20 de abril, 1999

La jornada lectiva de Eric Harris y Dylan Klebold comenzaba como todos los martes con su clase de bolos, que daba inicio a las 6:00. Sin embargo, ese día no asistirán a ninguna de sus clases.

Nate Dykeman estaba en el mismo equipo que Harris y Klebold, y declaró que ese día los dos estuvieron ausentes. En su clase de segunda hora, Producción Audiovisual, también estaba matriculado Eric, pero tampoco acudió. La segunda hora de Dylan era Cálculo Aplicado, su compañera de clase Robyn Anderson confirmó que tampoco estuvo presente esa mañana.

Los recibos encontrados en casa de Eric indican que a las 8:36 compró dos bombonas de propano en una estación de servicio Conoco situada en 7540 W Chatfield Ave. Una media hora después, a las 9:12, compró otra en la estación de servicio Texaco localizada en 6798 W Ottawa Ave. Las cámaras de seguridad de este último establecimiento lo grabaron mientras realizaba el pago.
 .
Eric en la estación de servicio Texaco.

A tercera hora, Rebecca Heins y Brooks Brown se extrañaron de que Eric se saltase la clase de filosofía, puesto que ese día tenían un examen muy importante. Dylan había estado en esa misma clase hasta enero de 1999, cuando decidió cambiarla por Producción Audiovisual. Tras el examen, Rebecca y Brooks se dirigieron al aula donde se impartía la asignatura Escritura Creativa, en la que tanto Eric como Dylan estaban matriculados, para descubrir que ninguno estaba presente.

Eric y Dylan colocan dos mochilas con artefactos explosivos en un terreno junto a Wadsworth Boulevard (entre las avenidas Ken Caryl y Chatfield, a 4,5km del instituto) para que funcionen como bombas de distracción y luego terminan sus preparativos en casa de los Harris, aprovechando que ambos padres están en el trabajo. Una media hora antes de que diera comienzo el ataque, alrededor de las 10:50, grabaron en vídeo un mensaje de despedida. Tras ello se dirigieron al instituto, cada uno en su respectivo coche, para colocar las dos grandes bombas de propano en la cafetería.

Las cámaras de seguridad graban a Eric entrando a la cafetería por la puerta noroeste con una bolsa de deporte a las 10:58. Tras dejarla en el suelo, junto a una de las columnas, abandona la cafetería por la misma puerta. Unos segundos después Dylan accede por el mismo lugar llevando otra bolsa de deporte. Ambos van vestidos con camisas de franela para no llamar la atención.

Una vez colocadas las bombas, abandonan el instituto en sus coches. Conducen hasta Clement Park, donde prepararán su indumentaria para el ataque: se ponen los cinturones con bolsillos en los que llevarán algunos explosivos, atan las armas a unas correas que llevarán como tirantes y, por último, se ponen sus gabardinas para ocultar todo.

Tras finalizar la clase de escritura creativa a las 11:10, Brooks Brown decide salir del instituto para fumar un cigarrillo. Una vez en el exterior, ve a Eric llegando a Columbine y estacionando el coche en el aparcamiento de los estudiantes de penúltimo curso, frente a la entrada sur del instituto y lejos de su plaza de parking asignada.
.
Plaza de parking #371 en la que Eric estacionó su coche el 20 de abril.

Brooks se acerca y le pregunta: “¿Qué pasa contigo, tío? No estuviste en filosofía hoy, ¡te perdiste el examen!”. Eric le responde “Eso ya no importa” mientras saca dos bolsas de deporte azules de su coche y las deposita en el suelo. “Lo que tú digas…” le contesta Brooks, tras lo que Eric le dice: “Brooks, ahora me caes bien. Sal de aquí, vete a casa”.

Eric se dirige hacia el instituto con las bolsas mientras que Brooks se aleja del edificio y se dirige al sur por Pierce Street. A las 11:14, las cámaras de seguridad de la cafetería de Columbine dejan de grabar. El conserje encargado de cambiar la cinta decide reutilizar una ya usada en lugar de otra nueva y comienza a rebobinarla.

Las bombas de la cafetería están programadas para explotar a las 11:17, cuando mayor concentración de alumnos hay. El plan de Eric y Dylan es esperar en el exterior y disparar desde allí a los estudiantes que consigan huir tras la explosión. Otras bombas están preparadas en el interior de sus coches para explotar más tarde, con la intención de herir a los policías y médicos que hayan acudido hasta el instituto para ayudar.

Llega la hora pero las bombas no explotan. A las 11:19 se comienzan a recibir llamadas al 911 avisando de una explosión que ha tenido lugar cerca de Wadsworth Boulevard. Se trata de la bomba de distracción colocada por Eric y Dylan, que ha explotado pero solo parcialmente. Los testigos dicen que han visto cómo se elevaba una “bola de fuego”.

En Columbine los dos chicos se han reunido en lo alto de las escaleras exteriores del instituto. Llevan puestas sus gabardinas, bajo las que esconden dos de las armas y una bolsa de deporte cada uno donde guardan la munición y las escopetas recortadas. Eric se quita su gabardina y la deja en el suelo, junto a una verja de alambre.
.

Uno de los dos grita “¡Vamos!” y comienzan su ataque desde esa misma posición (punto B en la foto) lanzando bombas de tubo en diferentes direcciones. Después cogen sus armas y comienzan a disparar en dirección este, hacia donde se encuentran sentados Rachel Scott y Richard Castaldo, quienes están almorzando sentados en una zona de hierba (punto C). Las balas alcanzan primero a Rachel, que morirá instantes después, y seguidamente a Richard, que queda herido de gravedad.

Después apuntan hacia las escaleras exteriores, por las que están subiendo cuatro estudiantes, y disparan. Daniel Rohrbough es el primero en ser alcanzado por las balas, los disparos serán fatales, su amigo Lance Kirklin intenta agarrarlo cuando lo ve caer hacia atrás pero también recibe disparos en la pierna. Los dos quedan tendidos al pie de las escaleras (punto D).

Al ver cómo sus amigos son disparados, Mark Opfer y Sean Graves se dan la vuelta para huir corriendo. Mark consigue acceder ileso al interior del instituto, pero Sean es alcanzado por las balas y cae al suelo frente a la entrada noroeste de la cafetería (E).

Denny Rowe, Mark Taylor, John Cook, Mike Johnson y Adam Thomas están sentados en el suelo cerca de las escaleras (punto A) y ven desarrollarse los acontecimientos, pero piensan que se trata de una broma que están gastando los alumnos de último curso. Hasta que Eric y Dylan vuelven sus armas hacia ellos.

Los cinco chicos se levantan para alejarse corriendo del instituto. Nada más hacerlo, Mark recibe una serie de disparos que lo hieren de gravedad y lo hacen caer al suelo, donde perderá el conocimiento. Los otros cuatro continúan huyendo, pero las balas también alcanzan a Mike, que consigue llegar hasta un cobertizo de cemento cercano, utilizado para guardar material deportivo, tras el que se oculta. Denny, John y Adam consiguen salir de los terrenos del instituto ilesos.

Anne Marie Hochhalter, Jayson Autenrieth y Kim Blair también estaban almorzando en el exterior, junto a una zona de césped frente a las ventanas de la cafetería (F). Al principio también piensan que se trata de una broma, pero se dan cuenta de que no lo es al ver cómo los estudiantes caen al suelo tras recibir los disparos. Los tres se levantan para refugiarse en el interior de la cafetería, pero los disparos alcanzan a Anne Marie quien cae el suelo, herida de gravedad.

Dylan desciende por las escaleras. Al pie de las mismas se encuentra boca abajo el cuerpo sin vida de Daniel Rohrbough, y junto a él, Lance Kirklin, tendido boca arriba y moviéndose. Dylan lo apunta a la cara con su escopeta y dispara, después vuelve a subir las escaleras.

Mientras, Jayson y Kim se han dado cuenta de que Anne Marie no ha conseguido llegar con ellos a la cafetería y vuelven a salir al exterior, donde arrastran el cuerpo de su amiga hacia una zona fuera del alcance visual de los agresores y después huyen hacia el aparcamiento, refugiándose detrás de los coches.
.
Estudiantes huyendo de la cafetería.

A las 11:22, las cámaras de vigilancia de la cafetería vuelven a ponerse en funcionamiento. Algunos alumnos se han acercado a las ventanas, alertados por los ruidos, para ver qué sucede en el exterior. Tras ello comienzan a esconderse debajo de las mesas siguiendo las indicaciones del profesor Dave Sanders y los conserjes Jon Curtis y Jay Gallatine.

El agente Neil Gardner, encargado de supervisar los terrenos del instituto y que se encuentra en la zona noroeste del instituto vigilando la zona de fumadores, recibe el siguiente mensaje por radio: “Neil, te necesitamos en la cafetería”, y comienza a dirigirse hacia allí en su coche patrulla.

La estudiante Lindsie Macy ha visto a Anne Marie caer el suelo y corre hacia una cabina telefónica, desde donde realiza la primera llamada al 911 a las 11:24. “Alguien está disparando aquí fuera” dice a la operadora. “Hay una chica en el suelo, creo que está paralizada”.

En ese momento, los estudiantes de la cafetería salen de debajo de las mesas y comienzan a huir hacia diferentes lugares: unos se refugian en las cocinas, otros suben por las escaleras hacia el piso superior y otros corren hacia las clases y las salidas de la planta baja. Las cámaras graban a Dave Sanders subiendo las escaleras por última vez.

En el piso superior, la profesora Patti Nielson es la encargada de vigilar el pasillo norte. Desde allí ve a Eric y Dylan en el exterior disparando y deduce que están utilizando armas de juguete para grabar algún vídeo para las clases de producción audiovisual. Sin embargo, no considera apropiado que simulen utilizar armas en el instituto y se dirige hacia la entrada oeste para decirles que paren. Los estudiantes Brian Anderson y Jenny Matthews también se dirigen hacia allí.

Tras pasar el primer conjunto de puertas, y mientras están en el pequeño vestíbulo que lleva a otro conjunto de puertas que comunica con el exterior, Eric Harris se gira en dirección a la entrada oeste y los mira, sonríe, levanta su arma y dispara. Los cristales de las puertas se hacen añicos con los impactos y golpean a Patti y a Brian, que caen al suelo. Patti y Brian se levantan y huyen junto con Jenny hacia la biblioteca.
.
Puertas exteriores de la entrada oeste.

Desde la cafetería, Karen Nielsen, una de las trabajadoras llama al 911 a las 11:25. Se encuentra junto a la puerta noroeste de la sala, frente a la que se encuentra Sean Graves tendido en el suelo. Avisa de que están teniendo lugar disparos. “Hasta ahora, están en el exterior” dice Karen a la operadora. “Tenemos a un estudiante aquí fuera… podemos llegar a él pero tenemos miedo de moverlo… También hay otro chico al que le han disparado y tiene media cara colgando. Otro más ha recibido disparos y no respira”.

En ese mismo momento, el 911 recibe otra llamada. Se trata de Patti Nielson, que ha conseguido llegar a la biblioteca y está llamando desde el teléfono del mostrador principal. Los cinco primeros minutos de la llamada se han hecho públicos y puedes escucharlos aquí (la duración total es de 26 minutos).

Eric y Dylan recogen sus bolsas de deporte y se dirigen al interior del instituto por la entrada oeste, entrando por la misma puerta hacia la que había disparado Eric momentos antes.

Neil Gardner llega al aparcamiento de la zona sur y se percata de la nube de humo que hay cerca de las puertas de la entrada oeste. Según se baja del coche recibe otro mensaje a través de la radio: “Neil, hay alguien disparando en el instituto” y ve a Eric Harris junto a la entrada oeste sujetando su rifle carabina (H). Eric se percata de la presencia del policía y dispara hacia él unas diez veces, tras lo que su arma parece atascarse.

Neil, que se encuentra agachado tras su coche (G), aprovecha este inciso para disparar cuatro veces en dirección a Eric, que esquiva las balas y consigue desatascar su arma. Tras lo cual vuelve a disparar hacia el policía a la vez que se retira hacia el interior del edificio. A las 11:26, Neil pide ayuda a través de la radio avisando de que se están produciendo “disparos en el instituto”.
.
Posiciones de Neil Gardner (G) y Eric Harris (H).

Los agentes Paul Smoker y Scott Taborksy llegan a escena en el coche patrulla de este último a través del montículo situado al sudoeste del instituto. Desde allí ven a Mike Johnson sangrando tras el cobertizo de cemento y hablan con él, quien les da la primera descripción de los atacantes. Dice que llevan gabardinas negras e identifica a uno de ellos como “Ned Harris”.

A continuación, los dos agentes se acercan un poco más a las puertas de la entrada oeste hasta donde se encuentra herido e inconsciente el estudiante Mark Taylor. En ese momento, Eric reaparece en la entrada oeste y vuelve a disparar a Neil Gardner con su rifle a través de los cristales destrozados de una de las puertas. El agente Smoker dispara tres veces en dirección a Eric, que vuelve a retirarse.

Mientras tanto en el interior, Dylan comienza a moverse por el pasillo norte disparando hacia todos los estudiantes que ve, pero sin llegar a alcanzar a ninguno. Las estudiantes Melissa Walker y Stephanie Munson, acaban de salir del laboratorio tecnológico y se encuentran en el pasillo central cuando el profesor de ciencias Frank Petersen, pasa a su lado corriendo y les dice que salgan del instituto.

Las dos chicas se dirigen hacia el pasillo norte para salir del edificio por la entrada este, situada al final del mismo. Al girar la esquina, ven de reojo a alguien con un arma a sus espaldas, pero continúan corriendo. Mientras atraviesan las puertas, las balas hacen añicos los cristales de las mismas y alcanzan a Stephanie en el tobillo, quien aun así consigue salir del edificio y correr hasta el parque Leawood, al otro lado de la calle.
.
Estudiantes huyendo de Columbine por el lado sur del edificio.

Después del intercambio de disparos con los policías, Eric se une a Dylan en su camino por el pasillo norte. Tras llegar hasta el área de administración, junto a la entrada este del instituto, ambos vuelven sobre sus pasos, avanzando en dirección oeste por el pasillo norte.

Dave Sanders lleva dos minutos en el pasillo sur, dirigiendo a los estudiantes que tratan de huir del edificio hacia las salidas de la zona este del instituto, para que eviten las áreas en las que están teniendo lugar los disparos y avisando de la situación a los que se encuentran en las aulas para que cierren las puertas y se escondan. Sin embargo, no sigue sus propias indicaciones y decide dirigirse hacia la zona norte del instituto a través del pasillo en el que se encuentra la entrada a la biblioteca.

La profesora Peggy Dodd, que se encuentra en la biblioteca atendiendo a Brian Anderson, ve a Dave pasar por delante de la misma mientras con los gestos de sus manos les indica que se queden en el interior de la sala. En ese momento, Dylan aparece en el extremo norte del pasillo y Dave se gira para huir corriendo por donde había venido, pero justo antes de llegar al pasillo sur, es alcanzado por las balas. Los impactos lo hacen caer al suelo, el golpe le hace perder dos dientes (incisivos centrales superiores). Aun así, consigue avanzar a rastras y llegar al pasillo sur doblando la esquina. Los profesores Richard Long y Theresa Miller lo ven llegar cubierto de sangre.

Richard lo ayuda a levantarse y lo lleva hasta el aula laboratorio SCI-3 mientras Theresa va en busca de ayuda. Los estudiantes Aaron Hancey y Kevin Starkey son llevados hasta el aula para que le puedan proporcionar primeros auxilios a Dave. El profesor Doug Johnson, que se encontraba impartiendo clase en ese laboratorio, escribe el mensaje “1 desangrándose” en una pizarra blanca y la coloca en la ventana para que los agentes que se encuentran en el exterior puedan encontrar el aula más fácilmente.
.
La pizarra colocada por Doug Johnson vista desde el exterior.

Mientras tanto, Eric y Dylan caminan a lo largo del pasillo de la biblioteca, disparando al azar y haciendo detonar algunos explosivos. También lanzan bombas de tubo por el hueco de las escaleras hacia la cafetería, el humo denso generado por las explosiones es captado por las cámaras de vigilancia a las 11:27. Para entonces ya no hay nadie en los pasillos del instituto, los que no han podido escapar del edificio se han escondido en diferentes estancias del mismo: aulas, auditorio, gimnasio, cocina, etc. Un total de 56 personas se encuentran en la biblioteca y en las salas adyacentes a la misma.

Una de esas personas es Patti Nielson, que continúa hablando por teléfono con la operadora del 911, escondida tras el mostrador principal. A las 11:29, Eric y Dylan se encuentran a la entrada de la biblioteca. En la grabación de la llamada se escucha a Eric gritar: “¡Levantaos!” y poco después a Dylan: “¡Que todo el mundo se levante ahora mismo!”.

Frente a la entrada, a unos dos metros de distancia, está el mostrador tras el que se oculta Patti. En el otro extremo del mismo, tras una columna, se esconde el estudiante Evan Todd, quien se asoma para mirar a los agresores. Establece contacto visual con Eric, quien dispara en su dirección. Las balas impactan contra la mesa, y las astillas de madera que salen despedidas golpean a Evan, quien se desplaza a gatas para esconderse bajo el mostrador.

Los dos chicos entran en la biblioteca y se dirigen hacia las grandes ventanas de la zona oeste. Mientras avanzan, Klebold dispara y mata a Kyle Velasquez, que se encuentra bajo uno de los cubículos de la mesa de ordenadores situada más al norte.
.

Depositan sus bolsas, que contienen munición y explosivos, sobre una de las mesas de ordenadores y se dirigen a las ventanas. Dylan dice: “Los cerdos están aquí”, Eric se posiciona delante de una de las ventanas apoyando su rodilla izquierda en el suelo y comienza a disparar a los oficiales que se están reuniendo en el exterior y a los estudiantes que huyen del edificio. Dylan se sitúa tras él agachado, pero luego se levanta y comienza a disparar también en la misma dirección.

Tras ello, Dylan se quita su gabardina y la deja en el suelo, entonces fija su atención en la mesa #15. Bajo ella se encuentran Makai Hall, Daniel Steepleton, Kathy Park y Patrick Ireland. Debido a la posición de la mesa, los cuatro son claramente visibles desde el lugar en el que se encuentra Dylan. Este sonríe, levanta el arma y dispara hacia ellos. Las balas hieren a los tres chicos, mientras que Kathy consigue evitar los disparos.

Son las 11:30. La profesora Patti Nielson deja el teléfono para poder esconderse mejor bajo el mostrador, pero la línea continúa abierta y la operadora oirá todos los disparos que se producirán durante los próximos minutos. Informa por radio de la situación: “Los sospechosos están en la biblioteca, disparando a los estudiantes”. Sin embargo, ninguno de los seis agentes de la ley que se encuentran ya en el exterior del instituto entrará para intentar detener a los agresores.

Eric se aleja de las ventanas cuando los policías comienzan a devolver los disparos. Se encuentra junto a la esquina sudoeste de la mesa de ordenadores situada más al sur, bajo los tres primeros cubículos de ese lado de la mesa se encuentran escondidos, por este orden, los estudiantes Steven Curnow, Kacey Ruegsegger y Amanda Stair. Se agacha y dispara a Steven, la bala lo atraviesa el cuello matándolo. A continuación dispara a Kacey, causándole una herida grave en el hombro derecho, la chica emite una exclamación debido al dolor y Eric le dice que “deje de quejarse”, tras lo que Kacey decide hacerse la muerta.
.

A continuación se dirige a la mesa #19, bajo la que se ocultan Cassie Bernall y Emily Wyant. Cuando se encuentra al sur de la misma, golpea dos veces sobre ella con su mano izquierda y dice: “Cu-cú”, se agacha y dispara a Cassie en la cabeza, matándola. El movimiento de retroceso del arma al disparar, hace que la escopeta golpee a Eric en la cara debido a su proximidad.

El chico se levanta y da un par de pasos hacia el sur, tras lo que vuelve a ponerse de cuclillas balanceándose ligeramente, como si el golpe lo hubiera dejado un poco mareado. Empieza a sangrar por la nariz y dice: “Me he golpeado a mí mismo”. A lo que Dylan responde: “¿Por qué has hecho eso?”.

Frente a Eric, sentada en el suelo entre las estanterías de la pared oeste y la mesa #20, se encuentra la estudiante Bree Pasquale. Eric levanta su arma y comienza a moverla de un lado a otro, apuntando a los estudiantes que se encuentran bajo esa mesa.

Bajo la mesa #15, Patrick se mueve hacia su amigo Makai para aplicarle presión en la herida que los disparos le han causado en la rodilla y controlar el sangrado de la misma. Dylan lo ve desde su posición junto a la mesa #18 y dispara en su dirección, los disparos alcanzan a Patrick en la cabeza, quien cae al suelo inconsciente.

Eric deja de oscilar su escopeta, apunta directamente a Bree y le pregunta si quiere morir. Ella le contesta: “No quiero morir, no me dispares, por favor”, tras lo que él se ríe y añade: “Todos vais a morir”. Escucha a Dylan decir: “Dispárala”, pero Eric responde: “No, vamos a hacer explotar el instituto de todas formas”.

Bajo la mesa #16 se esconden Isaiah Shoels, Craig Scott y Matt Kechter. Dylan se acerca por el lado este de la mesa, y al ver a Isaiah exclama: “Mira lo que tenemos aquí, un negrata”. Lo agarra del brazo y trata de sacarlo a rastras de debajo de la mesa, pero no lo consigue. Eric se acerca a la mesa por el lado oeste, dispara a Isaiah y pregunta: “¿Está muerto?”. Dylan también dispara y dice: “Sí, está muerto”. Las balas de esta segunda ráfaga de disparos también alcanzan a Matt Kechter, que se encuentra junto a Isaiah. Ambos chicos morirán poco después a causa de las graves heridas.
.

A continuación, Eric lanza un explosivo de CO2 en dirección sur. El artefacto cae bajo la mesa #15, sobre los muslos de Daniel Steepleton. Makai Hall lo coge y lo lanza en dirección sur, donde explota sin herir a nadie.

Después los dos agresores comienzan a desplazarse hacia la zona este de la biblioteca por diferentes caminos. Eric se dirige hacia las estanterías que separan la zona oeste de la zona central de la sala y comienza a sacudirlas intentando hacerlas volcar. Como no lo logra, comienza a dar patadas a los libros y a disparar hacia ellas.

Mientras tanto, Dylan ha llegado hasta la vitrina de cristal que se encuentra junto a la entrada de la biblioteca y que se utiliza habitualmente para exhibir trofeos, pero que ahora está vacía. Dispara hacia ella haciendo añicos los cristales, después la rodea y se dirige hacia la mesa #1 bajo la que se oculta Mark Kintgen. Dispara debajo de la misma, alcanzando a Mark en la cabeza, cuello y hombro.
.

Seguidamente dispara bajo la mesa #2 bajo la que se ocultan Lauren Townsend, Valeen Schnurr, Lisa Kreutz, Diwata Perez y Jeanna Park. Los disparos alcanzan a Lisa y a Valeen. Dylan vuelve a disparar hiriendo mortalmente a Lauren. Valeen es impulsada fuera de debajo de la mesa por la fuerza de los disparos. A las 11:33 en la grabación de la llamada al 911 desde la biblioteca se la escucha gritar aterrorizada varias veces: “Oh Dios mío, ¡ayúdame!”.

Entonces Dylan le pregunta: “¿Crees en Dios?”. Valeen duda al responder, primero contestando que no pero luego diciendo que sí. Eric, que ya ha llegado hasta la zona este de la biblioteca atravesando los huecos entre las estanterías pregunta: “¿Por qué?” y Valeen responde: “Creo porque mis padres me enseñaron”. Tras ello, vuelve a tumbarse bajo la mesa haciéndose la muerta.

Los dos chicos se desplazan hacia el sur. Bajo la mesa #3 se encuentran escondidas las estudiantes Heather Jacobson y Patti Blair. Dylan se agacha, las mira fijamente y dice: “Patético”. Mientras tanto Eric ha llegado al lado oeste de la mesa #6, bajo la que se encuentran John Tomlin y Nicole Nowlen, y dispara hiriendo a ambos. John intenta evitar los disparos impulsándose hacia el otro extremo de la mesa pero no lo consigue y termina tumbado boca abajo junto al lado este de la mesa. Dylan se dirige hacia él y lo mata disparándole tres veces en la cabeza.
.

Eric camina en dirección noreste entre las mesas #4 y #6 y desde allí dispara otra vez en dirección a la mesa #2. Kelly Fleming, quien se encuentra sentada en el suelo junto a esta mesa, es alcanzada por los disparos en la espalda, las heridas provocarán su muerte minutos después. Las balas también alcanzan a Jeanna Park, quien había salido ilesa cuando Dylan disparó bajo su mesa un minuto antes, así como a Lisa Kreutz por segunda vez y al cuerpo sin vida de Lauren Townsend.

Seguidamente se desplazan hacia la zona central de la biblioteca, Dylan apoya una de sus armas sobre la mesa #13 y dice: “Tengo que recargar”. Después Eric y él hablan sobre si deberían utilizar los cuchillos que llevan consigo, diciendo que nunca los han utilizado y puede ser divertido apuñalar a alguien.

Bajo la mesa #11 se esconde el estudiante John Savage, a quien ambos agresores conocen ya que son compañeros en algunas clases. John también es parte del grupo de teatro del instituto, en el que Dylan participa como técnico de sonido durante las representaciones. Eric se agacha y apunta con su rifle bajo la mesa, John se inclina hacia adelante para evitar que el cañón del arma lo apunte directamente. Eric reposición el arma y John vuelve a moverse, inclinándose hacia atrás para volver a evitarlo.
.
John Savage captado por las cámaras de seguridad.

Eric se incorpora y dice: “¿Quién está debajo de esta mesa? Identifícate”. A lo que el chico contesta: “Soy John”. Entonces Dylan pregunta: “¿John Savage?”, y John dice que sí. Dylan se acerca hasta la mesa, establece contacto visual con John y dice: “Hola”. John responde: “Hola Dylan, ¿qué estáis haciendo?”, a lo que este contesta: “Oh, solo estamos matando gente”. John le pregunta: “¿Vais a matarme?”.

“No tío, sal de aquí, corre” responde Dylan. John parece dudar y Dylan vuelve a decir: “Corre”, instándolo a que se de prisa. John sale de debajo de su mesa y corre hacia la entrada de la biblioteca. Continúa corriendo hacia las escaleras que descienden a la cafetería, junto a las que ve el rastro de sangre dejado en la moqueta por Dave Sanders.

Baja por las escaleras, donde es captado fugazmente por las cámaras de seguridad a las 11:34, y corre por los pasillos hasta salir del instituto a través de una de las puertas situadas en el lado sur del edificio.
.

Daniel Mauser se encuentra bajo la mesa #9. Eric se encuentra al sur de la misma y lo apunta con su rifle carabina. Algunos testigos oyeron a Eric hacer un comentario similar a “Bonitas gafas” antes de disparar al chico, otros vieron como Daniel empujó las sillas que lo rodeaban hacia Eric, quizá con la intención de derribarlo. Tras ello, Eric lo mata disparándolo a la cara. Dylan pregunta: “¿Qué estaba intentando hacer? ¿Echársete encima?” y Eric responde que sí.

Ambos vuelven sobre sus pasos hacia la mesa #14, bajo la cual se encuentran Peter Ball, Austin Eubanks, Corey DePooter y Jennifer Doyle. Disparan hiriendo a Jennifer y a Austin y matando a Corey, quien se convertirá en la última víctima de la biblioteca. Son las 11:35.
.

A continuación se dirigen hacia el mostrador principal situado en el norte de la biblioteca. Bajo el mismo se encuentran escondidos Evan Todd (extremo oeste) y Patti Nielson (extremo este), el teléfono a través del cual la operadora del 911 está escuchando todo lo que sucede también se encuentra allí.

Dylan se sitúa tras el mostrador rodeando la esquina oeste mientras que Eric lo hace por la esquina este. Tras el mismo hay dos puertas que comunican con las salas adyacentes a la biblioteca, Dylan intenta abrir la primera, que lleva a la sala en la que se guardan los periódicos y las revistas pero no lo consigue. La profesora Peggy Dodd la ha cerrado con pestillo desde el interior tras esconderse allí junto a los estudiantes Brian Anderson, Jenny Matthews y Ryan Barrett.

La siguiente puerta comunica con la sala de descanso para el personal de la biblioteca, que sí está abierta. Dylan dispara en el interior de la habitación haciendo un movimiento de barrido con su TEC-9. Uno de los televisores de la sala es alcanzado por las balas.

Después se gira hacia el mostrador, retira la silla tras la que se oculta Evan y lo apunta con la TEC-9 a la cara mientras dice “Oh, mira lo que tenemos aquí”. Eric se aproxima por el lado este y Evan se fija en que tiene toda la nariz, boca y barbilla cubiertas de sangre, parece mareado y anda tambaleándose. Pregunta “¿Qué?” y Dylan responde: “Un puto gordo”.

Con el arma aún apuntando a la cara de Evan, Dylan pregunta: “¿Eres un atleta?”. El chico responde que no y Dylan dice: “Bueno, eso está bien. No nos gustan los atletas”. Tras lo que añade: “Deja que te vea la cara”. Evan se quita la gorra antes de asomarse. “Dame una buena razón por la que no deba matarte” le dice Dylan. La respuesta de Evan: “No quiero meterme en problemas” parece enfadar a Dylan. “¿Problemas? Ni siquiera sabes lo que son los putos problemas”.

Rápidamente Evan intenta aclarar su comentario: “No quería decir eso. Me refiero a que no tengo ningún problema con vosotros, tíos. Nunca quise tenerlos y nunca los tuve". Tras mirarlo fijamente, Dylan se vuelve hacia Eric y dice: “Voy a dejar vivir a este jodido gordo, puedes acabar con él si quieres”. Pero Eric no parece estar prestando atención y simplemente dice: “Vamos a la cafetería”.

“Espera, una cosa más” dice Dylan. Coge una silla y la lanza sobre el mostrador, golpeando uno de los ordenadores que se encuentran allí. Son las 11:36 cuando los dos agresores abandonan la biblioteca tras haber estado en ella durante 7 minutos y medio. De las 56 personas que se encontraban allí han matado a 10 y herido a 12, a pesar de tener munición suficiente como para haber asesinado a todos.
.
Explosión provocada por una de las bombas en la cafetería.

Los dos chicos se dirigen por el pasillo en dirección sur hacia el ala de ciencias. Al pasar junto a las escaleras, lanzan una bomba de tubo por el hueco de las mismas hacia la cafetería. La explosión que tiene lugar a las 11:37 deja la estancia cubierta de un humo denso.

Todas las puertas de las aulas de esta zona del instituto tienen una pequeña ventana de cristal que permite ver su interior. Eric y Dylan se pasean por los pasillos mirando en el interior de las clases e incluso llegando a establecer contacto visual con algunos de los estudiantes que se esconden en ellas. Sin embargo, no intentan entrar en ninguna ni disparar a los alumnos que ven escondidos.

Sí que disparan en el interior de clases vacías y lanzan un cóctel molotov al interior de la habitación de almacenaje de material anexa al aula laboratorio SCI-3, en la que se encuentra Dave Sanders. El explosivo inicia un pequeño fuego que la profesora Theresa Miller consigue apagar con un extintor.

Mientras tanto la biblioteca continúa envuelta en humo denso y las alarmas continúan resonando. Los oídos de los estudiantes siguen zumbando mientras escuchan a los heridos gemir de dolor. A pesar de que ya no escuchan a los atacantes y los disparos se oyen lejos de la estancia, nadie se atreve a moverse.

Unos cuatro minutos después, los primeros estudiantes comienzan a asomarse desde debajo de sus mesas. Los primeros en levantarse son los que se esconden bajo las mesas situadas en la zona oeste de la biblioteca y se dirigen hacia el pasillo situado al noroeste de la misma, que cuenta con una salida de emergencia. La puerta se encuentra ligeramente abierta por motivos de ventilación, pero las bibliotecarias han colocado una maquina plastificadora sobre una mesa soporte con ruedas frente a ella para que los estudiantes no utilicen esa salida como atajo.
.
Los estudiantes que escapan de la biblioteca se esconden tras el coche patrulla del agente Taborsky.

Bree Pasquale es la primera en llegar, retira la maquina y abre del todo la puerta. Desde allí ve el coche patrulla del agente Taborsky situado a unos 40 metros de distancia y corre a refugiarse tras él seguida de los demás estudiantes. Son las 11:40 cuando los agentes Smoker y Taborsky informan de que tienen alrededor de 30 estudiantes ocultándose tras su coche.

Todos los alumnos han conseguido salir de la biblioteca a excepción de Patrick Ireland, que continúa inconsciente bajo la mesa #15, y Lisa Kreutz, quien se encuentra paralizada bajo la mesa #2 junto al cadáver de su amiga Lauren Townsend. Mientras permanece allí ve cómo una chica a la que no conoce se arrastra hacia ella y se queda tumbada a su lado. El cadáver de Kelly Fleming sería encontrado horas más tarde en esa posición.

Patti Nielson sale a gatas de debajo del mostrador principal y entra en la sala de descanso de personal, donde permanecerá escondida en un armario durante las próximas cuatro horas. La profesora Peggy Dodd continuará escondida en la sala de las revistas y las trabajadoras de la biblioteca Carole Weld y Lois Kean en el estudio de televisión.

En el exterior, el agente Rick Searle ya ha comenzado a evacuar a los estudiantes heridos que se ocultan tras el coche de Taborsky, y pronto se le unirán otros agentes. Tanto los heridos como los estudiantes que han escapado ilesos son llevados al área de triaje que se ha establecido en el cruce de las calles Caley y Yukon, a medio kilómetro al sudoeste del instituto (ver W Caley Dr & S Yukon Ct en Google Maps), donde serán recogidos por las ambulancias para ser transportados a los hospitales cercanos.
.

A las 11:44, los agresores son captados por primera vez por las cámaras de seguridad cuando descienden a la cafetería. Eric se detiene en las escaleras y apoyando su rodilla izquierda en el suelo y su rifle carabina en la barandilla, dispara hacia una de las bombas de propano de 9kg que han dejado media hora antes en el interior de bolsas de deporte con la intención de hacerla detonar, pero no lo consigue.

Los dos avanzan por la cafetería hacia las bolsas de deporte. Después se dirigen a las mesas situadas más al este y Eric bebe de uno de los vasos que hay allí mientras Dylan lanza un explosivo en dirección a las bombas. Junto a estas hay varias latas de contenido inflamable que se incendian debido a la explosión, provocando una gran lengua de fuego a las 11:46.

Varios  estudiantes que seguían en la cafetería escapan a a través de las puertas ubicadas en el lado sur, mientras que Eric y Dylan corren hacia el piso superior a través de las escaleras. El fuego es visto por varios oficiales desde el exterior, quienes han decidido delimitar un perímetro alrededor del instituto para que los atacantes no puedan escapar en lugar de entrar para intentar detenerlos. Cinco aspersores se activan y comienzan a apagar el fuego.

Alrededor de las 11:47, las canales de televisión locales comienzan a interrumpir su programación para informar del tiroteo que está teniendo lugar en Columbine. Mientras tanto, los dos atacantes continúan vagando por el instituto, dirigiéndose hacia el extremo noreste, junta a la entrada principal. En este área se encuentran despachos de la administración y el ala de arte, los disparos efectuados en estas zonas son escuchados desde el exterior por los agentes que se encuentran vigilando el perímetro del instituto.

La línea telefónica establecida por Patti Nielson en la biblioteca continúa abierta 26 minutos después, pero es finalizada por la operadora del 911 a las 11:51 debido a que no se ha registrado actividad cercana en la misma durante los últimos 15 minutos.

En el parque Leawood, al este del instituto, Stephanie Munson recibe primeros auxilios debido al disparo que ha recibido en el tobillo. A las 11:55 es trasladada en ambulancia al Littleton Hospital.

El reloj marca las 11:57 cuando ambos regresan a la cafetería. Desde los pies de las escaleras observan la estancia desierta y repleta de mochilas, las bombas no han explotado y el fuego iniciado minutos antes por la bomba casera de Dylan ha sido apagado por los extintores, que continúan activados y están comenzando a inundar la sala.

Se dirigen a la cocina, de donde saldrán tras un par de minutos. Las cámaras de seguridad registran a las 12:00 las últimas imágenes de Eric y Dylan con vida, cuando ambos suben por las escaleras en el que será su viaje final con dirección a la biblioteca.
.

Mientras tanto, las unidades de rescate #11 y #13 esperan que se les de luz verde para acceder al aparcamiento del instituto, donde se ha avisado que hay cuatro estudiantes heridos. A bordo de la unidad #11 van los bomberos paramédicos Monte Fleming y John Aylward, quienes han tratado a Stephanie Munson minutos antes, mientras que en la #13 se encuentran Mark Gorman y Jerry LoSasso.

El primer vehículo en acceder es la unidad #13, quien aparca frente a las escaleras exteriores del instituto sobre las 12:02. La unidad #11 se detiene unos metros por detrás y Fleming y Aylward transportan a Anne Marie Hochhalter en camilla al interior del vehículo. Delante de la unidad #13 hay tres chicos, comprueban que Daniel Rohrbough ya no presenta ningún signo de vida pero que Lance Kirklin y Sean Graves sí. Gorman y LoSasso comienzan a transportar a Sean hasta el interior del vehículo.

Sin embargo, Eric y Dylan ya han llegado a la biblioteca y ven a los equipos de rescate en el exterior. Comienzan a disparar hacia ellos a través de las ventanas centrales haciéndolas añicos.

Una lluvia de fragmentos de cristales cae sobre los paramédicos, Fleming se apresura entonces, levanta a Lance y lo lleva hasta la unidad #13 antes de regresar a su vehículo. Son las 12:05.

Varios agentes de policía que se encuentran en la zona sur del instituto disparan en dirección a las ventanas de la biblioteca para proteger a los paramédicos. Brian Pain, quien vive a un bloque de distancia al sur del colegio, ha hecho varias fotografías captando lo que está sucediendo en Columbine.

Toma una de esas fotografía justo en este momento, en ella se ven las dos unidades de rescate junto al instituto, así como el humo provocado por los disparos realizados por Eric y Dylan junto a las ventanas de la biblioteca.
.
Eric y Dylan disparando a los paramédicos desde la biblioteca.

Cuando los dos vehículos de rescate abandonan el aparcamiento con los tres estudiantes heridos, los disparos cesan. El helicóptero de la cadena de televisión Denver7 (KMGH), filial de la ABC, comienza a retransmitir imágenes en directo desde la escena, mostrando cómo ambas unidades de rescate salen del aparcamiento de Columbine.

Para entonces, un total de 12 miembros del equipo SWAT se han reunido en el exterior del edificio. Deciden dividirse en dos grupos para acceder al instituto desde ambos extremos. Terry Manwaring y Allen Simmons son puestos al mando. El equipo del teniente Simmons es el primero en entrar en Columbine a través de una puerta secundaria situada en el lado este del edificio a las 12:06. A esa misma hora se avisa por radio que Anne Marie Hochalter está siendo transportada al Swedish Medical Center.

Han pasado aproximadamente 45 minutos desde que tuvieran lugar los primeros disparos en Columbine. En en el interior de la biblioteca del instituto y rodeados de 12 cuerpos, 10 de ellos ya sin vida, Eric y Dylan deciden poner fin a sus vidas y, con ello, al tiroteo.

Su última acción será encender un cóctel Molotov sobre la mesa #15. Situados al sur de esta mesa, en la esquina sudoeste de la biblioteca, Eric se mete el cañón de su escopeta en la boca apuntando hacia su paladar mientras que Dylan se coloca el cañón de su TEC-9 en la sien izquierda. Ambos aprietan el gatillo y sus cuerpos se desploman.

El cóctel Molotov explota y genera un pequeño fuego sobre la mesa #15 que provoca que a las 12:08 se active un detector de humo situado en esa zona de la biblioteca. El fuego se extinguirá poco después.
.

Los estudiantes que han conseguido escapar continúan siendo evacuados al cruce de las calles Yukon y Caley, junto a la entrada sur de Clement Park, donde a las 12:10 se establece oficialmente el área de triaje. Los estudiantes heridos son llevados hasta la misma calle por los policías en sus vehículos, mientras que los que han salido ilesos tan solo son alejados unos metros del colegio hasta la entrada oeste de Clement Park, desde donde se les indica que se dirijan al área de triaje.

Varios periodistas ya han llegado al lugar, y comienzan a grabar a los estudiantes que caminan por Clement Park hacia Yukon/Caley, aún conmocionados por lo que acaban de presenciar minutos atrás. Las cámaras graban a Jennifer Matthews y Brian Anderson, que se habían escondido en la sala de las revistas, adyacente a la biblioteca; así como a varios estudiantes que se habían escondido en la misma biblioteca como Jessica Holliday (mesa #13), Byron Kirkland (#20), Crystal Woodman (#10), Lindsay Elmore (#12) y Rebecca Parker (#12).

También hay reporteros en el área de triaje, donde personal médico y algunos vecinos de la zona están dando primeros auxilios a los estudiantes heridos mientras esperan la llegada de ambulancias para trasladarlos. Los periodistas informan a las 12:12 que la situación “es terrible” y que algunos estudiantes están sangrando profusamente. Al mismo tiempo, Sean Graves es trasladado al Swedish Medical Center.

Mientras esperan la llegada de las ambulancias a Yukon/Caley, los periodistas hacen breves entrevistas a los estudiantes que se encuentran allí. Entre las entrevistadas se encuentran Emily Wyant y Bree Pasquale, testigos oculares del asesinato de Cassie Bernall.
.
Mark Kintgen (izq.) junto a Brian Anderson y Austin Eubanks (dcha.) siendo atendidos en el área de triaje.

A las 12:21 Lance Kirklin es transportado al Denver Health Medical Center. Poco después cinco ambulancias llegan al área de triaje, entre las 12:25 y las 12:31 comienzan a transportar a estudiantes heridos a diferentes hospitales en el siguiente orden: Mark Taylor, Mike Johnson, Jeanna Park, Kacey Ruegsegger y Valeen Schnurr.

A las 12:34, el equipo SWAT dirigido por el teniente Manwaring llega hasta la entrada oeste del instituto con un camión de bomberos que planean utilizar para ponerse a cubierto en caso de ser atacados. Junto a las puertas ven dos cuerpos en el suelo, uno de ellos da signos de vida levantando el brazo, con lo que rescatarlos se convierte en el primer objetivo del grupo.

Entre los miembros del improvisado equipo se encuentran el capitán Vincent DiManna y el teniente Patrick Phelan. Ambos se aproximan a los estudiantes, DiManna va en cabeza sujetando un escudo antibalas para cubrir a Phelan mientras este comprueba el estado de los dos caídos. No detecta señales de vida en Rachel Scott, así que comienza evacuando a Richard Castaldo, agarrándolo por los pies y arrastrándolo hasta el camión de bomberos. Una vez allí, lo colocan sobre el parachoques delantero del vehículo.

Dos minutos después, y a pesar de que Rachel ya ha sido declarada muerta, Manwaring y DiManna deciden acercar el cadáver hasta el camión, contaminando así la escena del crimen. Seguidamente Richard es evacuado en el coche del agente Taborsky hasta el área de triaje.
.
Miembros del SWAT mueven el cuerpo de Rachel Scott.

Mientras evacuaban a Richard, los miembros del equipo de Manwaring observan un explosivo sin detonar justo frente a las puertas de la entrada oeste. Deciden acercar el camión de bomberos hasta la misma para usarlo como escudo en caso de que la bomba explote y a continuación acceder al instituto.

Sin embargo, debido a las lluvias que habían tenido lugar durante los días anteriores, el terreno está blando y el camión se queda atascado en el barro, impidiendo que se continúe con la operación, la cual se suspende a las 12:39.

En el interior del instituto, el equipo SWAT dirigido por Simmons continúa comprobando aula por aula y evacuando a todos los alumnos y personal que van encontrando escondidos. Debido a la amplitud del edificio y a la cantidad de salas y pasillos que aún quedan por revisar, solicitan más ayuda a las 12:43.

El sargento Barry Williams llega a escena con su equipo SWAT de 10 miembros y es informado de la situación. Su equipo se dirige entonces al lado oeste de Columbine.

Entretanto, las ambulancias continúan evacuando a los heridos desde Yukon/Caley. Durante la siguiente media hora conseguirán haber transportado a todos los estudiantes a diferentes hospitales en el siguiente orden: Dan Steepleton (12:40), Makai Hall (12:44), Nicole Nowlen (12:50), Austin Eubanks y Jennifer Doyle (12:57), Richard Castaldo (13:04), Nick Foss (13:04), Mark Kintgen (13:09) y Brian Anderson (13:11).

Avisados de que hay una bomba “activa” frente a las puertas de la entrada oeste, el equipo dirigido por Williams decide acceder al instituto a través de la ventana que comunica con la sala de profesores, en el extremo noroeste de la cafetería, a las 13:09.
.
Estudiantes siendo evacuados a través de la ventana de la sala de profesores.

Una vez dentro se encuentran con una situación completamente caótica. Las alarmas y los aspersores continúan activados, el sonido de las alarmas es ensordecedor, los destellos de las luces estroboscópicas tampoco cesan, algunos paneles del techo están colgando y las salas están inundadas, con el agua alcanzando una profundidad de 10 centímetros.

Los investigadores llegan a las casas de las familias Harris y Klebold alrededor de las 13:15. Aún no se ha confirmado que Eric y Dylan sean los autores de la masacre, pero sí forman parte de la lista de sospechosos. Se pide a ambas familias que salgan de las casas para que se pueda llevar a cabo un registro de las propiedades en busca de artefactos explosivos.

Los dos equipos SWAT continúan evacuando a gente de Columbine. El equipo de Simmons ya ha alcanzado la zona sudeste de la planta superior. El equipo de Williams asegura la sala de profesores, la cocina y las áreas de almacenaje, evacuando a todos los que se esconden allí antes de entrar en la cafetería sobre las 13:35 y dirigirse a las aula situadas en ese mismo piso donde evacuarán a más alumnos y profesores.
.
Profesores y alumnos siendo evacuados.

Un miembro del equipo SWAT que se encuentra posicionado en el tejado de una de las casas situadas al sur del instituto avisa a las 13:45 de que ve una señal en una de las ventanas del piso superior en la que se lee “1 desangrándose”. Otro agente informa sobre la misma señal a las 14:15.

Minutos más tarde, a las 14:33, el entonces presidente Bill Clinton que se encuentra dando una conferencia de prensa sobre la economía estadounidense, se dirige a la nación:

“Señoras y caballeros, todos sabemos que ha habido un terrible tiroteo en un instituto en Littleton, Colorado. Debido a que la situación en estos momentos aparentemente aún continúa teniendo lugar, creo que no sería apropiado decir nada más que espero que los estadounidenses estén rezando por los estudiantes, los padres y los profesores y esperaremos hasta que los acontecimientos se desarrollen y haya más que decir”.

Desde que Dylan lo disparara en la cabeza, Patrick Ireland ha estado recobrando y perdiendo la conciencia continuamente. Durante los momentos en que se encontraba consciente, ha tratado de abandonar la biblioteca. El lado derecho de su cuerpo se encuentra paralizado, así que se arrastra por el suelo en dirección a las ventanas centrales. Tres horas después, ningún miembro del equipo SWAT o de otra agencia de la ley ha accedido a la biblioteca, pero él ha conseguido llegar hasta las ventanas e incorporarse para que lo vean desde el exterior.
.
Patrick Ireland aparece en las ventanas de la biblioteca.

Son las 14:38 cuando desde el helicóptero del canal Denver7 (KMGH) lo graban asomándose por la ventana, mientras las imágenes están siendo emitidas en directo. Varios miembros del equipo SWAT se acercan junto a un vehículo blindado y lo ayudan a salir por una de las ventanas centrales, cuyos cristales han quedado hechos añicos horas antes cuando Eric y Dylan dispararon hacia los paramédicos que se encontraban en la zona rescatando a los heridos. A continuación es trasladado al hospital.

El reloj marca las 14:42 cuando el equipo SWAT liderado por Williams llega al aula laboratorio SCI-3, en el que el profesor Dave Sanders lleva herido desde que fuera alcanzado por las balas hace más de tres horas, pero continúa con vida. Aproximadamente unas 60 personas que se encontraban escondidas en el ala de ciencias son evacuadas a las 14:47, pero el profesor Dave Sanders es dejado allí junto con los miembros del SWAT Kirk Beaulieu y Grant Whitus para esperar la llegada de asistencia médica. Mientras tanto, deciden trasladar al profesor hasta la habitación de almacenaje del laboratorio SCI-1, situado dos aulas más al norte y junto a las escaleras que descienden a la cafetería, para que el equipo médico pueda llegar hasta el más rápido.

Para trasladarlo lo sientan en una silla, y una vez en el punto de destino vuelven a tumbarlo en el suelo. Este traslado pudo haber acelerado la muerte de Dave, puesto que mientras permanecía tumbado en el suelo sobre su espalda, la sangre continuaba circulando hacia su cerebro y su corazón, pero al sentarlo en una silla la sangre pudo haberse dirigido hacia las zonas inferiores de su cuerpo debido a la gravedad, alejándose de sus órganos vitales.

Para cuando el paramédico Troy Laman llegó hasta Dave 30 minutos después, este ya no tenía pulso. Sin embargo, permaneció junto a él durante 15 minutos tratando de reanimarlo hasta que fue llamado a la biblioteca.

Los miembros del SWAT entrarán en la biblioteca por primera vez a las 15:22, será la última estancia del instituto a la que accedan a pesar de saber desde hace cuatro horas que se han producido disparos en la misma y que es muy probable que haya heridos.

La única persona viva que encuentran allí es Lisa Kreutz, entre los cadáveres de Lauren Townsend y Kelly Fleming. El paramédico Troy Laman es llamado para que le proporcione primeros auxilios hasta que el equipo médico llegue para evacuarla. A las 15:37 es trasladada al Denver Health Medical Center.

Junto a Lisa, encuentran los cuerpos de 10 de las víctimas mortales así como los de los dos agresores. Peggy Dodd, Carole Weld, Lois Kean y Patti Nielson son evacuadas de diferentes habitaciones anexas a la biblioteca. Patti lleva cuatro horas escondida en un armario y es trasladada al Littleton Hospital a las 15:40 para ser tratada.
.
 Chris Morris siendo arrestado.

Minutos después, a las 15:48, las cámaras de televisión graban a Chris Morris, amigo de Eric y Dylan y que también estaba en la lista de sospechosos potenciales, siendo arrestado por la policía y conducido esposado al interior de un vehículo que abandona rápidamente el lugar. Morris será interrogado por la policía y puesto en libertad horas después.

Steve Davis, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson, junto con el mismo shérif John Stone dan una rueda de prensa improvisada a las 16:04. Dicen que, de los tres sospechosos potenciales que barajaban, han encontrado a dos de ellos muertos a causa de disparos autoinfligidos en el interior del instituto. También comunican que el número de muertos puede ascender hasta un total de 25. Aún no se ha identificado a ninguna víctima, pero sin embargo los nombres de Eric Harris y Dylan Klebold comienzan a aparecer en todos los informativos.

El doctor Christopher Colwell es conducido al instituto para que vuelva a comprobar el estado de las víctimas. A las 16:38 declara fallecidos a Rachel Scott y a Daniel Rohrbough, cuyos cuerpos siguen tendidos en el exterior del instituto.

A las 16:45 entra en la biblioteca, donde también declara fallecidos tanto a las 10 víctimas como a los 2 agresores. Luego se dirige al ala de ciencias donde da el mismo diagnóstico respecto a Dave Sanders. Tras ello, se da por finalizado el registro inicial de Columbine y el escuadrón de explosivos comienza a asegurar la escena, sacando las bombas que aún no han detonado tanto del instituto como de los coches de Eric y Dylan que se encuentran en el aparcamiento.
.
La biblioteca y la cafetería de Columbine siendo registradas durante la noche del 20 de abril.

El equipo SWAT continuará trabajando hasta medianoche para que la investigación de la escena del crimen junto con la recopilación de pruebas pueda comenzar durante la mañana siguiente.
 


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.