2018

Diecinueve años después…

▪ 14 de febrero, 2018 – 17 personas son asesinadas y otras 17 heridas en el Instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Convirtiéndose en el peor tiroteo llevado a cabo en una escuela secundaria en Estados Unidos superando a Columbine, donde hubo 15 muertos. El perpetrador fue un exalumno de 19 años, Nikolas Cruz, quien salió del instituto mezclándose con los demás estudiantes pero fue detenido una hora después.

Instituto Marjory Stoneman Douglas
Flores y artículos en homenaje a las víctimas junto al Instituto Marjory Stoneman Douglas

▪ 18 de mayo, 2019 – Año negro para Estados Unidos en cuanto a tiroteos escolares se refiere. Esta vez 10 personas son asesinadas y otras 13 resultan heridas en el Instituto Santa Fe en Santa Fe, Texas. El autor, Dimitrios Pagourtzis, estudiante de 17 años del centro, planeaba suicidarse tras la matanza pero no tuvo valor y se entregó a las autoridades.

▪ 13 de junio, 2018 – Scott Christy pasa a ser director permanente de Columbine tras haberle sido asignado el puesto de forma temporal a finales del año pasado.

▪ 17 de octubre, 2018 – Vladislav Roslyakov, estudiante de 18 años del Instituto Politécnico de Kerch en Crimea, acude al centro y mata a 20 personas y hiere a otras 70 antes de suicidarse. El ataque presenta una gran cantidad de similitudes con el llevado a cabo en el Instituto Columbine, por lo que se ha considerado como una imitación del mismo.

Vladislav Roslyakov
Vladislav Roslyakov captado por las cámaras de seguridad

La masacre tuvo lugar durante el mismo horario, Roslyakov colocó dos bombas en la cafetería del instituto, una de las cuales explotó causando graves daños. En su mochila se encontraron cócteles Molotov que no llegó a utilizar. Su vestimenta estaba claramente inspirada en la de Eric Harris durante el 20 de abril de 1999: botas militares y pantalones negros, un mitón en la mano derecha y camiseta blanca con una inscripción, en este caso la palabra “Ненависть (Odio)”. Utilizó una escopeta de corredera y se suicidó en la biblioteca del mismo modo y en la misma posición que Harris.


2017 | Volver | 2019


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.