El tiroteo en el instituto Columbine dio comienzo a las 11:19 y terminó a las 12:08, a pesar de que el edificio permanecería asediado por la policía durante las siguientes cuatro horas para evitar que los agresores pudieran escapar y mientras llevaban a cabo un registro completo de las instalaciones.
Las cadenas de televisión locales comenzaron a informar en directo sobre los acontecimientos a partir de las 11:55, aunque aún no contaban con ningún reportero en el lugar de los hechos. El helicóptero del canal Denver7 (KMGH) fue el primero en llegar al lugar y en comenzar a emitir imágenes en directo a partir de las 12:04, cuando el ataque ya había concluido prácticamente.
Vista general desde la residencia de Brian Pain.
Según los documentos oficiales, desde este primer helicóptero se grabó a las unidades de rescate 11 y 13, que transportaban a los estudiantes heridos Anne Marie Hochhalter, Sean Graves y Lance Kirklin, abandonando el aparcamiento del instituto.
Las únicas imágenes tomadas durante los 49 minutos que duró el asalto a Columbine fueron realizadas por Brian Pain, un vecino cuya residencia se encontraba al sur del instituto. Con su cámara captó a los estudiantes que huyeron del instituto durante los primeros minutos, así como a los que más tarde escaparían con vida de la biblioteca para refugiarse tras los coches patrulla de los agentes que habían llegado a escena y el intercambio de disparos entre Eric y Dylan desde la biblioteca y los policías que desde el aparcamiento trataron de cubrir a los paramédicos que habían acudido a rescatar a los estudiantes heridos.
■ ■ ■
Estudiantes huyendo del instituto sobre las 11:35.
■ ■ ■
Entre las 11:30 y las 11:40, los estudiantes que han conseguido escapar de la biblioteca se refugian tras los coches patrulla.
Más coches patrulla llegan a escena entre las 11:35 y las 11:44 y comienzan a evacuar a los estudiantes.
■ ■ ■
Entre las 12:02 y las 12:05 se aprecia el humo provocado por los disparos realizados desde las ventanas de la biblioteca por parte de Klebold y Harris contra los agentes y los paramédicos que se encuentran en el aparcamiento rescatando a los heridos.
■ ■ ■
Uno de los equipos SWAT se aproxima a la entrada oeste entre las 12:34 y las 12:39 para evacuar a Richard Castaldo y Rachel Scott.