Valeen Marie Schnurr


Edad: 18 años el 20 de abril de 1999. 

Valeen Schnurr estuvo en la biblioteca durante el tiroteo. Se encontraba sentada en uno de los dos sillones que había bajo las ventanas interiores que daban al pasillo, y junto a la mesa #2 en la que estaban sentadas sus amigas Jessica Holliday (quien se marchó poco después de que llegara Valeen), Lisa Kreutz, Diwata Perez, Lauren Townsend y Jeanna Park. Había llegado más tarde que el resto de sus amigas y la mesa ya estaba completa, así que decidió sentarse cerca.

Mientras estaba leyendo escuchó un disparo y, poco después, la profesora Patti Nielson entró diciendo a todos que se agacharan. Valeen se escondió bajo la mesa #2 junto a sus amigas. A su lado estaba Lauren, quien la rodeó los hombros con un brazo para tranquilizarla mientras le decía que toda iba a ir bien. En ese momento, muchos de los estudiantes pensaban que lo que estaba sucediendo se trataba de una broma llevada a cabo por los alumnos de último curso.

Cuando los asaltantes entraron en la biblioteca, tan solo vio dos pares de botas y pantalones negros a través de la vitrina de cristal situada entre la entrada y la mesa bajo la que se ocultaba. Los oyó gritar a los estudiantes mientras disparaban, así como risas y gritos de euforia. Dylan Klebold se acercó a su mesa y disparó bajo la misma, hiriendo a Valeen y a Lisa. Luego disparó de nuevo matando a Lauren. Valeen salió a rastras de debajo de la mesa al darse cuenta de que las balas la habían alcanzado mientras gritaba “¡Oh, Dios mío! ¡Ayuda!”.

Paramédicos atendiendo a Valeen antes de subirla a la ambulancia.

Entonces, uno de los agresores le preguntó “¿Crees en Dios?”. Valen primero respondió “No”, pero luego dijo “Sí”, confusa por la situación y temiendo las represalias que pudiera conllevar su respuesta. Tras esto le preguntaron “¿Por qué?”, en ese momento Valeen se encontraba de rodillas y miró hacia el lugar del que provenían las voces. Ambos chicos estaban junto al extremo sur de la mesa #4 y aunque no les miró a la cara, vio que uno de ellos estaba recargando su arma. Respondió: “Creo porque mis padres me enseñaron”.

Tras esto volvió a tumbarse bajo la mesa y se hizo la muerta. Varios minutos después vio que dos pares de piernas abandonaban la biblioteca y observó cómo los estudiantes comenzaban a huir de la misma a través de la salida de emergencia situada en la zona noroeste. Intentó despertar a Lauren varias veces pero como no pudo se dio por vencida y huyó, siendo una de las últimas personas en salir de la biblioteca, mientras las alarmas sonaban y la sala estaba llena de humo.

Recibió un total de nueve disparos que le provocaron heridas en su brazo izquierdo, pecho y zona abdominal, así como múltiples quemaduras. Salió del hospital el 27 de abril y se graduó en Columbine el 22 de mayo de 1999 a pesar de sus heridas.

En 2009, cuando fue entrevistada por The Guardian con motivo del décimo aniversario de la matanza, contó que tras Columbine acudió a la Universidad de Arizona y que actualmente trabaja en servicios sociales, encargándose principalmente de organizar adopciones.

 
Val Schnurr en 2004.


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.