Columbine no será derribado y reconstruido

Por Meg Wingerter / 24 de julio de 2019
Fuente: Columbine High School won’t be torn down and rebuilt, Jeffco superintendent announces 

■ ■ ■

La propuesta de demoler y reconstruir el Instituto Columbine a causa de la continua fascinación morbosa que genera debido a la masacre de 1999 no seguirá adelante. Así lo anunció Jason Glass, superintendente de las Escuelas Públicas del condado de Jefferson, en una carta a los padres y los miembros de la comunidad.

Cafetería del Instituto Columbine
Cafetería del Instituto Columbine.

En su lugar, Glass dijo que el distrito escolar añadirá un perímetro alrededor del instituto para prevenir las intrusiones y buscar otras formas de mejorar la seguridad. “Aunque los planes finales aún tienen que ser determinados, nuestro objetivo es crear un aspecto clásico y majestuoso para el instituto del que la comunidad este orgullosa”, dijo.

Glass informó que la encuesta que se lanzó desde el instituto y los comentarios en redes sociales y en todas partes indicaban que la comunidad no apoyaba la demolición. A principios de verano, propuso la idea de derribar el instituto original y construir un nuevo edificio en otra parte de los terrenos con la esperanza de que resultara menos atractivo para personas potencialmente inestables.

“El consiguiente debate tanto local como nacionalmente fue emocional y complejo y quiero expresar mi agradecimiento y gratitud por la forma sincera, respetuosa y civilizada en que estas discusiones tuvieron lugar tanto en la comunidad de Columbine como en otras”, escribió Glass en la carta. “A pesar de que esta idea tiene partidarios y ventajas, también hay preocupaciones válidas. Está claro que no existe una dirección consensuada para reconstruir el instituto”.

Un resumen con los datos de la encuesta muestran que el 57% de las casi 7000 personas que respondieron dijeron que tenían una opinión negativa respecto a demoler el instituto, mientras que cerca del 40% tenían una opinión positiva. Cuando se les dieron una serie de propuestas y se les pidió que dijeran cuáles les gustaban menos, la demolición del edificio fue la opción que menos gustó.

Cuando se les preguntó si votarían para financiar la construcción de un nuevo instituto, el 44% dijo que votarían no firmemente, el 15% se inclinaban por el no. Es difícil estar seguro de si todos los que realizaron la encuesta viven en el condado de Jefferson y serían aptos para votar, pero la respuesta sugiere que cualquier pregunta electoral se había enfrentado a un duro camino.

Entre los comentarios sobre la encuesta se incluían que demoler el instituto sería como rendirse ante los tiradores, que había pasado demasiado tiempo y que otras opciones más baratas, como cambiarle el nombre, serían más eficientes.

Unas 2400 personas que no tenían autorización para estar en Columbine pasaron por el instituto durante el último año, que coincidió con el 20º aniversario del tiroteo, dijo Glass. La más notoria fue una mujer de Florida, supuestamente obsesionada con los asesinos de Columbine, que desencadenó una enorme búsqueda y que provocó que se cerraran cientos de escuelas.

Scott Christy, director de Columbine, en la cafetería del instituto.
Scott Christy, director de Columbine, en la cafetería del instituto.

Scott Christy, director de Columbine, también envió una carta agradeciendo a las familias su participación en el debate y les aseguró que el instituto es seguro – y lo será aun más tras el trabajo adicional.

“Siento encarecidamente que la cantidad de emoción y pasión que fue expresada en esta conversación no habría ocurrido con ningún otro instituto. Este debate ha reafirmado el amor que nuestra comunidad tiene por nuestra escuela, y estoy muy orgulloso y agradecido por ello”, dijo.

Está previsto que el Instituto Columbine reciba 15 millones de dólares en renovaciones, pero no está claro si estos fondos podrían haber sido usados como parte del coste de construir un nuevo colegio, algo que habría requerido de fondos extra.

El defensor más prominente de construir un nuevo instituto fue Frank DeAngelis, director de Columbine cuando tuvo lugar el tiroteo. “Creo que hace 20 años nadie esperaba que en 2019 estaríamos hablando de esta fascinación con el Instituto Columbine”, dijo en junio cuando se presentó la idea.

No hay consenso sobre cómo lidiar con los edificios tras un tiroteo. La Escuela Primaria Shandy Hook en Newtown, Connecticut, fue demolida y reconstruida, pero el Instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, sigue en pie.

Jeffco optó por algo intermedio, eliminó la biblioteca donde la mayoría de las muertes tuvieron lugar el 20 de abril de 1999, pero dejó el resto del instituto intacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.