Eric David Harris

Datos personales:

▪ Nacimiento: 9 de abril de 1981
▪ Altura: 172 cm
▪ Peso: entre 61 y 63 kg
▪ Pelo: Castaño
▪ Ojos: Verdes


Datos familiares:


▪ Hijo de 18 años de Wayne Harris y Katherine Harris (apellido de soltera: Pool).
▪ Hermano pequeño de Kevin Harris (3 años mayor).



Eric nació en Wichita, Kansas. Ambos padres habían nacido en Colorado, pero mientras trabajaba como piloto de transportes en las Fuerzas Aéreas, Wayne Harris estuvo en 11 puestos diferentes en distintas bases en Ohio, Michigan y Nueva York. Plattsburgh, Nueva York, fue el último lugar al que los Harris se mudaron antes del retiro forzado de Wayne de los militares debido a reducciones del personal.

Para todos, Eric era un “chaval normal” cuando vivía en Plattsburgh. “Me quedé con la boca abierta” dijo su ex-compañero de clase Kyle Ross. "Era el típico chico. No se parecía en nada a como fue descrito en TV.” En 1986, el padre de Eric dijo a sus antiguos compañeros de clase en la reunión del vigésimo aniversario de la promoción de 1966 del instituto Englewood que su objetivo en la vida era criar dos buenos hijos.

La familia Harris se mudó desde Nueva York a Littleton, Colorado en julio de 1993. Wayne consiguió trabajo en la Corporación de Servicios de Seguridad Aérea en Englewood y Kathy consiguió trabajo como proveedora. Eric asistió a la escuela primaria Ken Caryl, donde conoció a Dylan Klebold en séptimo u octavo curso. Se hicieron muy amigos y pasaron mucho tiempo juntos.

Los Harris alquilaron una casa durante los tres primeros años después de su llegada a Colorado. En 1996 compraron una casa por $180,000 dólares al sur del instituto Columbine. Cuando Eric comenzó a asistir a Columbine conoció a Brooks Brown en el autobús escolar – sus casas no estaban muy alejadas – aunque Dylan ya era amigo de Brooks desde primer curso. Eric también conoció a Nate Dykeman, quien se mudó a Colorado un año antes de comenzar el instituto, y luego se lo presentó a Dylan. Los chicos continuaron siendo buenos amigos durante los siguientes años.

En agosto de 1995, Eric comenzó su primer año en Columbine y conoció a Tiffany Typher, con quien asistió al baile de bienvenida. Fue su única cita y, cuando ella rechazo salir con él otra vez, Eric escenificó un falso suicidio, simulando que se golpeaba en la cabeza con una roca y tirándose en el suelo con salpicaduras de sangre falsa a su alrededor. Más tarde escribió en su anuario (y en el de Nate Dykeman): “Ich bin Gott (Soy Dios)”. En 1998, durante su tercer año en Columbine, Dylan y Eric fueron arrestados por entrar a robar en una furgoneta pero fueron puestos en libertad bajo custodia paterna con la condición de que asistieran a un programa juvenil de prevención de la delincuencia.

.

Durante el verano de 1997 Eric y Dylan entraron a trabajar en Blackjack Pizza, lugar donde más tarde comprarían una de las armas que usaron durante el tiroteo a Mark Manes, un hombre que les presentó su compañero de trabajo y graduado en Columbine Philip Duran. Robyn Anderson, una amiga cercana de Dylan, los ayudó a comprar dos escopetas y un rifle una feria de armas que tuvo lugar en Denver. Con la armas compradas, Eric y Dylan grabaron un vídeo en Rampart Range con Phil Duran, Mark Manes y su novia. Practicaron disparando con sus escopetas recortadas, usando bolos y pinos como blancos.

Juntos, Eric y Dylan hicieron muchas gamberradas en Blackjack Pizza: encendieron fuegos artificiales en el callejón trasero, pusieron una trampa explosiva en la cerca – incluso le prendieron fuego al fregadero en una ocasión. Chris Morris, uno de los mejores amigos de Eric, también trabajaba en Blackjack Pizza y fue detenido el 20 de abril a causa de algunas sospechas de que quizá había estado involucrado en el tiroteo. Más tarde fue absuelto y puesto en libertad.

Una de las aspiraciones de Eric era unirse a la Marina e incluso llegó a solicitarlo, pero su solicitud fue rechazada poco antes del tiroteo, probablemente porque estaba tomando Luvox (fluvoxamina) en este momento, un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina que estaba tomando en relación a la terapia de control de la ira que estaba llevando desde mediados de 1998. Se ha especulado que los efectos secundarios del Luvox contribuyeron a lo que sucedió – y de hecho ahora se ha informado de que la mayoría de los antidepresivos usados en adolescentes pueden incrementar la violencia y/o los pensamientos suicidas. Sin embargo, los amigos de Eric informaron que creían que había dejado de tomar Luvox poco antes del tiroteo. Si es así, esto podría haber desencadenado una reacción incluso más violenta ya que dejar de tomar cualquier antidepresivo repentinamente puede aumentar los efectos negativos.

La autopsia establece que tenía bajos niveles terapéuticos de Luvox en su sistema en el momento de la muerte. El Luvox tarda en desaparecer del cuerpo en un período de aproximadamente 14 días si se trata de una receta de 60 mg por día. Las típicas terapias de Luvox comienzan con 50 mg diarios y van aumentando hasta dosis de 300 mg/día si es necesario. Es sumamente reactivo a otras sustancias (alcohol, marihuana, otros medicamentos). Sin saber desde cuando Eric había estado tomando el medicamento antes del 20 de abril de 1999 y sin saber cuanto se le recetó, es difícil decir si este bajo nivel de Luvox es debido a que estaba tomando una cantidad baja de medicamento o porque estaba en proceso de dejar de tomar una alta cantidad. Eric nunca recibió el mensaje de que había sido rechazado ya que el oficial de reclutamiento no pudo ponerse en contacto con la familia antes de que tuviera lugar el tiroteo. Sin embargo, la madre de Eric había mencionado el medicamento durante la reunión que tuvieron con el oficial, así que es posible que Eric hubiera asumido que sus posibilidades se habían esfumado ya que no había informado que estaba tomando un antidepresivo en la solicitud.

 .

Eric también fue muy activo en Internet. Dylan y él tenían sus ordenadores establecidos en una red para jugar juntos a Doom online aunque fue Eric quien tuvo una presencia más fuerte en Internet. Las páginas web de Eric (que usaba, entre otros, los nicks REB, Rebel, Rebdoomer, Rebdomine) recibieron en su momento una gran atención por parte de los medios de comunicación.

La mayor parte de esta atención giró principalmente en torno a dos páginas: la web sobre Doom II que había comenzado alrededor del 96 en WBS y la web de WBS que se dio a conocer ampliamente a través de las noticias (la cual tan sólo contenía la letra de la canción “Son of a Gun” de KMFDM). El grupo se desvinculó públicamente de la Mafia de la Gabardina y de los agresores, igual que hicieron Joe Arpaio y algunos otros que estaban enumerados como personas a las que admiraba Eric en su web. Marilyn Manson fue metido en la refriega por los medios de comunicación y también hizo saber que no aprobaba lo que sucedió en Columbine.

Un invitado perteneciente al ámbito de la cultura gótica declaró lo siguiente en una retransmisión del programa 20/20 en el que se hablaba del tiroteo en Columbine: “Sí, echad la culpa a la música, a las ropas… Siempre es la misma historia. Algo va mal en la generación más joven y los adultos quieren echar la culpa a la forma de vestir, las películas, los juegos, los hobbies, la música… No quieren ver la poca atención que muchos padres prestan a sus hijos, o la poca atención que les prestan los profesores en el colegio.”

Eric chateaba en WBS, WebChat Broadcasting System, una web que fue cerrada en noviembre de 1999 cuando fue comprada por The Go Network y las salas de chat más populares fueron trasladadas a Go.com. Sin embargo, aún se conserva un mirror del perfil de usuario de Eric. También fue un usuario activo en AOL; puedes ver capturas de pantalla de sus perfiles de usuario. Otras webs que Eric hizo fueron: un listado de bromas Jo Mamma, otra página en WBS con letras de canciones de KMFDM y el más explícito y amenazador website en AOL que contenía las amenazas contra Brooks Brown y contra los habitantes de Littleton. Los padres de Brooks vieron la web (avisados, irónicamente, por Dylan Klebold) y presentaron una denuncia.



Días después de que los Brown informasen a la policía de las amenazas, Eric comenzó un diario en el que contaba los planes para atacar Columbine el 19 de abril de 1999. La semana anterior del tiroteo fue cuando de repente cambiaron sus planes retrasando el ataque al día 20. Se ha especulado que inicialmente planeaban atacar el día 19 para que coincidiese con el aniversario del atentado de Oklahoma y el asedio de Waco, pero nadie sabe con seguridad por qué decidieron cambiar la fecha finalmente, probablemente porque necesitaban conseguir más munición.

El “contenido gráfico” de las páginas web de Eric del que con tanto miedo se habló en los medios de comunicación en ese momento consistía en imágenes de los personajes de Doom II. Los “dibujos demoníacos” tan espeluznantes de su cuaderno también eran criaturas de Doom. El tipo con cuernos es uno de los jefes finales/dioses de Doom II. Eric guardó muchos gráficos de los juegos Doom y Quake en su página web de AOL, pero lo que de verdad ponía los pelos de punta no eran las webs de Eric sobre videojuegos, sino su página principal en la que despotricaba contra todo el mundo, no sólo contra los atletas o los negros o lo ricos… sino contra todos el mundo.

Durante los meses previos al tiroteo, Eric y Dylan grabaron bastantes vídeos en los que desvelaban sus planes de atacar el instituto, y con ello a los profesores y estudiantes. Varios de estos vídeos se han hecho públicos a lo largo de los años (incluyendo Asesinos a sueldo, pero no las Cintas del Sótano), así como sus trabajos escolares y sus diarios y agendas, en los que Eric dibujó con detalle planos de Columbine y tomaba nota de las horas en que la cafetería estaba más llena de gente.

Eric murió en la biblioteca a causa de una herida auto infligida en la cabeza: se puso el cañón de su escopeta recortada en la boca y apretó el gatillo. Su familia se mudó de poco después del tiroteo por razones obvias, aunque parece ser que continúan en el área de Denver. En su interés por rehacer su vida, aunque aprecian que les deseen que se recuperen pronto, no quieren ponerse en contacto con nadie relacionado con Columbine. Sus últimas palabras fueron las de una carta abierta que dirigieron al público:


Continuamos profundamente entristecidos por el sufrimiento que las acciones de nuestro hijo causaron a tantas personas. Lo queríamos muchísimo, y cada día buscamos en nuestras almas el brillo de una razón de por qué él haría una cosa tan horrible. Lo que hizo fue imperdonable y va más allá de nuestra capacidad de entendimiento. Pero el paso del tiempo ha comenzado a hacer disminuir el dolor.

Estamos agradecidos a aquellos que nos han mantenido en sus pensamientos y oraciones.

Wayne y Kathy Harris.
– 15 de abril del 2000.

Otros datos:


▪ Número de taquilla: 624
▪ Vehículo: 1986 Honda Prelude
▪ Signo del zodiaco: Aries (♈)
▪ Horóscopo chino: Gallo (Metal)

17 comentarios:

JUAN SEBASTIAN 9 de marzo de 2010, 21:36  

ELLOS NACIERON EN UNA SOCIEDAD VIOLENTA, Y SUS PADRES LOS DESCUIDARON MUCHO, SUFRIAN DE SOLEDAD Y DEPRESION, NO TENIAN CON QUIEN HABLAR, Y SE FANATIZARON DE LOS VIDEO JUEGOS VIOLENTOS, NO LOS CULPO DE ESTOS ACTOS HORRIBLES, PERO MUCHA CULPA LOS TIENEN SUS PADRES.

Anónimo 21 de abril de 2010, 14:48  

Más allá de buscar culpas se debe burcar maneras de que cosas como estas no vuelvan a suceder, todo padre debe mirar a Columbine como una lección de poner más atención a sus hijos, sobre todo una comunicación más fuerte entre ambos.

Y es absurdo pensar que la culpa lo tienen los videojuegos o la música, una persona con un perfil como el de Eric Harris era inevitable que podría causar problemas, ya tenía problemas de control, tomaba antidepresivos, algo muy peligroso para un adolescente.

Xavier

graciela 31 de mayo de 2010, 0:49  

Es cierto, los video juegos o la musica no son los culpables, es la sociedad.
Tuvieron que hacer la masacre para que finalmente fuera integrados a la sociedad, aunque solo hayan sido sus cruces.
No puedo tenerles odio a ellos, más bien me gustaría haberlos conocido.
Me parecen personas interesasntes con historias.
No merecían un final así.

Bueno, supongo que ahora están mejor.

graciela 31 de mayo de 2010, 0:50  

lo genial es se tuvieron el uno al otro, hasta la muerte.
Tuvieron una buena amistad.
Espero que dentro de todo hayan tenido felicidad.

xXSteamMachineXxHALO2-GAMER 19 de junio de 2011, 10:00  

Me hubiera gustado acompañarlos en la masacre.

alex 11 de agosto de 2011, 7:30  

yo tambien reo que eran gente muy interesante y me hubiera gustado conocerlos no los puedo culpar por lo que hicieron por que ellos solo eran dos chicos que eran abusados y maltratados por sus compañeros lo cual los sobrepaso y termino saliendo de esta forma violenta ellos solo buscaban venganza de una sociedad que los repudiaba por ser como eran.

alex 11 de agosto de 2011, 7:34  

perdon en la tercera palabra me equivoque esque me inspire por la rabia que me dio por que los consideran montruos sin sentimientos sin detenerse a pensar en las causas que los llevaron a hacerlo y no metamos musica y videojuegos ya que los que los hacen solo exponen sus ideas y creencias sin intencion de lastimar a nadie

juan sebastian beleleno colombia valledupar cesar 16 de noviembre de 2011, 21:25  

creo que lo que hicieron esta muy mal fue una accion espelusnan saber que murieron tantos ninos mujeres inocentes no piensen que la culpa son de los padres o de ellos en este evento hubieron muchos factores por lo que ellos hicieron el mal trato miren esto ya se esta saliendo de control esto lleva al punto de intolerancia esto no se puede seguir dando lleva a que las personas se dejen llevar por la ira y no piensen en los hechos esto va para que reflexionen y otra cosa yo no puedo llegar a pensar que los padres imajinense no se ayan dado cuenta de lo que le pasaba a sus hijos de lo que hiban a cometer eso es falta de amor no tenian ellos esa confianza con los padres para contarles lo que estaba pasando esto va para todas las personas de mundo que practican el mal trato esto despues se convertira en algo muy desastroso y padres hablen con sus hijos no crean que el amor el que el padre se valla a trabajar y le de de todo que le de dinero ropa eso no es lo importante lo que de verdad es amor es sentarse con ellos dialogar preguntarles que te paso como te fue que has hecho tener esa especie de coneccion con ellos. espero que lo pongan en practica esto puede salvar muchas vidas.

Anónimo 27 de enero de 2012, 3:58  

La sangre sera vengada... hare de sus frustaciones... mi expresion. 666 dias

Anónimo 21 de julio de 2012, 3:13  

tienes algo de razon, pro el maltrato x parte de ellos en este caso era justo ya que habian estado mucho tiempo com maltratos
tambien es normal que no se lo dijeran a sus padres ya que cuando te acosan aunque haya confianza suelen ser los padres los ultimos que se enteran porque es dificil de contar

Unknown 10 de octubre de 2015, 19:07  

Que triste la historia. Me hubiera gustado conocerlos y ser amigos de ellos para salir y compartir ... y q no fueran por ese camino , sino q vieran la vida de otra forma ... donde quiera q estén espero q sean felices .

Anónimo 19 de noviembre de 2015, 3:39  

Hasta la victoria siempre, Almirante Harris.

Carlos Sanchez 21 de marzo de 2016, 16:18  

En Guadalajara habrá una

Carolina Galiano 15 de abril de 2016, 20:45  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milena 31 de julio de 2016, 1:44  

siempre en mi corazon angelito bellos

milena 31 de julio de 2016, 2:19  

siempre en mi corazon almirante harris

shei m 4 de noviembre de 2016, 0:18  

Tuvieron valor de acabar con el bullying en su escuela y gracias a ellos ahora allí se hacen terapias seguimientos y hay más Control en el alumnado..penoso que cueste vida que la gente se ponga las pilas con las enfermedades mentales y el acoso en las escuelas.

Publicar un comentario en la entrada


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.