2000

Un año después… 

▪ 5 de enero, 2000 – Tom Mauser, padre de la víctima Daniel Mauser, se convierte en un activista a tiempo completo del grupo antiarmas de Colorado, Sane Alternativas to the Firearms Epidemic (SAFE). Mauser pidió un permiso en su trabajo en el Departamento de Transporte de Colorado para convertirse en el director de asuntos políticos de SAFE.

▪ 20 de enero, 2000 – El comité escolar del condado de Jefferson vota 4-1 a favor de apoyar los planes de derribar la antigua biblioteca de Columbine y construir un atrio en su lugar. Los planes incluyen la construcción de una nueva biblioteca en otra zona del instituto.

Philip Duran se declara inocente de los cargos que se presentan contra él.

Philip Duran (centro) con su abogado Matt DePetro (izq.) y su padre Ruben Duran (dcha.)

▪ 21 de enero, 2001 – Sharon Magness, mujer de negocios local, se compromete a donar $250,000 dólares para la construcción de la nueva biblioteca.

▪ 27 de enero, 2000 – 9 proyectos de ley con el objetivo de reforzar el control sobre las compras de armas de fuego son aprobadas por el Comité Judicial de la Cámara de Colorado.

Robyn Anderson, quien compró legalmente tres de las armas utilizadas en la masacre, acudió al Capitolio del Estado de Colorado para declarar a favor de estos proyectos, afirmando que no habría comprado las armas si hubiera tenido que rellenar un resguardo de compra con su nombre y otros datos personales en el momento de la adquisición.

▪ 31 de enero, 2000 – La familia de Isaiah Shoels se marcha de Littleton y se instala en Houston, Texas.

▪ 9 de febrero, 2000 – Michael Ian Campbell es declarado culpable por realizar amenazas a través de internet. La sentencia se le comunicará el 28 de abril de ese mismo año.

▪ 11 de febrero, 2000 – No se aprueba el proyecto de ley propuesto por el gobernador Owens. La ley habría prohibido la venta de armas a menores de 20 años.
.
Restaurante Subway donde se encontraron los cuerpos.

▪ 13 de febrero, 2000 – Los estudiantes de Columbine Nicholas Kunselman de 15 años y Stephanie Hart de 16, son asesinados alrededor de la medianoche en un restaurante de la franquicia Subway situado a tan solo dos manzanas al sur del instituto. Nicholas trabajaba allí y era el encargado de cerrar el restaurante aquella noche, su novia Stephanie había ido a recogerlo en coche para llevarlo a casa.

Los cadáveres fueron descubiertos por otra trabajadora, que pasó cerca del restaurante de madrugada y se acercó extrañada al ver que las luces seguían encendidas. Algunos testigos vieron a un chico abandonar el lugar poco antes de que se descubrieran los cuerpos. El caso sigue sin resolver.

▪ 14 de febrero, 2000 – La familia de Dave Sanders recibe en su nombre el Premio al Valor Arthur Ashe en la gala de los premios ESPY que se celebra en Las Vegas.

▪ 19 de febrero, 2000 – Se celebra un funeral conjunto para Nicholas y Stephanie. Son enterrados el uno al lado del otro.

▪ 3 de marzo, 2000 – Bill Tuthill, ayudante del fiscal del condado de Jefferson anuncia que la Oficina del Sheriff no hará públicos ninguno de los vídeos, diarios o escritos realizados por los agresores hasta que los pleitos concluyan.

▪ 11 de marzo, 2000 – La escalera exterior del instituto que comunicaba el aparcamiento con la entrada oeste y a cuyos pies quedó tendido el cuerpo de Daniel Rorhbough es reconstruida completamente por voluntarios.

▪ 12 de marzo, 2000 – Dawn Anna, madre de Lauren Townsend, recibe el premio al valor y la inspiración por parte de la organización Deportistas Femeninas de Colorado.

▪ 27 de marzo, 2000 – John Dunaway, segundo oficial al mando de la Oficina del Sheriff, anuncia que el informe oficial no se publicará hasta mayo.

▪ 30 de marzo, 2000 – Bruce Springsteen contribuye con 50 entradas de su concierto en Denver para recaudar fondos para HOPE, la organización que reúne dinero para la construcción de la nueva biblioteca de Columbine.

▪ 5 de abril, 2000 – El centro SHOUTS, que se abrió en mayo de 1999, anuncia su próximo cierre a final de junio debido a la falta de fondos.

Los padres de Daniel Rohrbough (izq.) y los de Kelly Fleming (dcha.)

▪ 10 de abril, 2000 – Las familias de los estudiantes asesinados Kelly Fleming y Daniel Rohrbough exigen que la Oficina del Sheriff publique su informe oficial sobre el tiroteo y otros materiales relacionados para poder valorar si proceder con su demanda o no. Según la ley estatal de Colorado, las demandas se deben presentar en el período de un año a partir del momento en que haya tenido lugar el acontecimiento por el que se quiera ir a juicio. 

▪ 14 de abril, 2000 – Los padres de Eric Harris y Dylan Klebold hacen públicas a través de sus abogados expresando su aflicción por todo lo sucedido cuando tan solo faltan seis días para el primer aniversario. 

▪ 17 de abril, 2000 – Brooke Jackson, juez del distrito de Colorado, decreta que las familias de Kelly Fleming y Daniel Rohrbough puedan ver partes del informe oficial. No se les permite hacer copias del material o hablar de ello en público. 

▪ 18 de abril, 2000 – El juez Jackson amplía su decreto para que todas las familias de los afectados por el tiroteo puedan acceder también al material puesto a disposición de los Fleming y los Rohrbough.

La familia de Isaiah Shoels es la primera en demandar al sheriff John Stone.

▪ 19 de abril, 2000 – Otras 14 familias presentan demandas contra el sheriff y otras autoridades.

Vigilia durante la noche del aniversario.

▪ 20 de abril, 2000 – Muchas de las familias de los estudiantes de Columbine deciden salir de la ciudad para no tener que hacer frente a la enorme afluencia de medios de comunicación que inundan Littleton con motivo del primer aniversario del tiroteo.

A pesar de que se suspenden las clases, la mitad de los estudiantes acudieron a una ceremonia de conmemoración privada que se llevó a cabo en el gimnasio, mientras que los padres se reunieron en el auditorio para reflexionar sobre todo lo sucedido en el último año.

A las 11:21, hora en la que el 911 recibió la primera llamada de alerta desde el instituto el 20 de abril de 1999, el gobernador Bill Owens pidió un minuto de silencio a lo largo de todo el estado en honor a las víctimas. Tras lo cual, se permitió a los estudiantes y miembros del profesorado regresar a las zonas del instituto en las que se encontraban cuando el tiroteo comenzó.

Se permitió a los padres de los estudiantes asesinados regresar a la biblioteca, que había permanecido clausurada desde el año pasado. Algunos de los supervivientes que se encontraban en la biblioteca durante la matanza solicitaron que también se los dejara entrar pero se les negó el acceso.

A las 12:30 se llevó a cabo una ceremonia en recuerdo de las víctimas en Clement Park. Esa misma noche tuvo lugar una vigilia en el anfiteatro de Clement Park a la que acudieron 6,000 personas.

▪ 24 de abril, 2000 – El juez Jackson marca el 15 de mayo del 2000 como fecha límite para la publicación del informe oficial sobre el tiroteo llevado a cabo por la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson.

Beth Nimmo, madre de Rachel Scott, con una copia de la cinta del Cuerpo de Bomberos.

▪ 26 de abril, 2000 – Se hace público el conocido como “Vídeo del Cuerpo de Bomberos de Littleton”, que podía ser adquirido en la Oficina del Sheriff por $25 dólares. La cinta incluye imágenes del interior del instituto tras la masacre, entre las que se incluye un recorrido por la biblioteca en el que se aprecian los charcos de sangre seca por todo el suelo. Las familias de las víctimas y algunos estudiantes heridos intentaron impedir su publicación sin éxito. Las imágenes causaron un gran impacto entre el público.

▪ 27 de abril, 2000 – Los abogados de las cantantes Sarah McLachlan y Cheryl Wheeler, así como sus discográficas exigen al condado de Jefferson que se detenga la venta de la cinta puesto que incluye canciones de las artistas utilizadas sin consentimiento.

▪ 28 de abril, 2000 – Tras las amenazas de demandas por parte de las compañías discográficas, la Oficina del Sheriff elimina las canciones de la cinta, pero continúa vendiéndola.

Michael Ian Campbell, el joven de Florida que amenazó falsamente a la estudiante de Columbine Erin Walton a través de un chat de internet el 15 de diciembre de 1999 es sentenciado a cuatro meses en prisión.

▪ 1 de mayo, 2000 – Las ventas de la cinta continúan aumentando a gran velocidad, especialmente desde que comienzan a subastarse en eBay.

Tom y Sue Klebold, padres de Dylan, junto con Wayne y Kathy Harris, padres de Eric, presentan una moción para que los materiales confiscados de sus casas durante el día de la masacre, entre los que se incluyen cintas de vídeo y escritos realizados por sus hijos, no se hagan públicos ya que supondría una invasión de su privacidad.

También piden que se lleve a cabo un vista con ellos antes de que se publique cualquier información relacionada con estos materiales.

▪ 2 de mayo, 2000 – La fundación HOPE informa que ha alcanzado los $3.1 millones de dólares necesarios para reemplazar la antigua biblioteca por un atrio y construir una nueva en otro lugar del instituto. Las obras comenzarán a partir del 29 de mayo, cuando comiencen las vacaciones de verano de los estudiantes.

▪ 3 de mayo, 2000 – Corey DePooter es nombrado marine honorario durante una ceremonia conmemorativa llevada a cabo junto a su tumba.

Greg Barnes, jugador estrella del equipo de baloncesto de Columbine.

▪ 4 de mayo, 2000 – Greg Barnes, estudiante de 17 años de Columbine y jugador estrella del equipo de baloncesto se suicida ahorcándose tan solo dos semanas después del primer aniversario de la masacre. Su padre lo encontró en el garaje de su casa a las 12:15, mientras la canción “Adam’s Song” del grupo Blink-182 sonaba en bucle en un reproductor de música.

Greg se encontraba en el instituto el 20 de abril de 1999, y aunque escapó sin ser herido, fue testigo (a través del cristal de la puerta de la clase en la que se encontraba) de cómo Dave Sanders recibía los disparos que acabarían con su vida. Matt Kechter, uno de los fallecidos, era uno de sus amigos cercanos.

▪ 8 de mayo, 2000 – Philip Duran es declarado culpable por proporcionar la TEC-9 a los asesinos. Su sentencia se dará a conocer el 23 de junio.

▪ 9 de mayo, 2000 – Se celebra el funeral de Greg Barnes.

Los abogados de la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson piden una prórroga de 20 días para responder a todas las demandas que se han presentado contra ellos, y se les es concedida.

Howard Zucker, abogado de Mark Taylor, presenta una demanda contra los padres de Eric Harris y Dylan Klebold y contra las tres personas que ayudaron a los chicos a conseguir las cuatro armas: Mark Manes, Philip Duran y Robyn Anderson. Es la primera vez que Robyn Anderson es demandada.

▪ 11 de mayo, 2000 – Se escoge el sitio en el que se construirá el Columbine Memorial. El lugar elegido es Clement Park, al noroeste del instituto, junto a Rebel Hill.

Brooke Jackson, juez del distrito, hace públicas para los familiares de las víctimas un total de 33 horas de grabaciones de llamadas efectuadas al 911 durante el 20 de abril de 1999. La llamada realizada por Patti Nielson desde la biblioteca no se publica íntegra (tan solo se pueden escuchar 5 de los 26 minutos), debido a que en la misma quedaron grabados los sonidos de los disparos que acabaron con la vida de 10 estudiantes.


▪ 15 de mayo, 2000 – John Stone, sheriff del condado de Jefferson, publica el informe de su oficina sobre la Masacre del Instituto Columbine en formato CD-ROM. El informe puede ser adquirido por un precio de $12 dólares. (La CNN conserva una copia de todos contenidos del CD en su web.)

▪ 20 de mayo, 2000 - Ceremonia de graduación de la promoción del 2000 del Instituto Columbine. Cassie Bernall, Corey DePooter y Rachel Scott se habrían graduado hoy.

Los supervivientes Brian Anderson, Richard Castaldo, Jennifer Doyle, Makai Hall, Anne Marie Hochhalter, Patrick Ireland, Mark Kintgen y Daniel Steepleton reciben sus diplomas.

▪ 23 de mayo, 2000 – Se publican 8 cintas de audio que incluyen comunicaciones entre los agentes, transmisiones de radio y comunicaciones entre coches de policía durante el 20 de abril de 1999.

▪ 26 de mayo, 2000 – Se publica un informe de balística de 58 páginas sobre las balas y las armas utilizadas durante la masacre.

▪ 30 de mayo, 2000 – La empresa Turner Construction comienza a derribar la antigua biblioteca, situada encima de la cafetería, y en cuyo lugar se planea situar un atrio en honor a las víctimas. Las familias de las víctimas piden ser las últimas en caminar por la biblioteca antes de que se elimine el suelo. La estancia ya estaba vacía, todos los libros, estanterías y mobiliario han sido retirados, diez rosas están repartidas por la sala, situadas en los lugares donde los estudiantes fueron asesinados.

Comienza la construcción del atrio en el espacio que ocupaba la antigua biblioteca.

Jim Rouse, abogado de la familia de Daniel Rohrbough, expresa su descontento con el informe de balística publicado, ya que en el mismo no se incluye información sobre quién disparó las balas que mataron e hirieron a cada víctima.

▪ 7 de junio, 2000 – Se hacen públicas las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de la cafetería de Columbine durante el día de la masacre.

El periódico The Denver Post presenta una reclamación para que se publiquen los 13 informes de las autopsias restantes.

▪ 9 de junio, 2000 – Randy y Judy Brown presentan una petición para solicitar que el sheriff John Stone se retire de su cargo. Su petición es aceptada por la Secretaría Municipal, y se les concede un plazo de 60 días para recoger 42,000 firmas de votantes registrados.

▪ 23 de junio, 2003 – Philip Duran es sentenciado a cuatro años y medio en prisión por haber puesto en contacto a Eric y Dylan con Mark Manes, quien les vendió la TEC-9.

▪ 1 de julio, 2000 – En el estado de Colorado entran en vigor dos nuevas leyes relacionadas directamente con Columbine. La primera declara que se considerará un delito comprar armas para alguien que no puede adquirirlas legalmente. La segunda implica que pasa a un considerarse un delito menor proporcionar armas a un menor sin el permiso de sus padres.

▪ 5 de julio, 2000 – Se ponen a disposición del público general 45 horas de llamadas al 911 durante el día de la masacre, hasta el momento tan solo las familias de las víctimas habían tenido acceso a estas grabaciones.

▪ 7 de julio, 2000 – La Oficina del Sheriff se defienden de las acusaciones y las demandas diciendo que los verdaderos responsables de la masacre son los dos asesinos, no los agentes que acudieron al instituto el día del tiroteo.

▪ 12 de julio, 2000 – Steve Davis, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson anuncia su dimisión, que se hará efectiva al inicio del próximo mes.

El sheriff John Stone (dcha.) y el segundo al mando, John Dunaway (izq.), con tres de las armas utilizadas en la masacre.

▪ 3 de agosto, 2000 – El plazo que se les concedió a Randy y Judy Brown para recoger firmas que apoyasen su petición para la retirada de John Stone llega a su fin sin que hayan logrado reunir las 42,000 firmas necesarias.

▪ 9 de agosto, 2000 – La familia Bernall se une a los Rohrbough, Fleming, Kechter, Townsend y Velasquez en su demanda contra John Stone, sheriff del condado de Jefferson.

▪ 18 de agosto, 2000 – Arthur Leon Thomas, residente de Houston (Texas, EEUU) de 20 años es sentenciado a siete meses de prisión y siete meses adicionales de arresto domiciliario tras su salida por enviar amenazas al Instituto Columbine y al sheriff John Stone.

▪ 19 de agosto, 2000 – El atrio que ocupa el lugar de la antigua biblioteca de Columbine es inaugurado.

▪ 21 de agosto, 2000 – Michael Ian Campbell, quien fue encarcelado por enviar mensajes amenazantes a través de internet a una estudiante de Columbine, sale de la prisión federal FCC Coleman en Florida tras cumplir su sentencia de 4 meses.

▪ 24 de agosto, 2000 – Frank DeAngelis, director del Instituto Columbine, testifica ante la Comisión de Revisión de Columbine para contar las acciones que llevó a cabo durante el 20 de abril de 1999. También niega que haya habido casos de acoso escolar por parte de los atletas hacia otros alumnos en el instituto y la existencia de la Mafia de la Gabardina.

El Reverendo Don Marxhausen.

▪ 27 de agosto, 2000 – El pastor Don Marxhausen anuncia que abandona su congregación y que se mudará a Chicago durante los próximos meses debido a que los miembros de la misma estaban molestos con él por, entre cosas, el hecho de que oficiara el funeral de Dylan Klebold en su iglesia.

▪ 18 de septiembre, 2000 – Los padres de Eric Harris estudian demandar al doctor Kevin Albert, terapeuta que trató a su hijo. Según documentos de la corte federal, Albert se habría negado a darles acceso al historial médico de su hijo.

▪ 2 de octubre, 2000 – 10 de los padres de las víctimas y Patti Stevens, profesora de educación especial, testifican ante la Comisión de Revisión de Columbine alegando que el testimonio que dio DeAngelis un mes atrás es falso. Declaran que el acoso escolar es una constante en el instituto, que la Mafia de la Gabardina sí existe y que Eric Harris y Dylan Klebold mostraron señales de aviso con anterioridad a la masacre.

La Oficina del Sheriff se niega a entregar las cintas del sótano a la Comisión de Revisión declarando problemas sobre a derechos de autor y propiedad intelectual de las grabaciones.

▪ 11 de octubre, 2000 – Steven Zansberg, abogado del periódico Denver Post, solicita que se hagan públicas las 13 autopsias restantes para poder resolver preguntas tales como si Daniel Rohrbough murió por un disparo de la policía, y no a causa de Harris y Klebold; si Dylan Klebold murió por un disparo autoinfligido o no; y cuándo murió exactamente Dave Sanders.

▪ 19 de octubre, 2000 – Frank Hutfless, abogado del condado, envía una carta a la Comisión de Revisión de Columbine diciendo que no hará públicas las cintas del sótano por miedo a que la posibilidad de que popularicen a los asesinos, los conviertan en héroes de culto y puedan inspirar crímenes de imitadores.

▪ 1 de noviembre, 2000 – La familia Mauser adopta a una niña china de 1 año, Madeline HaiXing Mauser.

▪ 16 de noviembre, 2000 – Los padres de Eric Harris y Dylan Klebold reivindican que son los propietarios legítimos de las cintas del sótano y piden que se les devuelvan y no se hagan públicas.
 .
El juez Brooke Jackson.

▪ 21 de noviembre, 2000 – El juez Brooke Jackson ordena que se hagan públicos 11,000 páginas de información relacionadas con la masacre de Columbine con la condición de que entre los documentos no se incluyan fotografías de la escena del crimen, informes de las autopsias ni material confiscado de las casas de Eric y Dylan.

Entre los documentos sí se incluyen una redacción de Dylan sobre un hombre con gabardina que asesina estudiantes de instituto, la entrevista de la familia Klebold con la policía, información sobre Ron Hartmann y James Washington (los comerciantes que vendieron las armas a Robyn Anderson) y entrevistas con el jefe de Eric y Dylan en BlackJack Pizza y con todos los testigos del tiroteo. Los documentos se ponen a la venta en la Oficina del Sheriff por $602 dólares, el precio que cuesta fotocopiar todas las páginas.

▪ 1 de diciembre, 2000 – Regina Huerter, de la oficina del fiscal del distrito de Denver, presenta su informe en una reunión de la Comisión de Revisión de Columbine. Tras entrevistar a 28 padres y a 15 alumnos y ex alumnos, concluye que el acoso escolar es frecuente en Columbine y que quienes lo levan a cabo no reciben ningún castigo la mayoría de las veces. Al parecer, el acoso se volvió peor en el instituto después de que el tiroteo tuviera lugar.


1999 | Volver | 2001


Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.