"Columbine acabó con mi carrera" – Marilyn Manson

Por Alexis Petridis / 21 de septiembre de 2017

■ ■ ■

(…) Además, está orgulloso de su nuevo álbum, del que dice que “trata sobre la confianza, de creer en uno mismo más que nunca, que es algo que podría haber perdido a lo largo del camino”. También está furioso, melodramáticamente, con su sello discográfico por sugerirle que sacara una versión censurada para las tiendas Walmart de Estados Unidos. “Niega su legitimidad. Si tus padres te dan dinero para comprar la versión censurada de mi álbum en Walmart, también podrías ir allí, comprar una pistola en vez del disco, tomarla con tus propias manos y hacer lo que quieras”.

Marilyn Manson Columbine
Marilyn Manson

Al escucharlo hablar, es tentador preguntarse si añora la época en que era el enemigo público número 1 del rock estadounidense, la principal fuente de indignación para las organizaciones conservadoras. Es fácil olvidar cuánta controversia logró causar Manson a finales de los 90, cuando su nombre fue vinculado a la masacre de 1999 en el Instituto Columbine de Colorado, ya que se afirmó – erróneamente como resulto ser – que los perpetradores eran seguidores del artista.

Se entusiasma con el punto anterior. “Dadles el dinero y dejad que hagan su propia elección: armas o discos. Si los asesinos de Columbine tan solo hubieran comprado mis discos, habría sido mejor. Ciertas personas me culpan por los tiroteos escolares – creo que mis cifras son bajas, pero espero que aumenten con este álbum”. No queda claro si se refiere al número de tiroteos o de personas que lo culpan, pero es una provocación en cualquier aso. “Esa va a ser una gran cita destacada para ti. Pero, sinceramente, la era de Columbine destruyó toda mi carrera por aquel entonces”.

Sin embargo, ya estaba poniendo los pelos de punta mucho antes de Columbine. En Reino Unido, su primer álbum exitoso, Antichrist Superstar, fue en gran medida visto como glam metal extremadamente entretenido, siguiendo el estilo gótico de Alice Cooper. En los Estados Unidos, por otro lado, los conservadores religiosos parecieron creer que realmente era una especie de emisario de Satán. Una sucesión de testimonios jurados dementes en la página web de la American Family Association aseguraban que sus conciertos involucraban zoofilia, altares satánicos, violaciones rituales y la distribución gratuita de drogas. Algunas ciudades amenazaron con aprobar una legislación que le prohibiera actuar en propiedades estatales; escuelas de Florida amenazaron con expulsar a los estudiantes que acudieran a sus espectáculos y el estado de Carolina del Sur terminó dándole dinero – $40,000 dólares – para que no tocara allí.

“Bueno, me lo busqué”, asiente. “No puedes grabar un disco llamado Antichrist Superstar y no esperar que la gente te odie. Pero quería hacer algo que marcara la diferencia. Quería dejar huella en el mundo, como mis héroes: Salvador Dalí, Jim Morrison. Sabía que habría gente se lo tomaría al pie de la letra y que habría otros que captarían la verdadera esencia, y que sería esa dicotomía la que provocaría el caos”.

Tras Columbine el caos se intensificó aún más. No solo hubo protestas y piquetes en sus conciertos: durante el tour del Ozzfest en 2001, recibió amenazas de muerte a diario; “cientos” cuando actuó en Colorado. “Salía al escenario, rompía botellas de cerveza, me hacía cortes y decía ‘¡Que os jodan! ¡Venga!’, – tengo cicatrices por todo el pecho – puedo enseñártelas. Me lanzaba a la multitud y me liaba a puñetazos. Esas personas ni siquiera tenían la culpa. Pero mi padre me dio el mejor consejo: ‘Si alguien te fuera a matar, hijo, no te lo dirían por adelantado’. No, no echo aquello de menos, para nada. Molestó a todos los que estaban a mi alrededor. Y descubrí que los perros policía que utilizan para detectar bombas también detectaban drogas. Así que cuando había amenazas de bomba me era muy difícil esconder mis narcóticos”.

Pero aquello no destruyó su carrera, a pesar de lo que dice – aún llena estadios por todo el mundo y ha aprovechado su notoriedad para iniciarse en el mundo de la interpretación en series estadounidense como Salem y Sons of Anarchy, haciendo los papeles de “un barbero asesino y un racista pedófilo. Encasillado”.

■ ■ ■

Relacionado: "Columbine: ¿De quién es la culpa?" por Marilyn Manson.


0 comentarios:

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.