2007

Ocho años después…

▪ 22 de enero, 2007 – El videojuego Super Columbine Massacre RPG!, que había sido escogido en noviembre de 2006 como uno de los finalistas para participar en la competición de videojuegos Slamdance Guerrilla Gamemaker Competition que se celebra como parte del Festival de Cine Slamdance, es retirado de la competición por el fundador del festival alegando que lo encuentra demasiado ofensivo.

Durante la siguiente semana, y como protesta ante esta decisión, 7 de los 13 finalistas restantes se retiraron voluntariamente de la competición. Finalmente el torneo se anuló sin que se entregara ningún premio y no ha vuelto a celebrarse desde entonces.
.
Super Columbine Massacre RPG!
Super Columbine Massacre RPG!

▪ 26 de enero, 2007 – En una audiencia relacionada con la orden emitida en 2003 por la jueza Patricia Coan para destruir los testimonios de las familias Harris y Klebold, el juez Lewis Babcock propone conservar los documentos en la Administración Nacional de Archivos y Registros con la condición de que permanezcan sellados durante 25 años.

Las familias de las víctimas se oponen solicitado que se hagan públicas cuanto antes ya que consideran que contienen información de gran utilidad para prevenir acontecimientos similares.

▪ 13 de febrero, 2007 – Desde los Archivos Nacionales y Administración de Documentos comunican que aceptan custodiar los materiales relacionados con Columbine en su sede de Denver y que nunca los destruirán debido a su valor histórico. Su política habitual es adquirir la custodia legal de los documentos que se almacenan allí durante 20 años y después dar total acceso a ellos al público.

▪ 2 de abril, 2007 - El juez Lewis Babcock decreta finalmente que las declaraciones de los padres de Eric y Dylan permanezcan selladas durante 20 años. Los documentos se guardarán en la Administración Nacional de Archivos y Registros. Nadie podrá tener acceso a ellas, ni siquiera expertos en prevención de la violencia, hasta que haya transcurrido el tiempo establecido.

▪ 1 de marzo, 2007 – El Instituto Columbine es evacuado después de que las autoridades reciban una amenaza de bomba para ser inspeccionado por los escuadrones de explosivos. Muchos estudiantes no pudieron evitar recordar el tiroteo de 1999 cuando se les pidió que evacuaran el edificio.

El estudiante Shawn Eaton declaró al New York Times: “Nadie habla de ello (la masacre), pero es algo en lo que siempre pensamos todos en nuestro instituto”.
.
Virgnia Tech
Vigilia durante la noche del 17 de abril en Virginia Tech

▪ 16 de abril, 2007 – Seung-Hui Cho, estudiante surcoreano de 23 años, mata a 32 personas y hiere a otras 17 antes de suicidarse en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia en Blacksburg (Virginia, EEUU), popularmente conocida como Virginia Tech.

Tras matar a los dos primeras víctimas, se dirigió a una oficina de correos para enviar un paquete a la cadena NBC en el que se incluía un DVD con 27 vídeos, 43 fotografías en las que posaba con las armas y una declaración de 1800 palabras en las que mencionaba a Eric Harris y Dylan Klebold refiriéndose a ellos como “mártires”.

▪ 20 de abril, 2007 – El octavo aniversario de Columbine tiene lugar mientras el mundo sigue conmocionado por la masacre ocurrida en Virginia Tech cuatro días antes. En una rueda de prensa, Brian Rohrbough pide que se hagan públicas tanto las cintas del sótano como los testimonios dados por las familias Harris y Klebold para que puedan ayudar a identificar a posibles futuros asesinos.

“¿Cuánta más sangre debe derramarse?” El padre de una de las víctimas de la tragedia de Columbine dice que no le sorprende que el asesino de Virginia Tech se refiriera a los responsables de la muerte de su hijo como “mártires”.

“Debido a todo lo que ha mentido el condado de Jefferson respecto a lo que sucedió en Columbine, han hecho que aumente el interés en estos tipos”, dijo Brian Rohrbough. Su hijo Daniel Rohrbough fue uno de los asesinados en Columbine. “Cuando (los oficiales) se negaron a hacer públicas las cintas del sótano, convirtieron a estos dos chicos en personajes de culto.”

“Si los vídeos se hicieran públicos, entonces los padres, los colegios, los agentes de la ley y los terapeutas tendrían un punto de referencia para buscar asesinos potenciales, y las posibilidades de parar esto antes de que suceda incrementarían radicalmente”, dice Rohrbough. “Las cintas del sótano y los documentos dan una imagen my clara de cómo identificar a estos tipos. 

"Hay mucha información que ayudaría a identificar estas graves amenazas.”


El razonamiento dado por el juez Babcock hacía menos de un mes para ocultar estos materiales fue que así se ayudaría a prevenir ataques que trataran de imitar Columbine, pero la masacre de Virginia Tech desestimó este argumento.

▪ 26 de abril, 2007 – Algunas de las familias de las víctimas informan de que apelarán la decisión del juez Lewis Babcock.

▪ 30 de abril, 2007 – El Columbine Memorial consigue alcanzar su meta y recaudar los $1.5 millones de dólares necesarios, lo que permitirá que su construcción se finalice durante el verano.

▪ 14 de septiembre, 2007 – Joe Stair se suicida a los 27 años. Fue el fundador de la Mafia de la Gabardina, uno de los grupos de Columbine que más se mencionó en la prensa tras el tiroteo pero al que no pertenecían ni Eric ni Dylan. Joe se graduó en Columbine en 1998 por lo que ya no estaba en el instituto cuando tuvo lugar la masacre.

Su hermana pequeña, Amanda Stair, presenció la matanza de la biblioteca mientras se ocultaba bajo una de las mesas de ordenadores, junto a las que ocupaban Steven Curnow y Kacey Ruegsegger, pero consiguió salir ilesa.
.
Columbine Memorial
Columbine Memorial durante el atardecer

▪ 21 de septiembre, 2007 - Ocho años, cinco meses y un día después del tiroteo, se lleva a cabo la ceremonia de inauguración el Columbine Memorial.

▪ 7 de noviembre, 2007 – Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, acude armado al Instituto Jokela en Tuusula (Finlandia) del que es estudiante. Mata a 8 personas y hiere a otras 13 antes de suicidarse.

Horas antes había subido un vídeo a YouTube anunciando la masacre en el que se escucha la canción “Stray Bullet” de KMFDM, canción cuya letra colgó Eric Harris en una de sus páginas web antes de la masacre de Columbine. También subió a RapidShare un archivo ZIP que incluía fotos, su manifiesto y un vídeo en el que aparece practicando con su arma.


2006 | Volver | 2008


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.