2001

Dos años después…

▪ 9 de enero, 2001 – Robyn Anderson desmiente en el tribunal supremo que fuese ella quien compró las armas utilizadas en la masacre. Declara que, aunque acudió a la feria de armas Tanner Gun Show en noviembre de 1998, fueron Eric y Dylan quienes escogieron las pistolas y llevaron a cabo toda la negociación con los comerciantes. Lo único que hizo ella fue mostrar su carnet de identidad para verificar su edad cuando se llevaron a cabo las compras.

Robyn Anderson declarando.

▪ 29 de enero, 2001 – Al Joseph DeGuzman, estudiante de 19 años del Centro de Estudios Superiores De Anza en Cupertino (California, EEUU) es detenido por la policía horas antes de llevar a cabo un ataque en el centro inspirado en Columbine.

El chico fue detenido después de que la dependienta de la tienda fotografía a la que había acudido para revelar sus fotos se sintiera inquieta tras verlas y llamara a la policía. En las imágenes aparece Al posando con armas, bombas de tubo, cócteles Molotov y vistiendo una camiseta con las palabras “Selección Natural”, similar a la que llevaba Eric Harris el día de la masacre de Columbine.

Cuando la policía registró su habitación encontraron una gran arsenal de armas y una serie de escritos en los que detallaba cómo planeaba atacar en la cafetería del Centro De Anza durante la mañana del día siguiente, 30 de enero. También encontraron revistas con artículos sobre los asesinos de Columbine e imágenes de los mismos en las paredes. En sus escritos los alababa, llegando a escribir “Eric Harris es Dios”.

Al DeGuzman durante su comparecencia en el tribunal.

▪ 30 de enero, 2001 – El juez Brooke Jackson emite la orden de que se haga pública la autopsia de Daniel Rohrbough. Los padres de Daniel, Sue Petrone y Brian Rohrbough, refutan que su hijo fuese asesinado por Eric Harris o Dylan Klebold y sostienen que murió por disparos de agentes de policía.

El juez también ordena que se hagan públicos resúmenes de las demás autopsias.

▪ 31 de enero, 2001 – La autopsia de Daniel Rohrbough se hace pública oficialmente.

▪ 7 de febrero, 2001 – Se hacen públicos los resúmenes de 11 de las autopsias restantes. Los expertos dicen que Dave Sanders habría muerto de todos modos aunque el equipo SWAT y la ayuda médica lo hubieran encontrado antes puesto que las balas le habían roto la artería carótida, la encargada de suministrar sangre al cerebro.

La autopsia de Dylan Klebold es la que única que continúa en manos de los oficiales del condado de Jefferson puesto que se ha presentado un recurso de apelación a su publicación.

▪ 8 de febrero, 2001 - Mark Manes, que se encuentra cumpliendo su sentencia de 6 años de cárcel, solicita que se reconsidere su caso y se le reduzca la condena.

▪ 21 de febrero, 2001 – La ropa que llevaban Kyle Velasquez, Daniel Rohrbough, Cassie Bernall, Matt Kechter, Kelly Fleming y Lauren Townsend el día de la masacre es entregada a sus familiares. Hasta el momento había sido conservada en la Oficina del Sheriff como parte de las pruebas.

▪ 23 de febrero, 2001 – Se hace público el resumen de la autopsia de Dylan Klebold, en el que se explica que murió a causa de heridas en la cabeza y en el cerebro ocasionadas por un disparo realizado con un arma de alto calibre en el lateral izquierdo de su cabeza.

Memorial en la entrada del Instituto Santana.

▪ 5 de marzo, 2001 – Charles Andrew Williams, estudiante de 15 años acude al Instituto Santana en Santee (California, EEUU) armado con un revolver calibre 22 propiedad de su padre. Mata a dos estudiantes y hiere a otros trece. Aunque había planeado suicidarse tras el tiroteo, finalmente no tiene valor para hacerlo y se entrega a la policía.

▪ 10 de marzo, 2001 – Patrick A. Smith, de 18 años y residente en Walkersville (Maryland, EEUU) es arrestado por enviar mensajes con amenazas a una estudiante del Instituto Santana y a otro del Instituto Columbine usando el apodo Jancherry49 en el chat de AOL. Richard Hoover, estudiante de último año de Columbine recibió un mensaje que decía “No vayas al instituto el viernes. Va a suceder otra vez.”

▪ 28 de marzo, 2001 – Las familias de las víctimas piden al distrito escolar del condado de Jefferson que no se lleve a cabo ninguna ceremonia oficial durante el próximo 20 de abril, segundo aniversario de la masacre. La portavoz de las familias dice que este año quieren que los dejen tranquilos.

▪ 10 de abril, 2001 – Gracias a la colaboración de la familia Brown con el programa de la CBS, 60 minutes II, se conoce por primera vez que en 1998 se redactó una orden de registro de la casa de Eric Harris aunque no se llegó a presentar ante un juez para que la aprobara.

Estos expedientes, conocidos popularmente como los Documentos Guerra, demostraron que la policía había tenido más información relacionada con Eric y sus actividades de fabricación de bombas caseras de la que habían admitido anteriormente y que habían rechazado continuar investigando al chico. Estos documentos habían permanecido guardados en secreto durante dos años tras el tiroteo en el instituto.

Ed Bradley presentando el especial de 60 minutes II sobre Columbine. 

▪ 17 de abril, 2001 – El programa 60 minutes II emite un especial de una hora sobre la respuesta, o la falta de la misma, por parte de los agentes de la ley durante el 20 de abril de 1999 y analiza las diferentes formas en que la matanza se podía haber prevenido.

▪ 19 de abril, 2001 – Las familias de las víctimas y los heridos del tiroteo en el Instituto Columbine llegan a un acuerdo por $1.6 millones de dólares con los padres de Eric Harris y Dylan Klebold. El dinero procederá de las pólizas de seguro de vivienda de las familias Klebold y Harris combinadas ($1.3 millón de dólares por parte de los Klebold y $300,000 dólares por parte de los Harris).

Las 36 familias también llegan a acuerdos con Mark Manes y Phil Duran, quienes ayudaron a los agresores a conseguir la TEC-9 cuando aún eran menores, por $720,000 dólares y $250,000 dólares respectivamente.

Linda Sanders, Constance Adams, y Cynthia Thirouin, la viuda y dos de las hijas de Dave Sanders presentan una demanda colectiva por $5 billones de dólares contra 24 compañías fabricantes de videojuegos y estudios de cine.

▪ 20 de abril, 2001 – Durante el segundo aniversario de la matanza se lleva a cabo una ceremonia conmemorativa de 30 minutos en el anfiteatro de Clement Park.

▪ 26 de abril, 2001 – El tribunal rechaza la petición de Mark Manes de reducir su condena.

▪ 27 de abril, 2001 – La Comisión de Revisión de Columbine se reúne por ultima vez, su informe será presentado al gobernador Bill Owens el 17 de mayo.

Cartel del Ozzfest 2001.

▪ 7 de mayo, 2001 – Marilyn Manson, quien canceló su concierto del 30 de abril de 1999 en el anfiteatro Red Rocks (a 15 km de Denver) por respeto a las víctimas, planea volver a Colorado por primera vez desde que tuviera lugar el tiroteo como parte del festival Ozzfest.

Los Ciudadanos por la Paz y el Respeto, un grupo de iglesias asociadas, piden que cancele su actuación argumentando que Manson promueve la violencia, el odio y las drogas, y que no debe difundir su mensaje en Denver.

Las familias de las víctimas acceden a llegar a un acuerdo con Robyn Anderson, quien ayudó a Eric y Dylan en la adquisición de tres de las cuatro armas usadas en el tiroteo.

▪ 17 de mayo, 2001 – La Comisión de Revisión de Columbine publica su informe. Se critica a los agentes de la ley por no prestar atención a las quejas sobre Eric Harris, que podrían haber llevado a evitar la masacre, al igual que sus actuaciones durante el 20 de abril de 1999, entre las que se incluye su decisión de marcar un perímetro alrededor del instituto para sitiarlo en lugar de entrar para detener a los agresores o su lentitud cuando comenzaron a evacuar el edificio, revisando en último lugar las estancias donde sabían que se habían realizado disparos.

▪ 19 de mayo, 2001 – Graduación de la promoción del 2001 del Instituto Columbine. Daniel Mauser, Kelly Fleming, John Tomlin, Matt Kechter y Kyle Velasquez se habrían graduado hoy. La estudiante herida Nicole Nowlen recoge su diploma.

▪ 25 de mayo, 2001 – El sheriff John Stone defiende las actuaciones de los agentes de la ley ante las críticas realizadas por la Comisión en su informe.

Biblioteca Conmemorativa HOPE Columbine.

▪ 9 de junio, 2001 – La nueva biblioteca del instituto Columbine, construida junto a la entrada oeste del instituto, abre sus puertas.

▪ 16 de junio, 2001 – Las familias de las víctimas y los heridos firman un acuerdo con Robyn Anderson por $300,000 dólares y con la condición de que su declaración sea grabada en vídeo para poder ser usada en otros pleitos.

▪ 19 de junio, 2001 – Oficiales del condado de Jefferson hacen públicas 737 páginas en las que se detalla la escena del crimen, describiendo las ropas y heridas de los 12 cuerpos que fueron encontrados en la biblioteca, junto con dibujos esquemáticos de las posiciones de los cadáveres cuando fueron hallados.

▪ 21 de junio, 2001 – A pesar de la oposición de algunos grupos de la comunidad, Marilyn Manson actúa en el Estadio Mile High de Denver como parte del festival Ozzfest ante 24,000 personas.

Antes de su actuación fue entrevistado por Michael Moore. La entrevista se incluyó en el documental “Bowling for Columbine”.

▪ 27 de junio, 2001 – Mark Manes sale de prisión bajo libertad condicional y es trasladado a una residencia supervisada (halfway house) en Lakewood (Colorado, EEUU).

▪ 28 de junio, 2001 – Los supervivientes de Columbine Mark Taylor, Richard Castaldo y Brooks Brown, junto con el cineasta Michael Moore, presionan a los ejecutivos de los supermercados Kmart para que dejen de vender munición en sus tiendas. Finalmente, Kmart anuncia que dejará de vender munición progresivamente durante los siguientes 90 días.

Sin embargo, la portavoz Julie Fracker informa que esta medida no se ha tomado por la presión de los grupos antiarmas, sino que era algo que ya habían estado estudiando con anterioridad. El suceso aparece en el documental “Bowling for Columbine”.
 .
Mark Taylor, Richard Castaldo, Michael Moore y Brooks Brown.

▪ 28 de agosto, 2001 – Se publica el libro “Parents Under Siege (Padres bajo asedio)” de James Garbarino y Claire Bedard. Los autores tuvieron una reunión con la familia Klebold para hablar de sus experiencia como padres antes y después del tiroteo. A pesar de que el libro está dedicado “A Tom, Sue y Byron Klebold”, no incluye citas directas o detalles sobre la familia para evitar posibles problemas legales que pudieran derivar de las declaraciones.

▪ 19 de octubre, 2001 – Las familias de Mark Taylor, Evan Todd, Brian Anderson, Corey DePooter y Dave Sanders presentan una demanda contra la farmacéutica Solvay, fabricante del fármaco antidepresivo Luvox que estaba tomando Eric Harris cuando llevó a cabo el tiroteo (se hallaron restos en su organismo durante la autopsia). Las familias creen que Solvay no avisó al médico de Harris de los efectos secundarios de la droga, entre los que se encuentran la confusión emocional y descontrol del comportamiento, que convirtieron a Harris en un maniático y psicótico.

▪ 10 de noviembre, 2001 – Tras estudiar todos los documentos hechos públicos hasta la fecha, Randy y Judy Brown encuentran pruebas que demuestran que Neil Gardner, miembro de la Oficina del Sheriff y oficial encargado de vigilar el instituto, disparó tres veces en la biblioteca de Columbine.

Gardner niega esta declaración afirmando que tan solo disparó ocho veces en dirección a las puertas de la entrada oeste. Sin embargo, tres de sus balas fueron encontradas en la biblioteca.

▪ 4 de diciembre, 2001 – El periódico semanal Westword se hace con una copia del diario de Eric Harris y el periodista Alan Pendergast publica un extenso artículo describiendo y citando algunos de sus contenidos.

Extracto del diario de Eric Harris.

▪ 6 de diciembre, 2001 – Los padres de Eric publican un comunicado a través de su abogado Benjamin Colkitt como respuesta a la publicación de los fragmentos del diario de su hijo.

Wayne y Kathy Harris están horrorizados por la inesperada publicación de los dibujos y las entradas del diario de su hijo. Los Harris están preocupados de que la publicación de los vídeos y escritos de su hijo puedan llegar a provocar incidentes similares.

Las copias que el señor y la señora Harris recibieron del departamento del sheriff en junio difieren en apariencia en muchos sentidos de las copias publicadas por los medios de comunicación de Denver.

Ni los Harris ni su abogado han sido los que han proporcionado estos documentos a los medios de comunicación.

▪ 27 de diciembre, 2001 – El abogado Barry Arrington, representante de los Rohrbough, presenta una moción identificando al sargento Daniel P. O’Shea como la persona que disparo a Daniel Rohrbough el 20 de abril, según la información proporcionada a la familia por James Taylor, ayudante del sheriff del condado de Arapahoe.

La moción también acusa al sheriff John Stone y a su departamento por todas las mentiras más que evidentes que han contado sobre la investigación durante los últimos tres años, adjuntando un listado que detalla 29 de ellas.

▪ 28 de diciembre, 2001 – El sheriff John Stone solicita a la Oficina del Sheriff del condado de El Paso que lleve a cabo una reinvestigación sobre la muerte de Daniel Rohrbough para determinar si fue asesinado por Harris, Klebold o por un oficial de policía.

▪ 31 de diciembre, 2001 – Pat Sullivan, sheriff del condado de Arapahoe, emite un comunicado diciendo que el oficial James Taylor ha realizado una declaración escrita en la que niega haber estado en la zona sur del instituto, donde Daniel Rohbough murió, durante el 20 de abril de 1999.


2000 | Volver | 2002


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.