2004

Cinco año después…

▪ 30 de enero, 2004 – El Tribunal de Apelaciones de Colorado dice que existe la posibilidad de que se hagan públicas algunas de las pruebas relacionadas con Columbine. Entre ellas se incluyen materiales tales como los diarios, otros escritos y las cintas de audio y vídeo que fueron incautadas de casa de los Harris. La clave está en si estos materiales fueron clasificados como archivos de justicia criminal o no cuando se solicitó que se hicieran públicos.

▪ 20 de febrero, 2004 – La Oficina del Sheriff del condado de Jefferson (JCSO) anuncia que la próxima semana se llevará a cabo una exposición en la que se exhibirán todas las pruebas reunidas tras la masacre. 
.
Asistentes a la exposición de las pruebas.

▪ 25 de febrero, 2004 – Se abren las puertas de la exposición de las pruebas de Columbine, que durará dos días y que tiene lugar en dos salas de uno de los auditorios de la Feria del condado de Jefferson. Los primeros en acceder en un pase privado son los familiares de las víctimas. Entre los artículos expuestos se incluyen las cuatro armas, casquillos de balas, restos de bombas de tubo y sillas de la antigua biblioteca del instituto.

▪ 26 de febrero, 2004 – El fiscal general Ken Salazar publica su informe sobre la investigación que ha llevado a cabo a raíz de la denuncia presentada en agosto de 1997 contra Eric Harris por el contenido de sus páginas web, ignorada en su momento pero que fue encontrada en uno de los archivadores de la Oficina del Sheriff en 2003. La investigación apunta a que la queja procede de la familia Brown, sin embargo, los Brown no recuerdan haber realizado esta denuncia. El informe también revela que desde JCSO tuvieron contacto al menos 15 veces con Eric Harris y Dylan Klebold en los dos años que precedieron a la masacre.

Se hace pública una cinta de 94 minutos de duración que contiene vídeos realizados por Eric y Dylan para sus clases de producción audiovisual y otros vídeos caseros realizados con amigos. Entre ellos se incluyen Asesinos a sueldo, “Ropa radioactiva”, “Patrulla de caminos CHS” y “Eric en Columbine”.

▪ 1 de marzo, 2004 – JCSO llega a un acuerdo por $117,500 dólares con Patrick Ireland para que retire su demanda, Patrick había demandado a la Oficina del Sheriff por negligencia al no haberle rescatado ni conseguido ayuda médica con más rapidez. Con ello se resuelve el último caso federal que quedaba pendiente contra el condado de Jefferson.

▪ 30 de marzo, 2004 – Bob Easton, presidente del comité Columbine Memorial, dice que la construcción del mismo se retrasa indefinidamente debido a que ni siquiera se ha recaudado un cuarto del dinero total requerido. Aunque la idea inicial había sido inaugurar el memorial durante el quinto aniversario, tan solo se han recaudado $600,000 dólares mientras que los costes totales del proyecto ascienden a $2.5 millones.

▪ 6 de abril, 2004 – Se publica “Surviving Columbine (Sobreviviendo a Columbine)”, un nuevo libro que incluye historias en primera persona de tres supervivientes, entre ellos Mike Johnson que resultó herido y Amber Huntington que se encontraba escondida en la biblioteca.
.
Vigilia durante la noche del aniversario.

▪ 20 de abril, 2004 – Durante el quinto aniversario de la masacre, el instituto Columbine cerró sus puertas como cada año y la multitud se reunió durante la tarde en el anfiteatro de Clement Park para recordar a los fallecidos con una vigilia de velas.

▪ 27 de abril, 2004 – Ken Salazar, fiscal general, solicita que un gran jurado realice una investigación sobre los archivos perdidos relacionados con la investigación de la masacre de Columbine. Entre esos documentos se encuentran las quejas realizadas en 1998 contra uno de los asesinos, Eric Harris, y los registros de las actividades diarias llevadas a cabo por la Oficina del Sheriff durante ese mismo año.

Salazar se dio cuenta de que estos archivos se habían “perdido” mientras realizaba su investigación sobre quién realizó la primera denuncia contra Eric Harris en agosto de 1997.

▪ 15 de mayo, 2004 – Los Klebold hablan por primera vez con un periodista, David Brooks de The New York Times, quien publica el artículo Columbine: Padres de un asesino.

▪ 4 de agosto, 2004 – Al DeGuzman, detenido en enero de 2001 por planear un ataque similar a Columbine, se suicida en su celda de la Folsom State Prison ahorcándose con una sábana a la edad de 22 años.
.
Casa de la familia Harris en Littleton.

▪ 25 de agosto, 2004 – La familia Harris pone a la venta su casa de Littleton, en la que llevaban viviendo desde 1996 y en cuyo sótano se grabaron la mayoría de vídeos caseros de Eric y Dylan.

▪ 16 de septiembre, 2004 – Se publican los resultados de la investigación del gran jurado sobre los Documentos Guerra y otros archivos “perdidos”. El informe sugiere que todo indica que los documentos “perdidos” fueron extraviados o destruidos a propósito por la propia Oficina del Sheriff.

▪ 29 de noviembre, 2004 – Los padres de la víctima Daniel Rohrbough llegan a un acuerdo con James Taylor fuera de los tribunales un día antes de que comenzara su juicio por haber dado información falsa sobre la muerte de Daniel.


2003 | Volver | 2005


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.