Monumentos conmemorativos

Tras los acontecimientos del 20 de abril de 1999 fueron muchas las personas que quisieron rendir tributo a las víctimas. Los memoriales improvisados junto al instituto durante las primeras semanas darían paso a otros permanentes que se realizarían durante los meses y años siguientes.

■ ■ ■

▪ Clement Park

El duelo público comenzó casi de inmediato y aumentó a medida que pasaban los días. Clement Park, un parque que se extiende al norte y al oeste del Instituto Columbine, se convirtió casi inmediatamente en el centro del luto. Miles de memoriales improvisados fueron apareciendo ya que personas de todo el mundo llegaron a dejar símbolos de recuerdo y apoyo a los estudiantes de Columbine.

Clement Park
Recuerdos en honor a las víctimas en Clement Park

Se estima que más de 200,000 personas visitaron el parque desde que tuvo lugar la masacre y hasta mediados de mayo de ese mismo año, cuando se retiraron todos los artículos dejados allí por los visitantes (flores, peluches, velas, fotografías, lazos). Los que tenían carácter personal fueron entregados a las familas de las víctimas, y el resto se almecenó en el Museo de Historia de Colorado, que fue reemplazado en 2012 por el Centro de Historia de Colorado.

La camioneta de John Tomlin y el coche de Rachel Scott se encontraban en el aparcamiento del parque y también quedaron cubiertos en flores, fotos, cartas y dibujos en homenaje a sus dueños.

■ ■ ■

▪ Las cruces conmemorativas

Cruces en Rebel Hill
Las 15 cruces originales en Rebel Hill

Una semana después del tiroteo, 15 cruces aparecieron en lo alto de Rebel Hill, una colina situada en Clement Park junto al Instituto Columbine y que recibe su nombre del apodo que se les da a los estudiantes del mismo. ¿Cómo llegaron allí? Leer más.

■ ■ ■

▪ Columbine Memorial Garden

Este jardín conmemorativo se encuentra en los Chapel Hill Memorial Gardens, parte del cementerio Olinger Chapel Hill, donde se encuentran enterradas tres de las víctimas.

Columbine Memorial Garden
Columbine Memorial Garden

Se inauguró el 27 de mayo de 1999, cuando trece cruces de madera creadas por Greg Zanis, similares a las que colocó en Rebel Hill un mes antes, fueron situadas formando un semicírculo alrededor de las tumbas de Rachel Scott, Corey DePooter y Dave Sanders.

Trece árboles donados por los estudiantes del Instituto Orchard Park de Nueva York fueron plantados para crear una avenida de árboles alrededor del memorial. A principios de 2004 las cruces de madera fueron sustituidas por otras de granito negro (Ver en Google Maps).

■ ■ ■

▪ Parque Estatal Roxborough

Tras la retirada de todos los artículos que formaron parte del memorial temporal en Clement Park, varias personas intentaron que las cruces de madera volvieran a Rebel Hill de forma permanente. Sin embargo, al tratarse de un parque público, no se podían colocar símbolos religiosos de manera permanente ya que se estaría violando la separación entre Iglesia y Estado establecida en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Cruces en el Parque Estatal Roxborough
Cruces en el Parque Estatal Roxborough

Ron Aigner, miembro del Heritage Christian Center en Littleton, ofreció intercambiar su propiedad de medio acre situada en el Parque Estatal Roxborough a cambio de medio acre de terreno en Clement Park y ofreció que las cruces se instalaran en su propiedad temporalmente hasta que se resolviera la situación.

El 31 mayo de 1999, las cruces se instalaron en la parcela de Aigner en Roxborough, una tranquila pradera rodeada de colinas y flores silvestres. Cuando las autoridades le comunicaron que no estaban interesadas en el intercambio de terrenos, decidió dejarlas allí. Otra cruz de más de 5 metros que se alza sobre las demás se añadiría más tarde.

Las 14 cruces continúan allí en la actualidad y Aigner pide que la gente interesada en verlas acuda al lugar caminando en vez de en vehículos y que no dejen ningún articulo para minimizar el impacto medioambiental en el parque (Ver en Google Maps).

■ ■ ■

▪ Biblioteca conmemorativa HOPE Columbine

Biblioteca conmemorativa HOPE Columbine

Tras la clausura de la antigua biblioteca del instituto, donde la mayor parte de la masacre tuvo lugar, se construyó una nueva gracias a los fondos recaudados por los padres de los que fueron asesinados. Inaugurada dos años después de la tragedia, está dedicada a las víctimas. Leer más.

■ ■ ■


▪ Columbine Memorial

Columbine Memorial
Vista aérea del Columbine Memorial

El desarrollo del monumento conmemorativo oficial se vio ralentizado por falta donaciones, lo que provocó que no se construyera hasta 8 años después de la masacre. Leer más.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.