1981 – 19 de abril, 1999

Los dieciocho años anteriores…


▪ 9 de abril, 1981 – Nace Eric Harris en Wichita (Kansas).

▪ 11 de septiembre, 1981 – Nace Dylan Klebold en Lakewood (Colorado). 

▪ 1983 - La familia Harris se muda a Dayton (Ohio).

Eric y Dylan con cinco años (1986).

▪ 1989 - Los Harris se mudan a Oscoda (Michigan).

Dylan comienza a estudiar en la escuela primaria Governor's Ranch, donde será parte del programa CHIPS para niños dotados durante los siguientes 3 años.

▪ 26 de octubre, 1989 – La familia Klebold compra una gran casa situada en la meseta Deer Creek, a las afueras de Littleton.

▪ 1992 - La familia Harris se muda a Plattsburgh (Nueva York). 

▪ Julio, 1993 – Tras las noticias de que la base aérea de Plattsburgh iba a ser clausurada, Wayne Harris decide retirarse de las Fuerzas Aéreas y volver a su Colorado natal.

La familia se establece en Littleton y Eric se matricula en la escuela de enseñanza media Ken Caryl, donde conocerá a Dylan durante los dos años que pasarán allí.

▪ 16 de diciembre, 1993 – Eric se somete a una operación para corregir su leve pectus excavatum.

▪ Verano, 1995 – El instituto Columbine es sometido a una remodelación y ampliación por un total de $15 millones de dólares, entre las nuevas estancias añadidas se encuentran la biblioteca y la cafetería.

▪ 28 de agosto, 1995 – Eric y Dylan comienzan su primer curso en el nuevo instituto Columbine.

▪ 29 de mayo, 1996 – La familia Harris compra una casa a menos de 5km del instituto. Hasta entonces habían estado viviendo en alquiler.

▪ 28 de febrero, 1997 – Tras discutir con Brooks Brown, Eric le lanza una bola de hielo a su coche y le rompe el parabrisas. Wayne Harris comienza a escribir en una libreta sobre asuntos relacionados con su hijo Eric.

▪ 31 de marzo, 1997 – Dylan escribe la primera entrada de su diario.

▪ 8 de mayo, 1997 – Eric consigue su permiso de conducir.

▪ Verano 1997 - Eric y Dylan comienzan a trabajar en Blackjack Pizza.

Establecimiento de Blackjack Pizza en el que trabajaron Eric y Dylan.

▪ 7 de agosto, 1997 – Se realiza una denuncia anónima de las páginas web de Eric por su contenido violento.

▪ 2 de octubre, 1997 – Zack Heckler, Dylan y Eric son suspendidos durante cinco (Zack y Dylan) y tres días (Eric) por hacker el sistema de ordenadores del instituto para conseguir la lista con las combinaciones de las taquillas.

▪ 16 de octubre, 1997 – Dylan consigue su permiso de conducir.

▪ 30 de enero, 1998 – Incidente de enero. Eric y Dylan roban material informático de una furgoneta aparcada en una carretera rural. Son detenidos por la policía y obligados a completar un programa de rehabilitación juvenil.

▪ 16 de febrero, 1998 – Eric comienza a acudir a la consulta del psicólogo Kevin Albert, quien se pone en contacto con su médico para que le recete el fármaco antidepresivo Zoloft.

▪ 5 de marzo, 1998 – Dylan es suspendido del instituto por un día tras rallar la taquilla de un alumno.

▪ 18 de marzo, 1998 – La familia Brown presenta una queja en la Oficina del Sheriff respecto a las páginas webs de Eric, en las que este amenaza de muerte a Brooks Brown y habla de las bombas caseras que ha fabricado.

▪ 25 de marzo, 1998 – Eric y Dylan comienzan el programa de rehabilitación. En la autoevaluación que deben completar Eric dice que experimenta pensamientos homicidas, cambios de humor, ansiedad, depresión y soledad.

▪ 31 de marzo, 1998 – Randy y Judy Brown se reúnen con varios oficiales de la Oficina del Sheriff para entregarles copias impresas de las páginas web de Eric.

Mike Guerra, uno de los oficiales, redacta una orden de registro de la casa de la familia Harris. Sin embargo, esta nunca se llega a presentar ante un juez para que sea aprobada y se lleve a cabo la inspección del domicilio en busca de las bombas caseras.

▪ 10 de abril, 1998 – Eric comienza a escribir su diario.

▪ 25 de abril, 1998 – Tras seis semanas con Zoloft, el psicólogo de Eric considera oportuno cambiarle este medicamento por otro similar llamado Luvox. Comienza recetándole tomar dosis diarias de 25mg, que irán aumentando con el paso de los meses.

▪ 11 de agosto, 1998 – Dylan comienza a trabajar como técnico de ordenadores en Computer Renaissance.

▪ 22 de noviembre, 1998 – Eric y Dylan acuden junto a Robyn Anderson a Tanner Gun Show, una feria de armas que tiene lugar en Denver y compran una escopeta de doble cañón de calibre 12, una escopeta de corredera de calibre 12, una carabina de 9mm, 250 balas de 9mm, 15 balas de calibre 12, 40 proyectiles para escopeta, 2 navajas automáticas, y un total de 4 cargadores de 10 tiros para la carabina. (Ver: Armas).


▪ 2 al 10 de diciembre, 1998 – Grabación del vídeo Hitmen for Hire.

▪ 11 de diciembre, 1998 – Dylan comienza a trabajar de nuevo en Blackjack Pizza.

▪ 23 de enero, 1999 – Eric y Dylan conocen a Mark Manes a través de Phil Duran en una feria de armas. Le dicen que están interesados en su Tec-9 y Mark accede a vendérsela por $500 dólares.

Esa misma noche Dylan acude a casa de Mark para recoger la pistola a cambio de $300 dólares. Acuerda entregarle el dinero restante durante las dos próximas semanas.

▪ 7 de febrero, 1999 – Dylan escribe una historia sobre un asesino que viste una gabardina como tarea para su asignatura Escritura Creativa. La historia alarma a la profesora Judith Kelly, que organizará una reunión con los Klebold para hablar sobre ella.

▪ 6 de marzo, 1999 – Eric, Dylan, Phil, Mark y su novia Jessica realizan prácticas de tiro en Rampart Range. Parte de ellas son grabadas en vídeo.

▪ 13 de marzo, 1999 – Las dosis diarias de Luvox que toma Eric han aumentado hasta 200mg, cantidad 8 veces mayor a la que tomaba tan solo un año atrás.

▪ 15 y 18 de marzo, 1999 – Eric y Dylan realizan una grabación, parte de las cintas del sótano (#265).

▪ 25 de marzo, 1999 – Dylan y sus padres realizan un viaje de cuatro días para visitar la Universidad de Arizona, donde había sido aceptado, para conocer las instalaciones y escoger habitación.

▪ 2 de abril, 1999 – El sargento y reclutador Mark Gonzales se pone en contacto con Eric debido a su interés por unirse al Cuerpo de Marines. Tras una entrevista preliminar por teléfono, concreta una cita con él para realizarle otra entrevista más en profundidad y algunas pruebas.

▪ 3 de abril, 1999Los dos chicos realizan una grabación, parte de las cintas del sótano (#333).

▪ 4 de abril, 1999 – Eric acude a la oficina de reclutamiento para realizar una segunda entrevista y someterse a diferentes pruebas. Sin embargo, no informa al sargento Gonzales que está tomando antidepresivos.

▪ 8 de abril, 1999 – Eric regresa a la oficina de reclutamiento mostrando su interés en alistarse al Cuerpo de Marines y solicitando otra reunión en la que estén presentes sus padres.

▪ 11 y 12 de abril, 1999Dylan y Eric realizan una grabación, parte de las cintas del sótano (#298).

▪ 15 de abril, 1999 – El sargento Mark Gonzales acude a casa de los Harris. Kathy pregunta al sargento si Eric es considerado apto para formar parte de la Marina aunque esté tomando antidepresivos y le muestra una de los frascos de pastillas Luvox. Mark apunta el nombre del fármaco y les dice que los llamará para informarles cuando lo compruebe.

▪ 16 de abril, 1999 – El sargento Gonzales deja un mensaje de voz en el teléfono de los Harris para que Eric lo llame. Sin embargo, el chico no devolvió la llamada, por lo que no llegó a ser notificado de que no era considerado apto para entrar al Cuerpo de Marines a causa de estar tomando Luvox.

Esa misma noche, Eric se queda a dormir en casa de los Klebold. Dylan y él se graban mientras realizan pruebas de vestuario con la ropa y las armas que llevarán el día de la masacre (#333).

Dylan y Robyn durante el baile de graduación.

▪ 17 de abril, 1999 – Baile de graduación de la promoción de 1999 del instituto Columbine. Dylan asiste con su amiga Robyn como acompañante. Rachel Scott también acude como acompañante de Nick Baumgart.

Eric pasa la tarde en su casa, viendo una película con Susan DeWitt, y después acude a la fiesta que tiene lugar tras el baile.

▪ 19 de abril, 1999 – Entre las 8:09 y las 8:45, Eric escanéa varias páginas de sus cuadernos, que incluyen dibujos macabros y descripciones de las bombas que ha fabricado y sube estos archivos al servidor escolar del instituto.

Alrededor de las 20:00, Eric llama a Mark Manes para pedirle que le compre dos cajas de munición de 9mm. Mark y Jessica acuden a un Kmart cercano para realizar la compra y Eric va hasta su casa para recoger las balas.

Cuando le preguntan si va a ir a practicar tiro al blanco esa noche Eric responde: “Quizá mañana”.



Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.