Lance Roy Kirklin


Edad: 16 años el 20 de abril de 1999.

Lance Kirklin se dirigió a la cafetería cuando salió de clase a las 11:10 el 20 de abril de 1999. Allí se sentó a una de las mesas junto con sus amigos y, cinco minutos después, Daniel Rohrbough y Sean Graves se unieron a ellos. Entre 5 y 10 minutos más tarde, cuando habían terminado de almorzar, Lance se dirigió al exterior con Daniel y Sean.

Comenzaron a subir por el camino de tierra paralelo a las escaleras de hormigón que llevaban hacia la entrada oeste del instituto. Acababan de comenzar el ascenso cuando escuchó el sonido de disparos y observó a un chico que llevaba una gabardina negra disparando hacia la entrada oeste a la vez que caminaba rápidamente hacia atrás hasta llegar a la cima de las escaleras, donde se encontraba otro individuo.

Este último se giró hacia ellos y los apuntó con un arma. Lance vio como los disparos alcanzaban a Daniel y trató de sujetarlo al verlo caer hacia atrás, pero él también fue alcanzado por las balas y cayó junto con Daniel. Mientras caía vio cómo Sean también se desplomaba cerca de la verja de alambre junto a la entrada a la cafetería.

Daniel y Lance quedaron tendidos sobre el asfalto al pie de las escaleras. Lance estaba tendido boca arriba y solo recuerda ver el cielo azul. Poco después notó un fuerte impacto en la cara y sintió cómo la sangre empezaba a manar alrededor de su boca. Dylan Klebold había bajado por las escaleras y lo había disparado a la cara desde cerca.

Lance perdió el conocimiento y, cuando lo recuperó, los agentes SWAT lo estaban evacuando de la zona. Los doctores no pensaron que pudiera sobrevivir. Las heridas en sus piernas hicieron que tuviera que usar muletas durante semanas, pero el daño causado en su cara necesitó de varias operaciones. Tuvieron que utilizar hueso y tejido de su pierna junto con una placa de titanio para poder reconstruir su mandíbula.

Lance da una rueda de prensa desde el hospital el 14 de mayo de 1999.

Durante las primeras semanas no pudo comer ni beber y tuvo que alimentarse a través de un tubo conectado a su estómago. Los médicos no sabían si podría ser capaz de volver a tragar o a hablar, pero finalmente consiguió hacer ambas cosas.

Debido a sus numerosas apariciones en prensa y en televisión, Lance se convirtió en uno de los rostros más famosos relacionados con la masacre de Columbine. La gente lo reconocía por la calle, principalmente debido a sus cicatrices, y las cámaras lo seguían allá donde iba. En julio de 1999 comenzó un tour por la costa oeste de los Estados Unidos con el fin de recaudar donaciones que lo ayudaran a pagar sus gastos médicos.

Finalmente, Lance se hizo con un fideicomiso de $300,000 dólares. Nunca había sido buen estudiante, y tras la masacre su interés en los estudios disminuyó aún más debido a la fama y al dinero fácil que estaba consiguiendo. Sus compañeros de clase dijeron que su actitud había cambiado, y que apenas hablaba con ellos porque se creía una estrella mediática. Su cada vez más esporádica asistencia al instituto conllevó a que fuera expulsado.

Finalmente dejó de aparecer en los medios de comunicación y no ha vuelto a dar más entrevistas, ni siquiera con motivo de los aniversarios de la matanza. Lo último que se supo de él fue que se convirtió en padre en 2003, según Los Angeles Times.

Lance en diciembre de 1999.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.