Mark Alan Kintgen


Edad: 17 años el 20 de abril de 1999.

Mark Kintgen padecía parálisis cerebral que afectaba principalmente al lado derecho de su cuerpo. En Columbine recibía educación especial junto a otros alumnos con características similares. No podía correr aunque sí podía caminar sin necesidad de utilizar silla de ruedas.

El 20 de abril de 1999 fue a la biblioteca durante su hora libre y se sentó en la mesa #1 a leer una revista. Unos cinco minutos más tarde comenzó a escuchar una serie de sonidos parecidos a martillazos y, poco después, Patricia Nielson entró en la sala seguida de un estudiante (Brian Anderson) mientras preguntaba a gritos por la bibliotecaria. Mark se dio cuenta de que algo no iba bien por el tono de su voz y porque parecía muy nerviosa.

Mientras llamaba por teléfono, Patricia gritaba a los chicos que se escondieran bajo las mesas, y Mark no dudó en obedecerla, aunque entre su mesa y la entrada tan solo había una vitrina de cristal vacía. Un par de minutos después comenzó a oír disparos y explosiones en el pasillo y dos individuos con pantalones de combate y botas negras entraron en la biblioteca. Mark solo podía ver la parte inferior de sus cuerpos desde la posición en la que se encontraba.

Los dos se dirigieron a la zona oeste de la biblioteca y Mark pudo oír gritos, risas y disparos mientras la sala se iba llenando de humo y la alarma de incendios comenzaba a sonar. Los sonidos se fueron desplazando hacia la zona este a medida que los agresores avanzaban hasta que Mark vio a uno de ellos (Dylan Klebold) delante de la vitrina de cristal y disparar hasta hacerla añicos. Tras esto se dirigió hacia la mesa #1 y disparó bajo la misma hiriendo a Mark.

Mark esperando al helicóptero que lo trasladaría al hospital.

Tumbado en el suelo, escuchó una voz masculina preguntar muy cerca de posición: “¿Crees en Dios?”. Después perdió el conocimiento y despertó rodeado de astillas de madera, debido a que las sillas que lo rodeaban habían interceptado varios de los disparos, y sintiéndose muy asustado. Vio a una chica salir de debajo de la mesa #3 y dirigirse hacia la zona oeste de la biblioteca. Le dijo que necesitaba ayuda pero la chica siguió su camino.

Mark salió a rastras de debajo de la mesa y trató de seguir a la estudiante, al pasar junto a la mesa #9 vio a alguien tirado en el suelo bajo la misma (Daniel Mauser). Finalmente consiguió abandonar el edificio a través de la salida de emergencia de la biblioteca, cerca de la cual había una coche de policía tras el que esperó junto con otros estudiantes hasta ser evacuado.

Recibió disparos en el cuello, parte posterior izquierda de la cabeza y hombro derecho. Una de las balas entró por la zona centro de su cuello y salió por el lado derecho, la bala de su cabeza fue sacada quirúrgicamente pero la de su hombro permanece allí. Salió del hospital el 23 de abril de 1999.

Se graduó en Columbine el 20 de mayo del 2000 y acudió a la Universidad Estatal de Colorado, donde estudió historia. Cuando terminó, continuó estudiando historia de la música americana en el período 1890-1960 en la Universidad de Denver, donde también trabaja como ayudante de biblioteca.

 
Mark con Bobby Robson el 17 de marzo de 2001.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.