2003

Cuatro años después…

▪ 10 de enero, 2003 – Tom y Sue Klebold hacen pública la autopsia de su hijo al completo.

▪ 6 de febrero, 2003 – Mark Taylor retira su demanda contra la farmacéutica Solvay sin dar explicaciones sobre el acuerdo al que han llegado. Más tarde revelaría que fue amenazado por la empresa con hacerle correr con todos los gastos que se derivaran del juicio.

▪ 12 de marzo, 2003 – El juez Lewis Babcock dicta sentencia a favor de cinco de las familias de Columbine dándoles el derecho de interrogar a los padres de Eric Harris y Dylan Klebold. Los abogados y las familias de Daniel Rohrbough, Lauren Townsend, Kyle Velasquez, Matthew Kechter y Kelly Fleming podrán interrogar a un total de hasta 15 personas bajo juramento.

▪ 2 de abril, 2003 – Tras numerosas quejas por parte de las familias de las víctimas, el fiscal general Ken Salazar decide no disolver la Columbine Open Records Task Force (CORTF). Salazar había propuesto deshacer el grupo debido a que Russ Cook, el nuevo sheriff, estaba dispuesto a cooperar en la publicación de los documentos.

Se autoriza a la CORTF a revisar cerca de 6300 documentos que aún permanecen en secreto.

Bocetos con el diseño propuesto para el memorial.

▪ 7 de abril, 2003 – Las familias de Columbine anuncian que se construirá un memorial permanente en Clement Park, que esperan que esté terminado para el quinto aniversario de la masacre.

▪ 20 de abril, 2003 – El cuarto aniversario de la matanza transcurre tranquilamente sin que se realice ninguna ceremonia oficial en recuerdo de las víctimas.

▪ 12 de mayo, 2003 – Dave Thomas, fiscal del distrito del condado de Jefferson, hace públicos sus archivos de la fiscalía que detallan el paso de Eric y Dylan por el programa de prevención de la delincuencia juvenil.

▪ 18 de mayo, 2003 – Se estrena la película Elephant en el Festival de Cannes, donde recibe la Palma de Oro.

▪ 9 de julio, 2003 – Tras solo seis meses en el cargo, el sheriff Russ Cook es obligado a dimitir. Los trabajadores de la Oficina del Sheriff lo presionaron alegando que tenía problemas con el alcohol.

Sin embargo, todo apunta a que el verdadero motivo pudo ser que la predisposición del sheriff a cooperar tanto en la publicación de documentos como con la prensa sin consultar antes con los demás integrantes de la Oficina del Sheriff, no fue bien recibida entre los oficiales, quienes decidieron quitarlo de en medio cuanto antes.

Ted Mink, vicesheriff hasta el momento, ocupa su lugar.

▪ 28 de julio, 2003 – A lo largo de esta semana, tanto Tom y Sue Klebold como Wayne y Kathy Harris, declararán ante los abogados de las familias Rohrbough, Fleming, Velasquez, Kechter y Townsend debido a la demanda en curso presentada contra ellos por muerte por negligencia. Judy Brown, madre de Brooks Brown, también es citada a declarar como testigo.

El juez Lewis Babcock revisará los testimonios y determinará si permite o no que se proceda con la demanda. Las declaraciones se realizan a puerta cerrada y los asistentes deben firmar un acuerdo de confidencialidad en el que se les obliga a no comentar nada de lo que oigan en la sala mientras se dan los testimonios.
 .
Kathy y Wayne Harris (izq.) junto a Susan y Tom Klebold (dcha.) saliendo del tribunal.

▪ 12 de agosto, 2003 – Las familias de Daniel Rohrbough, Kelly Fleming, Kyle Velasquez, Matthew Kechter y Lauren Townsend llegan a un acuerdo con las familias Harris y Klebold para no proseguir con la demanda.

▪ 21 de agosto, 2003 – Dawn Anna, madre de Lauren Townsend, emite un comunicado en su nombre y en el de las otras cuatro familias que presenciaron las declaraciones de los Harris y los Klebold pidiendo que se hagan públicas.

“No quedamos satisfechos con muchas de las respuestas que dieron, y salimos del juzgado agitando nuestras cabezas con asombro por algunas de ellas. Pero al menos conseguimos algunas respuestas, y tras ello no vimos motivo para continuar con el pleito. Creemos que ahora tenemos la respuesta a algunas preguntas, pero por orden del tribunal debemos vivir con la casi insoportable frustración de no poder contárselo a nadie más”.

▪ 23 de septiembre, 2003 – Alegando que todos los pleitos han quedado zanjados, la jueza Patricia Coan emite la orden de que se destruyan los documentos que se guardan en la sala de pruebas de Columbine debido a que “ya no tienen ningún uso ni finalidad”.

La sala de pruebas es una estancia especial en el Juzgado Federal de Denver en la que se guardan bajo llave las pruebas relacionadas con las demandas presentadas a raíz del tiroteo de Columbine y que cuenta con una estricta vigilancia. Un guardia se encarga de custodiarla y tiene la única llave para acceder al cuarto. Aquellos a los que se les permite el acceso tienen prohibido hablar de nada de lo que vean o lean y tampoco se permite hacer copias de los materiales.

Las pruebas fueron trasladadas a esta estancia en 2002 por orden de la jueza Clarence Brimmer, después de que varias fotos de la escena del crimen llegaran a manos de la prensa, para evitar futuras filtraciones de otros materiales. En esta sala se encontraban guardadas tanto las cintas de vídeo realizadas por Eric y Dylan como las grabaciones de los testimonios dados por sus padres hacía poco más de un mes.

Barry Arrington, abogado de cinco de las familias de las víctimas, dice que apelará la decisión de la jueza.

▪ 2 de octubre, 2003 – Michael y Vonda Shoels, padres de Isaiah, presentan una moción oponiéndose a la destrucción de los archivos de la sala de pruebas de Columbine. Dicen estar indignados por la decisión y sospechan que se quiere ocultar información mediante la destrucción de los documentos.

▪ 7 de octubre, 2003 – Ken Salazar, fiscal general de Colorado, presenta una moción para solicitar a la jueza Coan que se conserven los archivos de la sala de pruebas de Columbine y solicita un inventario de todos los documentos que han estado archivados en la sala en algún momento.

▪ 15 de octubre, 2003 – El juez Lewis Babcock da a las familias Harris y Klebold un plazo de 20 días para responder ante la oleada de peticiones para que se conserven los archivos de la sala de pruebas de Columbine. También accede a permitir que la Administración Nacional de Archivos y Registros solicite ser quien custodie estos documentos.
.
Randy y Judy Brown viendo el vídeo de Rampart Range.

▪ 21 de octubre, 2003 – La Oficina del Sheriff del condado de Jefferson hace público el vídeo Rampart Range, grabado un mes antes de la masacre y en el que se ve a Eric y Dylan practicando con sus armas.

▪ 23 de octubre, 2003 – John Healey, trabajador de JCSO, encuentra en uno de los archivadores de su despacho una queja sobre las páginas web de Eric Harris fechada el 7 de agosto de 1997 y realizada por un “ciudadano preocupado”.

▪ 28 de octubre, 2003 – El juez James D. Zimmerman decreta que se proceda con la demanda presentada por Susan Petrone y Brian Rohrbough, padres de Daniel, contra el ex ayudante del sheriff del condado de Arapahoe James Taylor por neglicencia y conducta intolerable. La demanda sostiene que Taylor les hizo creer que su hijo había muerto a causa de los disparos de Dan O’Shea, miembro del equipo SWAT de Denver.

▪ 29 de octubre, 2003 – El sheriff Ted Mink hace público el hallazgo de la queja sobre las webs de Eric Harris y pide al fiscal general Ken Salazar que se realice una investigación centrada en cómo y por qué estos documentos fueron pasados por alto y gestionados indebidamente.

▪ 3 de noviembre, 2003 – El fiscal general Ken Salazar solicita al juez Lewis Babcock que permita a Delbert Elliott, director del Centro para el Estudio y la Prevención de la Violencia en la Universidad de Colorado revisar docenas de documentos relacionados con Columbine que permanecen guardados en secreto, así como las declaraciones de los padres de Eric y Dylan, y publique un informe con sus conclusiones.

▪ 8 de noviembre, 2003 – Philip Duran, quien ayudó a Eric Harris y Dylan Klebold a conseguir su TEC-9, sale de prisión bajo libertad provisional tras haber cumplido el 75% de su condena.


2002 | Volver | 2004


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.