Familia Harris

▪ Wayne Nelson Harris (nacido el 7 de octubre, 1948).
▪ Katherine Ann Pool (nacida el 2 de julio, 1949).
▪ Kevin Daniel Harris (nacido el 14 de mayo, 1978).
▪ Eric David Harris (9 de abril, 1981 – 20 de abril, 1999).
▪ Mascota: Yorkshire Terrier llamado Sparky.
.
Wayne en 2003, Kathy en 2004, Kevin en 1996 y Eric en 1998.

Wayne Nelson Harris, el padre de Eric Harris, nació el 7 de octubre de 1948 y creció en Englewood, una ciudad al sur de Denver (Colorado), junto a su hermana mayor.

Se graduó en el instituto Englewood en 1966 y asistió a la Universidad de Colorado desde 1966 hasta 1969 como estudiante de negocios, pero se cambió a la Universidad Estatal Metropolitana de Denver donde se graduó con un título en gestión de mantenimiento de aviación.

Katherine Ann Pool, la madre de Eric, nació el 2 de julio de 1949 y creció en Denver junto a sus dos hermanas. Acudió al instituto George Washington de Denver de donde se graduó en 1967.

Wayne y Kathy se casaron el 17 de abril de 1970 en la Primera Iglesia Presbiteriana de Englewood. Él tenía 21 años y ella 20. Tres años después, Wayne se alistó en las Fuerzas Aéreas, motivo por el cual comenzarían a cambiar de residencia habitualmente a lo largo de todo el país.

Su primer hijo, Kevin Daniel Harris, nació el 14 de mayo de 1978 mientras se encontraban viviendo en Spokane (Washington). Tres años después, el 9 de abril de 1981 nacería Eric David Harris en Wichita (Kansas).

Cuando Eric tenía tan solo dos años la familia se trasladó a Dayton (Ohio). En 1989, cuando tenía ocho, Wayne fue trasladado a la Base de la Fuerza Aérea Wurtsmith en Oscoda (Michigan) y volvieron a mudarse.

Un par de años después volverían a hacer las maletas, esta vez el destino sería una nueva base aérea junto al lago Champlain en Plattsburgh (Nueva York). Cuando en 1993 se comunicó que la base iba a cerrar, Wayne decidió retirarse de la vida militar tras 20 años de servicio. Kathy y él decidieron volver a su Colorado natal.

En julio de 1993 la familia Harris se estableció en Littleton. Wayne consiguió trabajo en Flight Safety Services, una empresa que construía simuladores de vuelo, mientras que Kathy fue contratada por Everything Goes, una empresa de catering. Kevin se matriculó en el instituto Columbine y Eric en la escuela Ken Caryl, donde conocería a Dylan Klebold.

En mayo de 1996, Kevin se graduó en Columbine (donde perteneció al equipo de fútbol americano) a la vez que Eric terminaba allí su primer año de instituto. A finales de ese mismo mes, los Harris decidieron dejar de vivir en alquiler y compraron una casa en Littleton.

Tras finalizar el instituto, Kevin comenzó a estudiar cinesiología en la Universidad de Colorado en Boulder.

■ ■ ■

Relación con Eric

Eric tenía buena relación con su familia. Cuando Wayne tenía el día libre se llevaba a Kevin y a Eric a pescar a un lago en las montañas. En noviembre de 1998, el día que Dylan y Eric compraron tres de las armas, este último escribió en su diario: “Me lo he pasado muy bien en esa feria de armas, me habría encantado que estuvieras allí papá. Podríamos haber estrechado lazos. Habría sido genial”.

Kathy contó a su peluquera que el fin de semana anterior a la masacre estuvo hablando con Eric, sentados en la cama de este, debido a que lo notaba muy decepcionado por no haber conseguido pareja para el baile de graduación. Eric le dijo que “a veces es un asco ser un adolescente”. En su agenda escolar, en la casilla del Día de la Madre escribió: “Buenos vientres han engendrado malos hijos”. En una de las cintas del sótano comenta que su madre es muy atenta con él, y siempre le compra Slim Jims, uno de sus snacks favoritos.

En otra de las grabaciones dice: “Mis padres son los jodidos mejores padres que he conocido nunca. Mi padre es genial. Ojalá fuera un puto sociópata para así no tener remordimientos, pero los tengo. Esto los va a destrozar. Nunca lo olvidarán”. Después se dirige a ellos directamente: “No hay nada que pudierais haber hecho para evitar esto. Nadie podría haber hecho nada para evitarlo. Nadie es culpable excepto Vodka y yo”.

La relación con su hermano Kevin también era buena. Aunque en una de sus redacciones para el instituto escribió: “Siempre recuerdo a mi hermano intentando impresionar a todo el mundo, y a mí mismo pensando que eso no era más que una pérdida de tiempo”, en sus páginas web se refirió a él como su miembro de la familia favorito. Cuando se mudaron a Littleton estuvieron trabajando juntos en un restaurante de la cadena Chili's Grill & Bar, Kevin como camarero y Eric como ayudante de camarero. Kevin se marchó a Boulder para comenzar la universidad en el otoño de 1996, pero Eric iba a ver sus partidos de fútbol americano algunos fines de semana.

En el mensaje de despedida grabado media hora antes de la masacre, Eric dijo: “Sí… A todos a los que quiero, realmente siento mucho todo esto. Sé que mi madre y mi padre simplemente estarán… simplemente mucho más jodidamente atónitos de lo que me pueda imaginar. Lo siento, de acuerdo. No puedo evitarlo”.

■ ■ ■

20 de abril, 1999

Cuando se comenzó a informar del tiroteo a través de los medios de comunicación, Wayne Harris realizó una llamada al 911:

- Soy Wayne Harris, mi hijo es Eric Harris y me temo que podría estar involucrado en el tiroteo del instituto Columbine.
- ¿Involucrado cómo?
- Es miembro de lo que llaman la Mafia de la Gabardina.
- ¿Ha hablado hoy con su hijo, señor Harris?
- No, no lo he hecho… ¿Han detenido a alguien ya?
- Aún están buscando sospechosos. ¿Con quién está su hijo? ¿Con qué banda?
- Los están llamando la Mafia de la Gabardina… Acabo de oír ese término en televisión.

Cuando la policía llegó a casa de los Harris, Wayne y Kathy estaban allí junto con Karen Shepard, hermana gemela de Kathy, esperando la llegada del abogado de la familia y les informaron de que la prensa ya había estado en su puerta. Inicialmente prohibieron a la oficiales que entraran en la casa, pero finalmente los dejaron acceder.

Kathy acompañó a uno de los policías mientras inspeccionaba las habitaciones de la residencia, cuando se dirigían hacia el sótano, donde se encontraba la habitación de Eric, le dijo “No quiero que bajes ahí”, pero luego cedió y lo dejó terminar de inspeccionar la casa. El agente Wheeldon los describió en su informe como “poco cooperativos” con la policía, añadiendo que “ni el Sr. ni la Sra. Harris parecían alterados o sorprendidos por lo que estaba pasando”. Por su parte, el detective Connally escribió que se mostraron “reservados” y que respondían a las preguntas dando información básica y poco elaborada. También dijo que se “ofrecieron voluntarios para mediar con su hijo si resultaba estar involucrado en la situación”.

Esa misma tarde, Wayne y Kathy se marcharon de la casa para que la policía pudiera registrarla a fondo, y no regresaron hasta más de un mes después, el 31 de mayo.

■ ■ ■

Tras el tiroteo, la familia Harris ha permanecido muy reservada y nunca se ha expresado públicamente ni ha hablado con la prensa. Kathy Harris mandó cartas a las familias de los fallecidos el 28 de mayo y a otras a los heridos el 4 de junio. Las cartas fueron enviadas a la sede de las Escuelas Públicas del condado de Jefferson, que se había establecido como una especie de oficina a la que el público podía enviar cartas que serían remitidas a las víctimas de Columbine o a sus familias.

Sin embargo, el distrito escolar entregó las cartas escritas a los heridos a la Oficina del Sheriff
el 22 de junio, donde permanecerían guardadas durante un mes. El paquete que contenía las destinadas a las familias de los fallecidos supuestamente se perdió entre los miles de cartas recibidas. A mediados de julio, los Harris pidieron a un amigo de la familia que intentara averiguar si las familias de las víctimas habían recibido las cartas y descubrieron que no, por lo que se pidió ayuda para intentar localizarlas.

La historia entonces saltó a la prensa, desde la Oficina del Sheriff dijeron que no tenían todas las cartas y que no las habían habían remitido a sus destinatarios porque ese no era su trabajo, a pesar de que sí habían reenviado a las familias de las víctimas todas las demás cartas y artículos que habían recibido en la oficina. Dieron a entender que actuaron así en represalia contra la familia Harris, quien aún no había querido reunirse con los investigadores del caso.

Según dijo el amigo de la familia a una periodista del Rocky Mountain News esto molestó mucho a Kathy Harris, quien supuestamente dijo que se encargaría de que cada familia recibiera su carta, incluso aunque si eso suponía tener que entregarlas ella misma. Algunas familias de los heridos acudieron esa misma semana a las oficinas de la policía para recoger las cartas allí guardadas.


Su primera y única reunión con la policía no tuvo lugar hasta seis meses después de la masacre, el 25 de octubre de 1999.

Los comunicados de la familia siempre se han hecho públicos a través de su abogado, Benjamin Colkitt, y se han caracterizado por su brevedad. El primero lo realizaron el día después de Columbine, el segundo estuvo relacionado con las cartas que escribieron a las familias de las víctimas que los investigadores habían retenido. También emitirían otro con motivo del primer aniversario del suceso y en diciembre de 2001, para expresar su desaprobación ante la publicación de fragmentos del diario de su hijo por parte del semanal Westword.

A finales de julio de 2003 fueron citados a declarar bajo juramento como parte de una demanda por homicidio negligente presentada contra ellos y contra los Klebold por parte de cinco de las familias de las víctimas (Rohrbough, Fleming, Velasquez, Kechter y Townsend). Los testimonios que dieron aún no se han hecho públicos puesto que en 2007 se decretó que permanecieran sellados durante 20 años.

En agosto de 2004 los Harris pusieron a la venta su casa de Littleton aunque continúan viviendo en el área metropolitana de Denver, en la ciudad de Centennial.

Durante el 11 y el 12 de junio de 2005, los antiguos pilotos de las Fuerzas Aéreas de la clase 75-07, de la que formó parte Wayne Harris durante su instrucción, llevaron a cabo una reunión de fin de semana. Para organizarla y compartir fotos de la misma crearon una web en la que cada piloto podía compartir la información que quisiera. Wayne escribió una breve autobiografía en la que incluía lo siguiente:

Pasamos cinco años en Spokane. Nuestro primer hijo, Kevin, nació allí. Poco después (…) nos dirigimos a Wichita (…). Allí tuvimos a nuestro segundo hijo, Eric, que luego murió en Columbine.

La tragedia de Columbine ha consumido nuestras vidas durante los últimos años, pero nos estamos recuperando y siguiendo adelante con ellas. Tras graduarse en la universidad, Kevin se unió al ejército donde recibió su título de máster en fisioterapia. Kendra y él se casaron el año pasado y nos sentimos afortunados y contentos de tenerla en nuestra familia.

En diciembre de 2008, Wayne Harris acudió a la firma de libros que llevó a cabo el escritor Wally Lamb en una librería cerca de Littleton con motivo de la publicación de su libro The Hour I First Believed. La acción de la novela se sitúa durante el mismo tiroteo de Columbine y en el período que siguió a la tragedia. Wayne tuvo un breve intercambio de palabras con el escritor (más información).

Las últimas noticias que tuvimos de los Harris fueron en 2009, cuando se reunieron con la familia del estudiante Daniel Mauser, que murió en Columbine. El encuentro fue descrito por Tom Mauser en uno de los capítulos de su libro Walking in Daniel’s Shoes, puedes leer el fragmento aquí.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.