2002

Tres años después…

▪ 2 de enero, 2002 – Tras las declaraciones de James Taylor negando que diera ninguna información a la familia Rohrbough sobre la muerte de Daniel Rohrbough, Brian Rohrbough y Sue Petrone, padres de Daniel, dan una rueda de prensa en la que dejan escuchar a los asistentes una cinta de audio que grabaron durante una conversación con Taylor.

En la cinta se escucha al oficial decir que vio a Daniel recibir un disparo y caer al suelo mientras huía del instituto. Hasta el momento, la versión oficial decía que el chico había muerto durante los instantes iniciales del tiroteo, antes de que ningún agente de la ley hubiera llegado a escena.

Brian Rohrbough y Sue Petrone en la rueda de prensa.

El juez Brooke Jackson decreta que, a petición de la familia Klebold, la autopsia de Dylan no se hará pública.

▪ 3 de enero, 2002 – Tom y Susan Klebold intentan recuperar las pertenencias de su hijo. Solicitan al tribunal de apelaciones de Colorado que invalide la decisión del juez que decreta que la ropa, los escritos y los dibujos de su hijo sean guardados por la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson como pruebas.

El gobernador Bill Owens insta a Dave Thomas, fiscal del distrito, a que ordene una investigación realizada por un gran jurado sobre la masacre de Columbine. El gran jurado tendría poder de citación de testigos y de hacer que declarasen bajo juramento.

La Oficina del Sheriff refuta las declaraciones de la familia Rohrbough sobre la muerte de su hijo utilizando los testimonios de Sean Graves, Lance Kirklin y Mark William Opfer. Quienes se encontraban junto a Daniel cuando comenzaron los disparos y que confirman que provenían de Eric Harris y Dylan Klebold.

▪ 9 de enero, 2002 – El oficial James Taylor, es despedido de su trabajo como ayudante del sheriff del condado de Arapahoe tras admitir que mintió a la familia Rohrbough sobre lo que vio durante el 20 de abril de 1999. En realidad no llegó a Columbine hasta las 12:30 y se le asignó que vigilara la zona este del instituto.

▪ 11 de enero, 2002 – Brian Rohrbough y Sue Petrone muestran un mapa para indicar que las balas de los agentes de policía se encontraron más cerca del cuerpo de su hijo que las disparadas por Eric y Dylan.

▪ 14 de enero, 2002 – Dan O’Shea se declara inocente respecto a las acusaciones de los Rohrbough y dice que el cuerpo de Daniel ya estaba tendido en el suelo cuando el llegó a escena.

▪ 30 de enero, 2002 – Patricia DePooter, madre de Corey DePooter, pide que se vuelva a examinar la bala que atravesó el brazo de Corey y terminó en la mochila de su hijo, la bala se había identificado como una de las disparadas por Eric Harris y Dylan Klebold, pero no se había especificado quien de los dos la disparó.

 ▪ 31 de enero, 2002Patrick Ireland, el director Frank DeAngelis y John Tomlin Sr., padre de John Tomlin portan la antorcha olímpica durante su paso por Littleton como parte de la carrera de relevos previa a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 que se celebraron en Salt Lake City (Utah, EEUU).
.
Patrick Ireland y Frank DeAngelis.

▪ 4 de febrero, 2002 – La Agencia de Investigación de Colorado confirma que la bala encontrada en la mochila de Corey DePooter fue disparada por Eric Harris.

▪ 4 de marzo, 2002 – Más de 60 de fotos del escenario del crimen son filtradas. El periódico Rocky Mountain News y algunas de las familias de las víctimas informan de que las han obtenido, pero no dicen cómo. Las fotos muestran los cadáveres de Eric Harris y Dylan Klebold, los de algunas de las víctimas y las bombas que se encontraron en el instituto.

La filtración indignó a las familias de las víctimas, a quienes les habían prometido que las fotografías nunca se harían públicas. Muchos temían que las imágenes terminaran en internet o publicándose en algún tabloide sensacionalista ahora que estaban en manos de la prensa.

La demanda impuesta por Linda Sanders contra las compañías de videojuegos y los estudios de cine es desestimada por el juez Lewis Babcock.

▪ 6 de marzo, 2002 – Para evitar que los vídeos grabados por Eric Harris y Dylan Klebold también terminen filtrándose a la prensa, la juez Clarence Brimmer decreta que se trasladen las cintas y otras pruebas a Denver y se guarden en el juzgado federal.

▪ 8 de marzo, 2002 – El Comité Judicial y la Cámara de Representantes de la Justicia Civil de Colorado vota 7-2 contra la proposición de crear una comisión con poder de citación para averiguar lo que realmente sucedió en Columbine y si la policía había estado encubriendo información.

▪ 9 de marzo, 2002 – El periódico Rocky Mountain News informa de que los legisladores que finalmente votaron en contra de la creación de una nueva comisión sobre Columbine fueron presionados por los oficiales del condado de Jefferson durante las semanas anteriores para que no aprobaran la formación de la misma.

▪ 11 de marzo, 2002 – El fiscal general Ken Salazar y el fiscal del distrito Dave Thomas crean la Columbine Open Records Task Force (CORTF), un equipo de trabajo destinado a revisar los registros y documentos relacionados con la masacre de Columbine que no se han hecho públicos para estudiarlos y decidir cuáles convendría poner al alcance del público general.

▪ 1 de abril, 2002 – John Ireland, padre de Patrick Ireland, se une a la CORTF. Dawn Anna, madre de Lauren Townsend, rechaza la proposición de unirse al grupo.

▪ 5 de abril, 2002 - John Stone anuncia que no se presentará a la re-elección como sheriff.

▪ 15 de abril, 2002 – El canal A&E emite el documental “Columbine: Understanding Why (Entendiendo Por Qué)”. El documental se centraba en un grupo de médicos forenses que habían estado analizando la tragedia durante los últimos meses para realizar una “autopsia psiquiátrica” de Eric y Dylan, para lo cual habían tenido acceso a documentos que no se habían hecho públicos. Sin embargo, el documental resultó ser un análisis superficial de la tragedia que omitía datos importantes.

▪ 16 de abril, 2002 – Randy Brown, padre de Brooks Brown y conocido por sus críticas directas a los agentes de policía del condado de Jefferson en lo relacionado con la matanza, es invitado a unirse a la CORTF.
.
El informe realizado por el condado de El Paso. 

▪ 17 de abril, 2002 – Se publica el informe llevado a cabo por la Oficina del Sheriff del condado de El Paso sobre la muerte de Daniel Rorhbough. La conclusión es que murió a causa de los disparos realizados por Eric Harris con su carabina de 9mm. El resultado de la reinvestigación indicaba como errónea la información dada por el condado de Jefferson en su informe oficial diciendo que Daniel había muerto tras ser disparado de cerca por Dylan Klebold y desestimaba la acusación de los Rohrbough de que su hijo había muerto a causa de un disparo del sargento O’Shea.

▪ 20 de abril, 2002 – Con motivo del tercer aniversario de la matanza, se realiza una ceremonia en Clement Park. A las 11:19 se leen los nombres de las víctimas. Cada vez que se dice uno de los nombres, se lanza un globo al aire.

▪ 22 de abril, 2002 – Brian Rohrbough se disculpa públicamente ante Dan O’Shea por haberlo acusado de la muerte de su hijo.

▪ 26 de abril, 2002 – Robert Steinhäuser, de 19 años, acude a su antiguo instituto, Gutenberg Gymnasium en Erfurt (Alemania), de donde había sido expulsado en octubre de 2001 por falsificar documentos médicos para justificar sus faltas a clase, con una bolsa de deporte en la que había escondido un revolver de 9mm y una escopeta de calibre 12.

Se cambia de ropa en uno de los baños, vistiéndose completamente de negro y con una máscara estilo ninja y comienza a ir de clase en clase matando únicamente a los profesores. Dos estudiantes y un oficial de policía también son alcanzados por las balas. Tras haber matado a 16 personas, es encerrado en una clase por un profesor, donde se suicida antes de que la policía llegue hasta él.

Al DeGuzman es declarado culpable por haber planeado llevar a cabo una matanza en el Centro De Anza en 2001 y sentenciado a más de 100 años de prisión.

▪ 15 de mayo, 2002 – Se estrena Bowling for Columbine en el Festival de Cannes.

▪ 18 de mayo, 2002 – Se gradúa la promoción del 2002 del Instituto Columbine, la última promoción que presenció la masacre. Ellos eran los estudiantes de primer año del instituto cuando tuvo lugar el tiroteo. A partir del próximo curso, ninguno de los estudiantes que permanezcan en Columbine habrá sido testigo directo de la matanza.

El superviviente Sean Graves sube a recoger su diploma ayudándose de una muleta. Se recuerda a Steven Curnow y Daniel Rohrbough, quienes se habrían graduado hoy.
.
Graduados de la promoción de 2002.

▪ 4 de junio, 2002 - El tabloide sensacionalista National Enquirer publica dos de las fotos filtradas en las que se ven los cuerpos de Eric Harris y Dylan Klebold tendidos en el suelo de la biblioteca de Columbine en la posición en que fueron encontrados por la policía. Acompañando a las fotos hay un artículo en el que se sugiere que Eric podría haber matado a Dylan antes de suicidarse.

Algunas de las tiendas más importantes de Colorado (King Soopers, 7-Eleven, City Market y Safeway) se niegan a vender este número de la revista.

▪ 18 de agosto, 2002 – Mientras el Instituto Columbine se prepara para el curso 2002/2003, se informa de que el 60% del personal ha dejado el instituto desde que tuvo lugar el tiroteo.

▪ 6 de septiembre, 2002 – Los padres de Daniel Rohrbough demandan al ex oficial del condado de Arapahoe, James Taylor, por difamación, negligencia y conducta intolerable.

▪ 5 de octubre, 2002 – El Rocky Mountain News se hace con una copia de los informes sobre Eric Harris del programa de rehabilitación juvenil, al que se sometió en 1998 junto con Dylan tras el robo en la furgoneta y publica parte de su contenido.

El oficial que supervisaba a Harris escribió: “Eric dice que tiene problemas con la ansiedad y que deja que su ira aumente hasta que explota”, también añadió que el chico había admitido que “daba puñetazos en las paredes” y “pensaba en el suicidio”. En uno de los formularios en el que le preguntaban por sus emociones, Eric indicó que a veces tenía sentimientos homicidas.

Sin embargo, solo lo mandaron seguir unas clases sobre control de la ira.

▪ 6 de octubre, 2002 – Wayne y Kathy Harris, a través de su abogado, declaran que no se oponen a que los archivos del programa de rehabilitación al que se sometió su hijo se hagan públicos.
.

▪ 23 de octubre, 2002 – Se publica “No Easy Answers”, escrito por Brooks Brown y Bob Merritt. Brooks habla de su infancia con Dylan, de su etapa en el instituto cuando conoció a Eric y de cómo la tragedia cambió su vida y la de su familias.

▪ 30 de octubre, 2002 – El juez Jackson ordena que se hagan públicos los registros del programa de rehabilitación al que se sometieron Eric Harris y Dylan Klebold.

▪ 5 de noviembre, 2002 – Russ Cook es elegido nuevo sheriff del condado de Jefferson, sustituirá a John Stone en el cargo a partir de enero de 2003.

▪ 4 de diciembre, 2002 – La profesora de Columbine Theresa Miller, que se encontraba en el mismo aula que Dave Sanders mientras este se desangraba el día del tiroteo, fallece a los 44 años a causa de un cáncer.


2001 | Volver | 2003


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.