Super Columbine Massacre RPG!

El 20 de abril de 2005, fecha del sexto aniversario de la masacre de Columbine, apareció en internet un videojuego de rol llamado Super Columbine Massacre RPG! que se podía descargar de forma gratuita en la web ColumbineGame.com, donde aún sigue disponible.

Super Columbine Massacre RPG!

Se trataba de un videojuego de 16 bits cuya estética de gráficos pixelados en 2D recordaba a los juegos lanzados por Nintendo para sus consolas portátiles durante los años 80 y 90 y contrastaba con su contenido macabro: el jugador manejaba a los personajes de Eric Harris y Dylan Klebold durante el 20 de abril de 1999.

El jugador se pone en su piel y se encarga de colocar bombas en la cafetería del instituto antes de comenzar el tiroteo, durante el cual se le ofrece la opción de utilizar tanto armas de fuego como explosivos. Con cada muerte, el mensaje “Otra victoria para la Mafia de la Gabardina” aparece en pantalla, intercalado con citas sacadas de los escritos de ambos asaltantes.

Cuando los personajes se suicidan en la biblioteca del instituto, el videojuego continúa en el infierno, donde ambos luchan contra diferentes criaturas sacadas del videojuego Doom antes de enfrentarse al jefe final, que no es otro que Satán, quien cuenta con el mismo diseño con el que aparece en la serie South Park.

 
Tráiler de Super Columbine Massacre RPG!

El juego no tuvo repercusión hasta más de un año después de su lanzamiento, cuando fue descubierto por varias webs dedicadas a los videojuegos como Gamasutra, Water Cooler Games o Kotaku, donde aparecieron artículos en los que se reseñaba el título.

Super Columbine Massacre RPG!, cuya elaboración había supuesto entre 200 y 300 horas durante 6 meses, recibió mayoritariamente críticas negativas, llegando a ser incluido en el número 2 de la lista “Los 10 peores juegos de todos los tiempos” de la revista PC World, quien lo calificó como “pésimo”.

Daría el salto a la prensa convencional el 16 de mayo de 2006 cuando el Rocky Mountain News publicó un artículo donde se entrevistaba al autor, que permanecía en el anonimato, y se incluía la opinión de las familias de los afectados por Columbine.

Brian Rohrbough, padre de Daniel, dijo que el juego le parecía repulsivo y que trivializaba las acciones de dos asesinos y las vidas de los inocentes. A Judy Brown le parecía “triste y enfermizo hacer un videojuego de una tragedia en la que 13 personas habían sido asesinadas”, a lo que su marido Randy añadió “Este juego es simplemente deplorable. Viviendo en el mundo en que vivimos no debería sorprenderme, pero sí lo hace”.

El autor por su parte defendía que quería “fomentar un diálogo real sobre el tema de los tiroteos escolares”. Decía que decidió crear el videojuego porque él también era un estudiante de secundaria cuando tuvo lugar el ataque. “Columbine me marcó profundamente. Estaba en un instituto de Colorado por entonces, sufría de acoso, no encajaba y estaba rodeado de una cultura elitista promovida por los deportistas del centro”.

     

Richard Castaldo, herido en Columbine, fue uno de los que se descargó el título. “No me hizo enfadar, más bien me desconcertó. Me recordó a la película Elephant pero en formato videojuego. Creo que entiendo lo que (el creador) intentaba hacer, al menos en parte. Algunas partes fueron difíciles de jugar, pero en general tengo la sensación de que podría ser útil en cierto modo. No está mal analizarlo”

La atención mediática recibida provocó unas 30,000 descargas durante ese mismo mes. Pero también supuso el fin del anonimato del creador cuando Roger Kovacs, desarrollador web, averiguó su verdadera identidad: Danny Ledonne de 24 años. Kovacs lo hizo tras sentirse furioso con el juego: Rachel Scott era amiga mía. Cualquier que juegue a este videojuego puede matarla una y otra vez”. En realidad ninguna de las víctimas aparece en el juego, y los personajes a los que se puede atacar tienen nombres genéricos como “chica guapa”, “deportista” o “conserje”.

La segunda oleada de controversia se desencadenó cuando el 13 de septiembre de 2006 Kimveer Gill, de 25 años y que al parecer había citado SCMRPG! como uno de sus videojuegos favoritos, abrió fuego en el campus de la escuela profesional Dawson College de Montreal, Canadá; matando a una estudiante e hiriendo a otros 19 antes de suicidarse.

Tras el suceso algunos medios llegaron a decir que este videojuego servía como método de entrenamiento a futuros asesinos, tras lo que Ledonne declaró: “No estoy defendiendo los tiroteos escolares, y no sé cuántas veces lo he dicho, pero nadie me escucha. Este juego no ensalza ni glorifica los tiroteos escolares. Si avanzas lo suficiente en el juego puedes ver fotos explícitas de Eric y Dylan muertos. No se me ocurre un modo más efectivo de hacer afrontar sus acciones y las consecuencias que estas tuvieron”.

La última polémica en la que se vio envuelto estuvo relacionada con su inclusión en el concurso para desarrolladores independientes de videojuegos Guerrilla Gamemaker Competition.

Slamdance Guerrilla Gamemaker Competition En noviembre de 2006, SCMRPG! había sido seleccionado como uno de los 14 finalistas para lo que iba a ser la tercera edición de la competición que tendría durante el Festival de Cine Slamdance. Pero el 5 de enero de 2007, a dos semanas de su celebración, se supo que el videojuego había sido eliminado de la competición por “obligación moral”. Aunque todo parece indicar que se debió a presiones externas y al miedo a perder patrocinadores.

La decisión fue muy criticada por el sector de los videojuegos ya que se trataba de la primera vez en la historia del festival en que una película o juego era retirado tras ser admitido como parte del mismo y el acto fue visto como un ataque a la libertad de expresión y al desarrollo de los videojuegos.

Este episodio, que se pasaría a conocer como “Slamgate”, provocaría que 7 de los 13 finalistas restantes de la Guerrilla Gamemaker Competition se retiraran voluntariamente como protesta, lo que llevó a la cancelación de la competición que no se celebraría nunca más. Los videojuegos no volverían a ser parte de festival hasta 2015, cuando se estrenó la sección Slamdance Digital, Interactive & Gaming (DIG).

Toda la controversia que rodeó al videojuego sería presentada en la película documental Playing Columbine, dirigida por el propio Ledonne y estrenada en 2008. En ella no solo se analizaba el impacto del juego, sino la cobertura de la prensa respecto a temas controvertidos, el fenómeno de los tiroteos escolares y el futuro de los videojuegos como medio de expresión.

A pesar de los pobres aspectos técnicos, SCMRPG! polarizó a la audiencia a nivel mundial y abrió un debate sobre si los videojuegos podían llegar a tener la misma validez creativa que otros medios de comunicación tales como la literatura, el cine o la música, así como la posibilidad de ser considerados una forma de arte legítima.


 
Recorrido visual completo del videojuego


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.