algún punto de la sala. Cuando una profesora (Patti Nielson) entró corriendo y gritando que había un chico armado, Nicole no se lo tomó muy en serio ya que creía que se trataba de una broma que estaban llevando a cabo los alumnos de último curso.

Cuando la profesora comenzó a repetir que se escondieran bajo las mesas mientras descolgaba el teléfono, Nicole vio cómo los demás estudiantes de las mesas de su alrededor comenzaban a agacharse, así que también decidió hacerlo. Un par de minutos después comenzó a oír sonidos de disparos y gritos procedentes de otras zonas del instituto, a la vez que notaba el suelo dar sacudidas.

La biblioteca empezaba a llenarse de humo y Nicole pudo ver a uno de los agresores (Dylan Klebold) a través de la ventana interior que comunicaba con el pasillo. Se dio cuenta de que su mesa quedaba directamente dentro del campo visual de cualquiera que entrara en la biblioteca y decidió cambiar de sitio. Preguntó al chico que estaba bajo la mesa #6 (John Tomlin) que si podía esconderse junto a él, John miró hacia la entrada desde debajo de su mesa y luego le hizo señas a Nicole para que se acercara. Cuando Nicole llegó a la mesa #6, ambos pusieron sillas alrededor de la misma para ocultarse mejor. A medida que los disparos sonaban más cerca, Nicole se puso más nerviosa, por lo que John le agarró la mano para tranquilizarla mientras le hacía señas para que se mantuviera en silencio.

Los agresores se desplazaron por la biblioteca disparando y gritando de emoción. A Nicole le dio la impresión de que lo estaban disfrutando todo con mucha intensidad. Cuando se encontraban por la zona noreste escuchó a uno de ellos preguntar “¿Crees en Dios?” y a una chica contestar primero que no y luego que sí.

Tras esto vio un par de botas militares al oeste de su mesa, y a continuación vio el cañón de una escopeta apuntando bajo la misma. La ráfaga de disparos hizo que trozos de madera de las sillas salieran disparados y golpearan a John y a Nicole junto con las balas. El impacto los impulso fuera de debajo de la mesa. Los disparos alcanzaron a Nicole en la zona abdominal y astillas procedentes de las sillas de madera se incrustaron en su espalda.


 
Nicole es entrevistada en agosto de 1999, antes de comenzar el nuevo curso escolar. 
 
John había intentado esquivar los disparos de un salto pero no lo logró, aterrizando herido sobre su estómago en el lado derecho de la mesa, sus piernas y las de Nicole seguían en contacto. Mientras seguía así tumbado, uno de los agresores (Dylan Klebold) se acercó hasta él y le disparó en la cabeza. Tras el disparo, Nicole notó cómo las piernas de John se agitaron como si tuviera convulsiones antes de quedar inmóvil. Después, los pistoleros volvieron sobre sus pasos y los escuchó preguntar “¿Aún respiras?”, temiendo que se estuvieran dirigiendo a ella, continuó tumbada con los ojos cerrados haciéndose la muerta. Poco después perdió el conocimiento.

Cuando lo recobró, la alarma de incendios continuaba sonando y pudo ver que estaba sangrando. Escuchó sonidos de disparos lejos de la biblioteca y notó que los estudiantes que estaban allí escondidos se levantaban y comenzaban a abandonar el lugar. Gritó “¡Ayudadme!” varias veces pero nadie respondió a su llamada, por lo que trató de ponerse en pie apoyándose en la mesa. Mientras lo hacía vio a una chica de pie junto a una estantería al lado de la mesa #3, la llamó para que la ayudara pero la chica se quedó allí quieta.

Esta chica fue identificada más tarde como Patricia Blair, quien se encontraba bajo la mesa #3 cuando tuvo lugar la masacre en la biblioteca, y que durante su entrevista con la policía rompió a llorar al explicar que cuando salió de debajo de la mesa con la intención de abandonar el lugar escuchó una voz femenina decir “¡Ayúdame, ayúdame!” pero se sintió incapaz de ayudar debido a la situación y prefirió huir.

Cuando Nicole llegó hasta donde había estado Patricia, la siguió a través de la biblioteca hasta que salieron por la salida de emergencia situada al noroeste. Al abandonar el edificio se ocultó tras un coche de policía hasta que fue evacuada del lugar.

Nicole recibió un total de nueve disparos, tres de las balas entraron y salieron de su cuerpo, las otras seis impactaron en su abdomen y los médicos solo pudieron sacarle una, con lo que las otras cinco aún permanecen en su cuerpo. Salió del hospital el 21 de abril de 1999.

Regresó a Columbine, donde se graduó en 2001. Cuando fue entrevistada en 2009 por CTV explicó que ahora trabajaba como oradora en Rachel’s Challenge y se dedicaba a dar conferencias por diferentes colegios de Estados Unidos. 

 
Nicole Nowlen en 2013 (ver vídeo).


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.