Lisa Michelle Kreutz

 

Edad: 18 años el 20 de abril de 1999.

Lisa Kreutz se dirigió a la biblioteca junto con su amiga Jessica Holliday durante su hora libre el 20 de abril de 1999. Allí se reunieron con el resto de su grupo, que ya se había situado en la mesa #2 (Lauren Townsend, Diwata Pérez y Jeanna Park. Valeen Schnurr se sentó en un sillón cercano cuando llegó más tarde).

Un par de minutos después, Jessica se dirigió hacia las zona de ordenadores a saludar a alguien, y Lisa escuchó por primera vez unos sonidos similares a martillazos en la pared. Cuando Patricia Nielson entró corriendo en la biblioteca, pensó que se trataba de alguna broma que estaban llevando a cabo algunos estudiantes de último curso, pero cuando empezó a gritar que todos se escondieran bajo las mesas, Lisa y sus amigas siguieron las indicaciones.

Desde allí oyó gritos procedentes de la cafeteria y vio a uno de los agresores a través de la ventana interior de la biblioteca, que comunicaba con el pasillo. Las puertas de la biblioteca estaban abiertas y escuchó a los dos pistoleros entrar, mientras uno le preguntaba al otro “¿Aún estás conmigo, no? ¿Vamos a seguir con esto, verdad?”. Después continuaron avanzando y gritando a los estudiantes que estaban allí mientras se dirigían a la zona oeste de la sala. La alarma de incendios se activó cuando comenzaron los disparos en ese área.

Permanecieron agachadas mientras oían a los agresores acercarse hasta que Lisa vio a uno de ellos (Klebold) situado delante de la vitrina de cristal que había junto a la entrada de la biblioteca. Poco después se desplazó y abrió fuego. Lisa recibió un disparo en su muñeca derecha. Valeen también había sido alcanzada por las balas, que la impulsaron fuera de debajo de la mesa y uno de los pistoleros le preguntó si creía en Dios. Lisa la escuchó decir “No” y a continuación recibió disparos de nuevo, esta vez procedentes del otro agresor, que estaba situado en una zona más al sur de la mesa bajo la que trataban de ocultarse.

Lisa siendo evacuada del instituto.

Esta vez las balas la alcanzaron en el hombro izquierdo, el tobillo derecho y en el muslo. Tras esto, permaneció tumbada en el suelo y notó cómo la biblioteca se iba quedando en silencio poco a poco, aunque la alarma de incendios seguía activada. Cuando los estudiantes se sintieron más seguros, decidieron tratar de huir del edificio. Diwata y Jeanna se levantaron e intentaron que Lisa fuera con ellas, pero no podía moverse.

Una vez que todos los que fueron capaces de hacerlo abandonaron la biblioteca, Lisa continuó tumbada boca arriba bajo la mesa. Escuchó el timbre de las 11:45, que indicaba que su período de almuerzo había terminado. Vio a una chica que no conocía (Kelly Fleming) arrastrándose hacia ella y apoyando la cabeza en el suelo a su lado. Después escuchó los timbres de las 11:50, 12:10 y 12:15, las diferentes alarmas que señalaban el término e inicio de las diferentes clases le sirvieron para no perder la noción del tiempo durante las casi cuatro horas que permaneció en el suelo de la biblioteca.

Lisa estuvo consciente durante todo el tiempo, sabía que tenía la muñeca rota y que no podía mover los brazos. Intentó levantarse en dos ocasiones, la primera justo antes de que sonara el timbre de las 14:30, pero se mareó y volvió a tumbarse. Un poco después lo intentó de nuevo pero volvió a caerse entre las mesas #1 y #2.

Cuando finalmente el equipo SWAT llegó a la biblioteca, eran las 15:22. La sacaron de la biblioteca a las 15:37 tras hacerle una rápida inspección de las heridas y le dijeron que era la única persona viva que quedaba en la sala.

Salió del hospital el 28 de abril y se graduó en Columbine el 22 de mayo de 1999, aunque tuvo que recoger su diploma en silla de ruedas debido a sus heridas. Antes del tiroteo tenía planes para acudir a la Universidad de Colorado en Denver, pero nunca ha hecho ninguna declaración tras el incidente.

 


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.