Joyce Marie Jankowski


Edad: 45 años el 20 de abril de 1999.

Joyce Jankowski, profesora del instituto Columbine, estaba en la sala de profesores preparándose para almorzar cuando el tiroteo comenzó. Escuchó mucho ruido en el exterior y cuando miró por la única ventana de la sala vio dos cuerpos en el suelo (Daniel Rohrbough y Lance Kirklin). Judy Greco, otra de la profesores que se encontraba allí, trató de llamar al 911 pero no había línea.

Cuando volvieron a escuchar más disparos, Joyce y otra profesora, Amy Burnett, corrieron a esconderse en un pequeño baño adyacente a la sala. Allí se encontraban otra profesora (Sue Caruthers) y una trabajadora de la cafetería (Karen Nielsen). Más tarde se unirían tres estudiantes (Nick Foss, Tim Kastle y Sean Nossaman). Nick les dijo que los agresores llevaban escopetas y que había visto cómo disparaban a un chico en la cara.

Desde allí dentro escucharon más disparos, escucharon un zumbido y comenzaron a notar olor a gas. Temiendo que los atacantes pudieran descubrirlos, plantearon posibles formas de escapar. Tim Kastle sugirió que utilizaran los conductos de ventilación, se subió a los hombros de Nick y desapareció en el techo. Joyce fue la segunda en intentarlo, pero mientras caminaba sobre los paneles del falso techo, este se vino abajo y Joyce cayó al suelo de la sala de profesores, tras lo que regresó de nuevo al baño. Poco después escucharon una explosión que hizo temblar toda la sala.

Unos 40 minutos más tarde, un estudiante que no conocía se asomó desde el hueco del techo por el que había salido Tim y les dijo que debían “salir corriendo ahora”, así que Joyce y los otros salieron a la sala de profesores y de allí a la cafetería, abandonando el edificio por la entrada noroeste de esta última. Corrieron hasta una unidad de policía estacionada cerca del instituto, donde se encontraba Tim.

Joyce contó a los investigadores que Dylan había estado en una de sus clases dos años antes, y lo describió como callado, centrado en sus calificaciones y creativo. Fue tratada por las heridas que sufrió en la caída y los ataques de estrés y ansiedad que le provocó la situación, los cuales incluso le impedían andar por sí misma. Salió del hospital ese mismo día.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.