'Tragedia americana', nuevo documental sobre Columbine

Por Tiziana Dearing y Zoë Mitchell / 21 de septiembre de 2019

■ ■ ■

Hace veinte años, el 20 de abril de 1999, dos estudiantes de último curso arremetieron contra su instituto, Columbine, y mataron a 13 personas.

Ambos se suicidaron tras la masacre.

Columbine fue el comienzo de un rápido aumento en el número de tiroteos escolares y hubo muchas preguntas tras la matanza, algunas de la cuales cayeron sobre los padres de los agresores. ¿Cómo pudieron no darse cuenta los padres de que sus hijos estaban planeando el ataque? 

El documental American Tragedy (Tragedia americana), que se estrena en el Festival de Cine de Boston, intenta responder algunas de estas preguntas. Traza un perfil de Sue Klebold, la madre de Dylan Klebold, y examina qué lecciones deberían aprender los estadounidenses de la tragedia.



Tiziana Dearing, periodista de Radio Boston, debatió sobre el documental con Sue Klebold y Josh Sabey, director del documental.


Sue Klebold sobre las acusaciones y la culpa:

Durante aquellos primeros meses estaba tan desconcertada y afligida que no sentí ninguna culpa porque simplemente estaba tratando de entender lo que había sucedido, cómo mi hijo había llegado ahí, porque me negaba a aceptar lo ocurrido. El Dylan que yo conocía y quería no haría algo así. Era amable y divertido. No experimenté sentimientos de culpa, sino desconsuelo, humillación y pánico por todo el odio dirigido hacia nosotros.

Unos seis meses después de la tragedia, la oficina del sheriff publicó un informe. Y recuerdo cuando fui a la presentación del mismo. Llevé un cuaderno en el que había anotado muchas preguntas: ¿Cómo había llegado Dylan allí?, ¿Quién lo había convencido para hacerlo?, y lo que me explicaron fue que todo esto había sido planeado, que había participado voluntariamente y que su objetivo era matar a todos los que estuvieran en el instituto. Recuerdo llegar a sentirme mal físicamente en aquella reunión, y hubo un momento en que pensé en si debería salir corriendo de la habitación. Apenas podía soportar lo que estaba escuchando. Fue una conmoción que me tiró abajo todo aquello a lo que me estaba aferrando y me hizo volver a iniciar el proceso de duelo de nuevo, porque la gente había estado diciendo que mi hijo era un monstruo durante meses y por primera vez realmente entendí lo horroroso que era todo.

Sue Klebold sobre la reflexion y las lecciones de Columbine:

Creo que a lo largo de 20 años ha habido más lecciones de las que puedo contar. Una de las más importantes que espero que hayamos aprendido o que estemos empezando a aprender tras la tragedia de Columbine fue la cobertura de las noticias 24/7. Sin saberlo, introdujeron y en cierto modo consolidaron Columbine en nuestra consciencia como un gesto simbólico del bien y el mal, y no se trata de algo tan simple, cuando algo así sucede es porque muchas cosas convergen.

Definitivamente, a lo largo de los años he aprendido que para entender cómo una tragedia de este tipo llega a suceder, nunca podemos decir que es por una sola cosa. No es por el acoso escolar, los videojuegos o los medicamentos psiquiátricos. Nunca es solo una cosa. No tenemos que ser capaces de predecir quién va a cometer algún tipo de acto violento, pero sí que podemos prevenir – por ejemplo, hemos aprendido que los tiradores escolares son suicidas muy a menudo – como mi propio hijo. Tras su muerte descubrí que tenía sentimientos suicidas y que escribía sobre ello. Si hubiéramos podido haber abordado su propensión al suicidio, de veras creo que podríamos haber prevenido su implicación en la tragedia, al menos.

Josh Sabey sobre reflexiones y lecciones de Columbine:

Creo que la historia de Sue es particularmente interesante en este sentido, porque la pilló completamente por sorpresa. Estaba tan sorprendida como todos nosotros. Ha revisado el pasado, ha hablado sobre recordar cada posible interacción que recuerda, intentando encontrar algo y ha descubierto algunas cosas. Descubrió que su hijo era depresivo y que tenía fuertes sentimientos suicidas. Quizá lo que es tan sorprendente es que no hubo nada obvio, ninguna señal evidente de la que pudiera haberse percatado. Así que la pregunta del documental se convierte en ¿cómo se puede parar algo que es tan invisible a menudo?

Foto de Sue Klebold
Sue Klebold
Josh Sabey sobre la salud mental:

Creo que nos interesó este tema. No sabíamos las respuestas que íbamos a conseguir. Mucha gente tiene miedo de que su hijo pueda ser un tirador escolar, es una posibilidad muy pequeña. Como lo es el que tus hijos experimenten un tiroteo escolar. Pero hay una probabilidad muy grande de que tengan que hacer frente a algo como la depresión y la ansiedad.

Estas son las cosas sobre las que de verdad podemos hacer algo y a menudo prevenir si empezamos lo suficientemente pronto. Ahora mismo todas nuestros recursos están yendo a tratamientos. Alguien podría desarrollar, de forma casi invisible – como Dylan – una enfermedad mental, y ni supiera empezamos a tratarla hasta que está arraigada. Pero si empezamos con antelación y comenzamos a enseñar a mejorar la salud mental, podemos tener un mucho mejor resultado. Podemos tener campañas dirigidas que enseñen a los padres a enseñar cómo lidiar con ansiedad – mediante la respiración, concientizacion, etc. Habilidades que pueden suponer una gran diferencia en su vida y que han demostrado prevenir ansiedad y depresión en nuestros hijos.

Sue Klebold sobre el apoyo al bienestar mental:

Cuando supe que Dylan había escrito en un diario dos años antes de su muerte que se sentía en agonía, quería morirse y se estaba autolesionando, me conmocioné… No podía creer que mientras yo experimentaba lo que parecía una vida normal y plena, él estaba sufriendo tanto. De lo que tenemos que tener cuidado es de que no todo el mundo que experimenta depresión es suicida y no todos los que tienen sentimientos suicidas sufren depresión, es mucho más complicado que eso.

Queremos ser cuidados antes de comenzar la discusión… aún no sabemos lo suficiente sobre los límites que se cruzan cuando alguien está en el camino hacia la autodestrucción, así que debemos ser muy cuidadosos sobre poner toda la culpa en las enfermedad mentales cuando hablamos de tragedias como esta.

Josh Sabey sobre la presión en los padres:

Creo que es mucho más estresante ser padre y preguntarse espero estar queriendo a mis hijos lo suficiente, espero estar siendo un buen padre… es mucho más reconfortante sentirse empoderado con cosas que se han demostrado que ayudan a los chicos a evitar problemas comunes como la depresión, la ansiedad y saber que hay cosas que pueden ser enseñadas.

Josh Sabey sobre no hablar de control de armas de fuego en el documental: 

Mencionamos que deberíamos abordar ese tema. No es el enfoque que queríamos darle al documental. Creo que que lo que es una tragedia es que estos temas se han dividido en “o uno o lo otro” en vez de “ambos”, especialmente porque están relacionados. El mayor número de muertes relacionadas con armas de fuego son suicidios. Así que si vamos a prevenir muertes relacionadas con armas de fuego, debemos pensar en los aspectos relacionados con la salud mental. Estos asuntos están relacionados, conectados, pero políticamente han sido separados y eso es malo.

El mensaje de Sue Klebold a las familias:

Creo que el mensaje que he sacado de esto es el que el amor no es suficiente. Pienso que creemos que cuando abrazamos a nuestros hijos y les decimos que los queremos estamos conectando con ellos, pero espero que la gente se dé cuenta de que la experiencia interna de alguien como receptor de ese amor puede ser muy diferente de cómo pensamos que debería ser y lo que intentamos transmitir.

…y aconsejo a la gente todo el tiempo: dejad de hablar y permite a tus seres queridos que sientan lo que sienten, expresen lo que están sintiendo y ayudarlos a lidiar con estos sentimientos. No creo que la mayoría hamos un buen trabajo en ese sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.