1999

▪ 21 de abril, 1999 – Escuadrones de explosivos inspeccionan minuciosamente el instituto Columbine en busca de artefactos explosivos.

Alrededor de las 8:30 se hace público el número total de muertos: 15. El escuadrón de explosivos declara que el edificio es seguro y se permite que los oficiales entren. A las 11:30, un portavoz del sheriff comunica a los medios de comunicación que “La investigación se está llevando a cabo”. 13 cuerpos se encontraban en el interior del edificio, y 2 en el exterior, cuando los investigadores comienzan a fotografiar el lugar.

Velas en Clement Park para conmemorar a las víctimas.

Clement Park, al noroeste de Columbine, se convierte en el punto de reunión de todos aquellos que habían quedado desconsolados con la tragedia. Los Colorado Avalanche (equipo de hockey sobre hielo), cancelan el primero de sus dos juegos de la ronda clasificatoria y la Asociación Nacional del Rifle informa que la reunión anual a la que acuden sus miembros cada 1 de mayo en Denver se mantiene, pero que se cancelarán tanto la feria de armas como otras ceremonias relacionadas con la reunión por respeto a las familias de las víctimas.

A las 14:30 tiene lugar una rueda de prensa convocada por David Thomas, el fiscal del distrito del condado de Jefferson, y el sheriff John Stone. Informan de sus sospechas respecto a que pudo haber más gente involucrada que ayudó a los asesinos a planear el tiroteo.

Las identificaciones oficiales de los fallecidos aún no se han realizado, y los cuerpos no son retirados del instituto hasta final de la tarde para ser trasladados hasta la oficina del médico forense del condado, donde se identificarán los cuerpos y se llevarán a cabo las autopsias. A partir de las 17:00 se empiezan a conocer las identidades de los fallecidos.

Cuando los cadáveres de Eric y Dylan son sacados del instituto alrededor de las 23:00, y a pesar de que el día había sido cálido y soleado, se desata una fuerte tormenta de nieve en Littleton.

Instituto Columbine durante la mañana del 22 de abril de 1999.

▪ 22 de abril, 1999 – Los agentes encuentran una bomba fabricada con una bombona de propano de 9 kg en la cocina del instituto.

▪ 23 de abril, 1999 – Se celebra el funeral de John Tomlin en el cementerio de Saint Peters en Waterford, Wisconsin, su ciudad natal.

▪ 24 de abril, 1999 – El funeral de Rachel Scott es retransmitido por la CNN y se convierte en la emisión más vista hasta el momento en la historia del canal.

Al mismo tiempo se celebra el funeral de Dylan Klebold, una ceremonia privada a la que solo acudieron 11 personas y el pastor luterano Don Marxhausen, quien ofició la ceremonia. Tras la misma, el cuerpo de Dylan fue incinerado.

Funeral conjunto de Kelly Fleming y Daniel Mauser.

▪ 25 de abril, 1999 – Los funerales de Kelly Fleming y Daniel Mauser se realizan conjuntamente en la Iglesia Católica St. Frances Cabrini.

Una ceremonia oficial tiene lugar en el Centro Comercial West Bowles con el vicepresidente Al Gore, el gobernador Bill Owens, el director Frank DeAngelis y los artistas Amy Grant y Michael W. Smith. Asistieron 70,000 personas.

▪ 26 de abril, 1999 – Se celebran los funerales de Cassie Bernall, Daniel Rohrbough, Dave Sanders y Lauren Townsend.

Los investigadores descubren que tres de las cuatro armas utilizadas en la masacre fueron compradas por Robyn Anderson, una amiga de Dylan que había cumplido 18 años recientemente.

▪ 27 de abril, 1999 – Se celebran los funerales de Kyle Velasquez, Matt Kechter y Corey DePooter.

▪ 28 de abril, 1999 – Funeral de Steven Curnow.

Greg Zanis coloca quince cruces de madera en lo alto de Rebel Hill, cerca del instituto.

▪ 29 de abril, 1999 – Tiene lugar el último de los funerales de las víctimas, el de Isaiah Shoels.

▪ 30 de abril, 1999 – Altos cargos del condado de Jefferson y de la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson se reúnen para decidir si hacer público o no que, dos años antes de que tuviera lugar el tiroteo, la familia Brown había informado al investigador Michael Guerra de las amenazas y la información sobre bombas caseras que Eric había publicado en su página web.

Guerra incluso redactó el borrador de una declaración solicitando una orden de registro en casa de Eric, pero no lo completó. Finalmente, para evitar las posibles repercusiones negativas que pudiera acarrearles esta información si se hacía pública, deciden mantenerlo en secreto y negar las declaraciones de la familia Brown.

Las 15 cruces iniciales en Rebel Hill.

Brian Rohrbough, padre de Daniel Rohrbough, destroza dos de las quince cruces que el carpintero Greg Zanis había colocado en lo alto de Rebel Hill, junto al instituto, para conmemorar a los 15 fallecidos. Declara que no es apropiado recordar a las víctimas y a los asesinos en el mismo lugar.

▪ 2 de mayo, 1999 – Homenaje en recuerdo de los estudiantes en el anfiteatro Red Rocks.

▪ 3 de mayo, 1999 – Los estudiantes de Columbine retoman las clases, que se impartirán durante el resto del curso académico en el Instituto Chatfield.

Mark Manes, de 22 años, se entrega a las autoridades para hacer frente a los cargos por vender un arma a un menor. Admite que vendió una TEC-9 semiautomática a Eric Harris y Dylan Klebold por $500 dólares en enero, pero niega haber tenido conocimiento de sus planes para llevar a cabo la masacre.

▪ 20 de mayo, 1999 – El presidente Bill Clinton, y la primera dama Hillary Clinton se reúnen con las víctimas de Columbine y sus familias. Más tarde acuden al Instituto Dakota Ridge, donde conmemoran el primer mes tras la masacre ante una multitud de 2,200 personas.

En Conyers (Georgia, EEUU), Anthony “T.J.” Solomon, estudiante de 15 años, acude al Instituto Heritage con un rifle de calibre 22 y hiere a seis estudiantes antes de entregarse a la policía.

▪ 21 de mayo, 1999 – Brooks Brown y su madre Judy Brown aparecen en The Oprah Winfrey Show (S13E99) para contar su versión de los hechos. Por aquel entonces, la familia Brown había contado a los medios que habían informado a la Oficina del Sheriff de los contenidos de las páginas web de Eric Harris dos años atrás pero nadie había tomado medidas. Desde la Oficina del Sheriff, a pesar de que sabían que esto era cierto, negaban que se los hubiera informado de nada.

▪ 22 de mayo, 1999 – Tiene lugar la ceremonia de graduación de la promoción de 1999 del Instituto Columbine. Lauren Townsend, Isaiah Shoels, Eric Harris y Dylan Klebold se habrían graduado hoy. Las supervivientes Jeanna Park, Lisa Kreutz y Valeen Schnurr suben al estrado a recoger sus diplomas a pesar de no haberse recuperado de sus heridas.

La familia Towsend subió al escenario para recoger el diploma, la toga y el birrete de Lauren. La familia Shoels no acudió a la ceremonia. Se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.
.
Lisa Kreutz recogiendo su diploma.

▪ 26 de mayo, 1999 – Se abre el centro SHOUTS (Students Helping Others Unite Together Socially) en el Teatro Ascot de West Bowles Avenue para fomentar las relaciones sociales entre estudiantes.

El propietario de un salón recreativo en el Aeropuerto Internacional de Denver retira cinco videojuegos violentos en solidaridad con la masacre.

▪ 27 de mayo, 1999 – La familia de Isaiah Shoels demanda por $250 millones de dólares a los padres de Eric Harris y Dylan Klebold por homicidio negligente.

28 de mayo, 1999 – Henry Nieto, el juez del tribunal del distrito del condado de Jefferson, sella los informes de las autopsias de los 15 fallecidos.

▪ 1 de junio, 1999 – Los estudiantes regresan a Columbine para recuperar las pertenencias que dejaron allí durante el ataque.

▪ 2 de junio, 1999 – Los padres de Dylan Klebold envían cartas a las familias de las víctimas.

▪ 3 de junio, 1999 – Comienzan los trabajos de reparación y restauración en el instituto para que las clases se retomen en Columbine en agosto, al inicio del nuevo curso escolar. La mayoría del trabajo fue realizado por voluntarios.

▪ 4 de junio, 1999 – Robyn Anderson admite en el programa Good Morning America que ayudó a comprar las dos escopetas y el rifle carabina en una feria de armas que tuvo lugar en Denver en noviembre de 1998. A su vez declara que desconocía las verdaderas intenciones de Eric y Dylan.

▪ 15 de junio, 1999 – Se permite a los periodistas entrar en el instituto por primera vez desde los acontecimientos del 20 de abril. Los agentes de policía dirigen el recorrido y no se permite el acceso a la biblioteca.

Los padres de los estudiantes asesinados en Columbine anuncian su deseo de que la biblioteca de Columbine sea cerrada para siempre. En la biblioteca es donde tuvo lugar la mayor parte de la matanza, Eric y Dylan mataron a 10 estudiantes y a sí mismos allí.
.
Imágenes captadas por las cámaras de la cafetería.

▪ 16 de junio, 1999 – Las autoridades informan de que las cintas de las cámaras de vigilancia de la cafetería de Columbine desacreditan la teoría de que hubiera un tercer pistolero. Las imágenes solo muestran a Eric Harris y a Dylan Klebold.

▪ 17 de junio, 1999 – Los abogados de la acusación presentan cargos contra Philip Duran, de 22 años, quien trabajaba con Eric y Dylan en Blackjack Pizza y que les presentó a su amigo Mark Manes, quien les vendió la TEC-9. Es acusado de proporcionar ilegalmente un arma a menores y de poseer armas peligrosas o ilegales.

▪ 22 de junio, 1999 – Rashad Williams, de 15 años, un estudiante de instituto de San Francisco y estrella del atletismo, entrega a la víctima Lance Kirklin un total de $18,000 dólares que recaudó durante un evento de carreras.

▪ 24 de junio, 1999 – Marilyn Manson publica el artículo "Columbine: ¿de quién es la culpa?" en la revista Rolling Stone como respuesta a todos los que lo acusaban de haber inspirado a los agresores para llevar a cabo la matanza.

▪ 2 de julio, 1999 – La Healing Fund (organización establecida para recaudar fondos para los afectados por la tragedia) anuncia que entregará $50,000 dólares a cada una de las familias de los asesinados y $150,000 a cada una de las familias de los cinco estudiantes que fueron heridos de gravedad. Los restantes heridos recibirán $10,000 dólares.

Las autoridades informan de que las pruebas de balística confirman que los disparos realizados por los agentes de policía durante el tiroteo no hirieron a nadie.

▪ 11 de agosto, 1999 – Los agentes de policía del condado de Jefferson declaran que tendrán una mayor presencia en los institutos durante el nuevo año académico.
.
Estudiantes regresando al instituto por primera vez tras el tiroteo.

▪ 16 de agosto, 1999 – El Instituto Columbine reabre sus puertas tras finalizar su remodelación para comenzar el curso 1999/2000. Los estudiantes volvieron al edificio llevando camisetas en las que se leía “Somos… Columbine” a través de un camino formado por una fila de padres y antiguos alumnos.

La ceremonia que se llevó a cabo para celebrar la vuelta al instituto fue criticada por las familias de las víctimas y los propios estudiantes, diciendo que todo fue un excesivo espectáculo montado para satisfacer a todo el circo creado por los medios de comunicación.

▪ 18 de agosto, 1999 – Se encuentran tres esvásticas grabadas en el interior y en el exterior del instituto – una en un muro de ladrillo y dos en uno de los lavabos de chicas.

Mark Manes se declara culpable por proporcionar un arma a un menor y por posesión ilegal de una escopeta recortada.

▪ 20 de agosto, 1999Richard Castaldo recibe el alta médica. Es el último de los supervivientes en salir del hospital.

▪ 31 de agosto, 1999 – La Healing Fund acepta su última donación, ha recaudado un total de $4.4 millones de dólares.

▪ 1 de septiembre, 1999 – La seguridad aumenta en los centros educativos del condado de Jefferson después de que cinco institutos reciban una serie de amenazas a través de cartas anónimas.

▪ 10 de septiembre, 1999 – Se inaugura un nuevo campo de softball (variedad del béisbol) en honor a Dave Sanders en Columbine.


Misty Bernall, la madre de Cassie Bernall, publica el libro “She Said Yes”, basado en el mito de que los agresores preguntaron a su hija si creía en Dios y la dispararon cuando respondió afirmativamente. El libro se convierte en un éxito de ventas.

▪ 14 de septiembre, 1999 – La familia Shoels acusa a la Healing Fund de malversar los fondos y piden al público que no haga más donaciones. De todo el dinero recaudado, tan solo el 58% fue a parar a las víctimas y sus familias.

▪ 22 de septiembre, 1999 – La web Salon.com publica fragmentos del diario de Eric Harris.

▪ 24 de septiembre, 1999 – Tan solo dos semanas tras la publicación de “She Said Yes”, Steve Davis, portavoz del sheriff del condado de Jefferson, declara que las pruebas demuestran que la conversación entre Cassie y los agresores nunca tuvo lugar. La estudiante a la que le hicieron la pregunta fue Valeen Schnurr, quién resultó herida pero sobrevivió a la tragedia.

Patrick Ireland es proclamado rey del Baile de Bienvenida.

▪ 29 de septiembre, 1999 – El gobernador Bill Owens crea una Comisión de Revisión de Columbine, compuesta por 14 miembros, para estudiar la tragedia y las acciones llevadas a cabo por los agentes de la ley con la intención de sugerir recomendaciones que ayuden a prevenir sucesos similares.

Patrick Ireland con Céline Dion.

▪ 1 de octubre, 1999 – Céline Dion da un concierto en Denver e invita a las víctimas de Columbine y a sus familias proporcionándoles asientos de primera fila y acceso al backstage. También dona $500,000 dólares a los heridos.

▪ 12 de octubre, 1999 – El programa CBS Evening News muestra por primera vez partes de las cintas de las cámaras de seguridad de la cafetería de Columbine.

▪ 15 de octubre, 1999 – La profesora de arte Patti Nielson, que realizó la llamada desde la biblioteca el día de la masacre, pide permiso para tomarse un tiempo libre.

▪ 17 de octubre, 1999 – Las familias de 20 estudiantes de Columbine - entre las que se encuentra la familia Klebold – avisan de sus intenciones de demandar al departamento del sheriff y/o al distrito escolar por la matanza.

▪ 19 de octubre, 1999 – Eric Veik, amigo de Eric Harris y Dylan Klebold, es arrestado tras comentar a otros estudiantes que se va a encargar de “terminar lo que Eric y Dylan comenzaron”.

▪ 22 de octubre, 1999 – Carla Hochhalter, de 48 años y madre de la estudiante herida Anne Marie Hochhalter entra en una casa de empeños, compra un revolver y se suicida allí mismo. Carla había sido diagnosticada con depresión antes de que sucediera el tiroteo, lo que unido al hecho de que su hija hubiera quedado paralizada la llevó al extremo.

▪ 25 de octubre, 1999 – Por primera vez desde el tiroteo Wayne y Kathy Harris, padres de Eric, se reúnen con los investigadores. Acceden a ser entrevistados con la condición de que no se les realizaran una serie de preguntas que vetaron – entre las que se incluye si Wayne Harris encontró una de las bombas de tubo de Eric y fue con él a detonarla a un campo.

Mark Manes (izquierda) y su abogado Robert Ransome.

▪ 12 de noviembre, 1999 – Mark Manes es sentenciado a seis años de prisión por vender la TEC-9 a Eric Harrris y a Dylan Klebold.

▪ 4 de diciembre, 1999 – El Instituto Columbine gana el título del campeonato estatal de fútbol americano, en la categoría de equipos de preparatoria. El trofeo se lo dedican a Matt Kechter, uno de los jugadores del equipo que murió en el tiroteo.

▪ 15 de diciembre, 1999 – Erin Walton, estudiante de Columbine, recibe el siguiente mensaje por internet: “No vayas al instituto mañana. Necesito terminar lo que se comenzó, y si vas, no quiero tu sangre en mis manos”. El mensaje tan solo pretendía ser una broma macabra, lo envía Michael Ian Campbell residente en Cape Coral (Florida, EEUU) utilizando el apodo Soup81 a través del servicio de chat de AOL.

▪ 16 de diciembre, 1999 – El Instituto Columbine permanece cerrado debido a las amenazas del día anterior.

▪ 17 de diciembre, 1999 – Agentes del FBI arrestan a Michael Campbell en su casa.

▪ 20 de diciembre, 1999 – La revista Time publica un nuevo número que incluye el artículo “Las cintas de Columbine”, en el que se cuentan detalles de las tres horas de vídeo que grabaron Eric y Dylan en las semanas previas a la masacre. Las cintas del sótano, como pasarían a conocerse, provocaron un gran escándalo. No solo por los mensajes de los dos asesinos, sino por el hecho de que la Oficina del Sheriff permitiera verlas a un periodista antes que a las familias de las víctimas.



Esta página está dedicada a todos aquellos que resultaron heridos o murieron en el tiroteo que tuvo lugar en el instituto Columbine en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999. Esta web trata sobre los hechos que tuvieron lugar ese día, da una escueta mirada a la realidad de las acciones de Eric Harris y Dylan Klebold y las consecuencias que éstas tuvieron.

Si has llegado aquí buscando información sobre la masacre del instituto Columbine porque estás investigando o simplemente porque quieres saber lo que pasó, sé bienvenido.