Informe de la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson

La publicación del informe oficial llevado a cabo por la oficina del sheriff se había anunciado para noviembre de 1999 inicialmente, sin embargo, la fecha comenzó a aplazarse continuamente durante los meses siguientes con las autoridades alegando que aún no se había terminado.


Cuando llegó el primer aniversario de la matanza, el juez Jackson emitió la orden de que fuera publicado durante las tres semanas siguientes para evitar más demoras:

Para permitir al departamento un margen adicional para finalizar su informe, pero al mismo tiempo para ponerle cierre y evitar más retrasos prolongados y sin especificar, el tribunal ordena que ya sea el borrador actual del informe o una versión final del mismo debe ser publicada de forma íntegra (…) no más tarde del 15 de mayo del 2000.

Finalmente, el 15 de mayo del 2000, se puso a disposición del público en formato CD-ROM por un precio de $12 dólares. El informe tan solo ofrecía una cronología de los acontecimientos con detalles de cómo se llevó a cabo el asalto al instituto Columbine y cómo respondieron tanto la Oficina del Sheriff como otras agencias del orden público.

Recibió críticas por los errores que incluía, a pesar de los trece meses que había conllevado su elaboración, y por su falta de respuestas así como por la omisión de información importante como el hecho de que la familia Brown hubiese presentado una queja a la Oficina del Sheriff sobre Eric Harris un año antes de la masacre.

Las horas relacionadas con la llegada de los agentes al instituto también están manipuladas para que la respuesta de la policía al tiroteo parezca más rápida de lo que fue en realidad.

Informe de la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson: 

El periódico The Denver Post resumió los hallazgos más importantes que ofrecía el informe oficial en el siguiente listado:

▪ No hubo un tercer atacante. Un posible tercer pistolero visto en el tejado del instituto por varias personas que llamaron al 911 resultó ser un técnico de reparación del aire acondicionado que se escondió allí después de que empezaran los disparos.

▪ Nadie tenía conocimiento previo de los planes de los asesinos.

▪ El tiroteo comenzó a las 11:19 y duró 16 minutos, hasta las 11:35. Incluyendo 7 minutos en la biblioteca donde Eric Harris y Dylan Klebold mataron a 10 de sus 13 víctimas e hirieron a 12 de los 21 heridos.

▪ Harris y Klebold se suicidaron a las 12:08.

▪ Los asesinos colocaron las dos bombas de propano de 9kg en la cafetería durante la mañana del 20 de abril de 1999, no la noche anterior como se había especulado.

▪ En total, llevaron 76 explosivos – bombas de tubo, bombas de CO2 y otros dispositivos – al instituto en bolsas de deporte, mochilas y cinturones multibolsillos. 30 de ellos explotaron.

▪ Si las bombas de propano hubieran funcionado correctamente, las 488 personas que se encontraban en la cafetería y las 56 que estaban en la biblioteca del piso superior podrían haber muerto.

▪ En sus anuarios, cintas de vídeo, diarios y archivos de ordenador, Harris y Klebold enumeraron a 67 personas que no les gustaban por varias razones. Solo uno de esos individuos fue herido (Nick Foss) pero no a causa de Harris ni Klebold.

▪ El fallo de las bombas de la cafetería aparentemente provocó que los pistoleros se replantearan el ataque puesto que nunca habían señalado la biblioteca como uno de sus objetivos.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.